sábado, 15 de julio de 2017

¿Ros-Lehtinen intenta crear un nuevo grupo de Contras en Nicaragua?

Ileana Ros-Lehtinen se encontró unos días después del golpe de estado militar en Honduras con el ilustre personaje Roberto Micheletti, líder cívico del golpe de estado liderado por el general Romeo Vázquez. Comparte su odio contra Nicaragua y el gobierno sandinista que Lehtinen intenta de destruir.



¿Ros-Lehtinen intenta crear un nuevo grupo de Contras en Nicaragua?

Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

MANAGUA-NICARAGUA / 2017-07-15 / En el mes de marzo año en curso, la republicana Ileana Ros-Lehtinen visitó Honduras y se encontró con el líder del golpe de estado Roberto Micheletti, presidente Juan Orlando Hernández y tuvo contactos secretos con personajes nicaragüenses vinculados con la presunta Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) para organizar su financiamiento. La meta seria rearmar la ex Contra nicaragüense, Versión 2017.

Estimulada con los avances de la contrarrevolución venezolana y la nueva política de Trump contra Cuba, el intervencionismo estadounidense dirige ahora su mirada hacia Nicaragua para ahogar el exitoso proceso político y económico. Para eso necesita crear incertidumbre sobre el futuro de la paz con los rumores de una nueva guerra al Modelo Contras e iniciar la Guerra Económica contra la pequeña nación centroamericana.



NicaAct

Porque paralelamente Lehtinen trabaja arduamente para ganar una mayoría en el congreso estadounidense con su proyecto de Ley, llamado NicaAct (Nicaraguan Investment Conditionality Act) que impediría al gobierno de Daniel Ortega obtener préstamos en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, FMI o Banco Interamericano de Desarrollo donde el gobierno de Trump tiene una decisiva influencia en las decisiones.

El Flaco´
Según fuentes fidedignas, este medio puede decir que el ex contra nicaragüense Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido como El Flaco, fue el personaje que fue el enlace en el contacto con la Sra. Lehtinen durante su visita en Honduras para pedirle apoyo financiero para su grupo.

Es conocido públicamente, que la Sra. Lehtinen respaldó ciegamente a los Contras en los 80´ y que advertía sobre una “Nueva Cuba” en Nicaragua.

Lo que ha obstaculizado el éxito para Lehtinen en Nicaragua ha sido la política del gobierno sandinista en todos los niveles y frentes que han sido muy exitosa, lo que ha reflejado en las tres elecciones más recientes. La oposición burguesa nicaragüense ha sido totalmente destrozada y cuenta con menos de 20 porciento electoral de simpatía de la población. El presidente Daniel Ortega hizo, además, una maniobra genial, invitando al secretario de la OEA, Luis Almagro a visitar a Nicaragua en las elecciones en noviembre del 2016. Un acuerdo fue firmado entre el gobierno y la OEA en donde el organismo continental observará las próximas elecciones regionales en el mes de noviembre, año en curso. Esa decisión aumentó aún más la desesperación y el desánimo de la oposición.

Albio Sires, demócrata del Estado de Nueva Jersey, Ileana Ros-Lehtinen, Liliana Tintori- esposa del líder del intento de golpe de estado en febrero 2014, Leopold López y el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en marzo 2017.


MRS y Lethinen

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, Movimiento Renovador Sandinista, un grupo que surgió después de una división en el Frente Sandinista en medio de la década de los 90´, ha realizado innumerables viajes a Washington, encontrándose con la diputada republicana Lehtinen para pedirle que aumenta la presión al gobierno sandinista.

En una entrevista con nosotros en el mes de septiembre de 2016, Vijil advirtió que la “dictadura Orteguista” está causando un rearmamento de los Contras y de campesinos en diferentes partes del país, sobre todo en las regiones nortinas y fronterizas con Honduras, territorio que fue utilizado por la CIA y el Pentágono durante la década de los 80´ en la guerra de los Contras en contra el gobierno sandinista y aplicar la Carta Democrática contra su propio país.

La joven Presidenta del MRS tiene una carrera universitaria beneficiada de una beca “Fullbright” en EEUU. La beca es otorgada a jóvenes latinoamericanos que las autoridades estadounidenses ven como futuros líderes políticos en el continente. Durante dos años fue “formada en Democracia” o Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona de Estados Unidos. Ahí han egresado varios de la nueva generación de jóvenes universitarios venezolanos que regresan a Venezuela para desarrollar la lucha frontal contra el Gobierno Bolivariano, respaldados por el Departamento de Estado. Y ahora este círculo también incluye una nicaragüense.


