domingo, 10 de junio de 2018

La Resistencia hondureña ve la mano gringa en Nicaragua: Juan Barahona

“Atrás de esa lucha callejera en Nicaragua están los tentáculos del Imperio norteamericano para derrocar a un gobierno legítimo del pueblo”, sostiene el dirigente popular hondureño. FOTO: DICK EMANUELSSON.




La Resistencia hondureña ve la mano gringa en Nicaragua: Juan Barahona

• “Atrás de esa lucha callejera en Nicaragua están los tentáculos del Imperio norteamericano”!

POR DICK EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2018-06-09 / El Frente Nacional de Resistencia Popular hondureña expresa, a través su coordinador JUAN BARAHONA su “incondicional apoyo al gobierno nicaragüense dirigido por el comandante Daniel Ortega”, en la siguiente entrevista.

“La lucha del pueblo hondureño es una lucha genuina. No tenemos ningún apoyo del Imperio, ni lo estamos deseando o pidiendo. En Nicaragua es un gobierno revolucionario en beneficio al pueblo de Nicaragua”, sostiene el dirigente sindical y popular, también elegido por el pueblo trabajador como diputado al Congreso Nacional de Honduras representando el partido Libertad y Refundación, Libre, en las elecciones recientes el 26 de noviembre de 2017.

PROTESTA contra la presencia estadounidense en una de sus tres bases militares en Honduras, Soto Cano, (Palmerola) en el municipio de Comayagua donde el Comando Sur tiene la pista de aterrizaje más larga de Centroamérica.


“Atrás de esa lucha callejera en Nicaragua están los tentáculos del Imperio norteamericano para derrocar a un gobierno legítimo del pueblo”.

“En Honduras lo que tenemos es la implementación de un modelo neoliberal que va contra el pueblo. En Honduras el gobierno de Juan Orlando se queda en el poder con la ayuda del fraude apoyado por el Imperio norteamericano. En Nicaragua, un gobierno socialista lo quiere sacar el Imperio norteamericano porque beneficia al pueblo y en contra los intereses del Imperio norteamericano.

El sábado 9 de junio, 2018, centenares de partidarios del partido Libre se manifestaron en contra de las alzas de las tarifas del transporte y de combustible que se efectuarán mañana lunes, 11 de juni. FOTO: DICK EMANUELSSON.


Vea toda la entrevista con Juan Barahona:



Así se ve La Mano Gringa en Nicaragua, financiando la autollamada Sociedad Civil, que aparte del financiamiento descrito abajo, el Congreso Estadounidense tomó la decisión el 24 de marzo, 2018, de otorgar otros diez millones de dólares más a la Sociedad Civil en Nicaragua para derrocar al gobierno sandinista:
 Tomado de CELAG, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica:

Primavera democrática en Nicaragua ¿anticipo del verano… o el invierno?

Publicado por | 12 May, 2018 |

Retomando los datos de la Asistencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) se destacan los siguientes organismos en su asignación de presupuestos a Nicaragua, que son canalizados hacia agencias directamente vinculadas al gobierno EEUU, fundaciones, ONG y empresas privadas[28]:
USAID Es la Agencia de Asistencia para el Desarrollo de Internacional creada en 1961. Abarca todo lo relativo a proyectos y programas de “asistencia para el desarrollo” bilateral. Canaliza sus recursos a través de fundaciones, ONG y empresas. Durante la Guerra Fría estuvo vinculada al entrenamiento de fuerzas contrainsurgentes y en la actualidad se conoce el financiamiento y participación en estrategias de desestabilización.
Cuerpos de Paz El Cuerpo de Paz es una agencia federal independiente de EEUU establecida por decreto en 1961. Tiene voluntarios en más de 70 países. Desde su funcionamiento hasta la actualidad, se conoce del vínculo entre la embajada de EEUU en diversos países y la implementación de actividades encubiertas por medio de integrantes de los Cuerpos de Paz. El caso más reciente es en Bolivia en el 2008[29].
National Endowment for Democracy (NED)
National Endowment for Democracy (NED)
Creada en 1983 por una comisión compuesta por republicanos y demócratas durante el Reagan para contrarrestar el triunfo del Sandinismo en Centroamérica. La USAID es una de las que financia la NED, que a su vez deriva fondos al Instituto Nacional Democrático (NDI), al Instituto Internacional Republicano (IRI), al Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) y el Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores. Hay pruebas de que estas instituciones han participado de actividades encubiertas y de injerencia en países de América Latina. Según informe, la NED gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos, asociados a procesos de desestabilización de gobiernos no alineados a la política exterior de EEUU[30].
National Democratic Institute (NDI) Considerando la “debilidad democrática” de Nicaragua en la última década”, NDI se ha asociado con universidades y organizaciones cívicas nicaragüenses “para asegurar que la próxima generación de líderes esté equipada para gobernar democrática y transparentemente”. Desde 2010 desarrolla un programa de liderazgo juvenil “que ha ayudado a preparar a más de 2,000 líderes jóvenes actuales y futuros de todo el país”.[31]
Inter-American Foundation gob EEUU Inter-American Foundation gob EEUU fue creada en 1969 a través de la Ley de Asistencia Exterior. Es una agencia independiente del gobierno de EEUU que financia a proyectos de desarrollo emprendidos por ONG y Asociaciones en América Latina y el Caribe.
International Research and Exchanges Board (IREX) En Nicaragua administra el Fulbright Teaching Excellence and Achievement Program (Fulbright TEA), programa de intercambio de profesores estadounidenses con fondos del Departamento de Estado y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales.[32]
Global Communities International Research and Exchanges Board (IREX). Organización internacional sin fines de lucro que desde el 2010 implementa el Programa de Gobernabilidad Local de USAID en Nicaragua con el objetivo de “fortalecer la participación ciudadana y la capacidad de organización de la sociedad civil para influenciar a tomadores de decisión con el fin de mejorar la gobernabilidad y el desarrollo local”.[33]
Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Fundación Violeta Barrios de ChamorroFundación creada por la ex-presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro que “trabaja por la defensa y consolidación de la libertad de expresión e información”, desarrollo social y ejercicio de los valores democráticos[34]. Uno de los principales proyectos administrados por la fundación con fondos de USAID es el “Programa de Medios para Nicaragua”.[35]
DevTech Systems Inc Empresa privada que se encarga de implementar proyectos de “desarrollo” y asesoría en diferentes rubros de gobierno. Fundada en 1984, tiene sedes en Nicaragua y Guatemala. Vinculada directamente a la USAID y el Departamento de Estado.
Creative Associates International Corporación privada fundada en 1977 enfocada en proyectos de educación, crecimiento económico, juventud, fomento del empleo, gobernabilidad y elecciones, etc. Ha apoyado a los Contras a fines de los 80 y realizado injerencia en las elecciones de 1990.[36] Actualmente desarrolla el programa “Aprendo y Emprendo” financiado por USAID
Consortium for Elections and Political Process Strengthening: Fundado en 1995 como parte de los proyectos del National Democratic Institute (del Partido Demócrata) y del International Republican Institute (del Partido Republicano). Ambas instituciones tienen larga historia y protagonismo en la red de partidos de derecha a nivel regional e internacional[37].
Comisión Permanente de DDHH Nicaragua Ha implementado el programa “Promoviendo el acceso a la justicia y los derechos humanos en Nicaragua” financiado por NED.[38]
Asociación Hagamos Democracia Institución de carácter civil y sin fines de lucro cuya misión es promover la difusión y el ejercicio de los valores democráticos en Nicaragua.[39] Ha implementado el programa Promoviendo la supervisión legislativa y el periodismo ciudadano financiado por NED.[40]