Alianza con la Ex Contras

Ya elegida presidenta del MRS en 2012, Vijil sostenía antes de las elecciones municipales y regionales que MRS nada tiene que hablar, ni negociar con el FSLN, “y los vamos a acorralar, porque los vamos a acorralar, porque esa dictadura no va a pasar ahí 40 años como la de los Somoza”.

Desde el 22 de octubre de 2015 el MRS forma parte de la Coalición Nacional para la Democracia, liderada por conocidos personajes de la derecha nicaragüense e incluso varios de los ex comandantes de los ´Contras´, como Oscar Sobalvarro, el ´Comandante Rubén´, firmante de los acuerdos de paz de 1990 con la ex-presidenta Violeta Chamorro.

Ana Margarita Vijil, tercera de derecha, en la oficina de la congresista Ileana Ros Lehtinen (centro) en Washington, promotora de la guerra estadounidense de los ´Contras´ en la década ´80 y autora de NicaAct.


Oficial en el Ejército de Batista

Lehtinen nació en 1952 en La Habana y su padre, Enrique Ros Emilio Pérez era un oficial militar al servicio de la dictadura de Fulgencio Batista. Después de la victoria de la Revolución el 1º de enero de 1959, la familia viajó a Miami y su padre ofreció sus servicios a la CIA. Se unió a dos organizaciones contrarrevolucionarias. Su hija siguió su padre fielmente en la misma trocha política, una ciega anticomunista que estaba dispuesta de financiar el asesinato al líder de la revolución cubana, Fidel Castro:

“Apruebo cualquier acción para asesinar a Fidel Castro y a cualquier líder que oprima al pueblo”, sostuvo en una entrevista en el documental británico “638 Ways to Kill Castro” (638 maneras de matar a Castro).

En febrero y marzo 2017 la congresista visitó Honduras, Guatemala y El Salvador. Nicaragua no permitió su entrada. Realizó una fuerte influencia para limitar las inversiones en Nicaragua y de conjunto con la aplicación de la Nica.Act, presionar por cambios políticos en ese país. Es sorprendente que el lenguaje y su consideración sobre el gobierno de Daniel Ortega prácticamente es idéntica con la de la Srta. Vijil del MRS, o vice versa.

Ros-Lethinen acompañada por las máximas cabezas de la Fiscalía hondureña, más el ex-embajador de EEUU en Honduras, James Nealon, cuarta persona desde la izquierda.


Buscar fondos para la Re-Contra

Según nuestras fuentes, Lehtinen coordinó o estuvo en contacto desde Honduras con grupos armados que operan en la frontera Honduras-Nicaragua. También tuvo contacto con varias ong´s de Nicaragua, ong´s que el gobierno sandinista considera  “desestabilizadoras” del país. Los grupos armados le están pidiendo a la Sra. Lehtinen que los apoye con financiamiento y gestión política a su favor.

Uno de esos personajes fue el líder de la Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN), el ex contra Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido como El Flaco. El enlace de este grupo guerrillero en EEUU es, al parecer la nicaragüense Rafaela Cory Amador, quien sostuvo contactos con la Sra. Lehtinen en el 2013, cuando militaba en la CNG. También sabemos que la señora Ana Navarro, jefa de los asesores y asistentes de la diputada republicana Lehtinen se encarga de la búsqueda de fondos para estos grupos.

Según la misma CNG, el grupo fue fundado el 17 de septiembre del 2007. Lo que les interesa a Lehtinen y esos grupúsculos dizque “guerrilla” es hincharse a dimensiones para que sean tomados en cuenta. La Policía Nacional de Nicaragua los considera bandoleros o delincuentes.

“Comandante Insurreccional” Joaquín Torres Díaz, alias Cascabel, ex contra de los 80´ junto con su hijo menor y en el video otros tres contras. Fue abatido por el ejército el 15 de abril de 2013. Con él  murió la "Coordinadora" CGN.


La amenaza subliminal de una nueva guerra

La presidenta del MRS nos decía el año pasado que la mayoría de los nicaragüenses iban a abstenerse de votar (en noviembre 2016), como el MRS y la Coalición Nacional por la Democracia lo han recomendado. “Porque no hay alternativas que unas nuevas elecciones”.

– Es vital que la mayoría de los nicaragüenses boicoteen las elecciones. Por lo tanto, estamos luchando por verdaderas elecciones limpias organizadas para que no haya una nueva guerra en Nicaragua, dice amenazante. Sabemos que hay grupos armados en el norte de Nicaragua. No apoyamos una salida violenta. Pero entonces tenemos que ser creativos para salir de la crisis institucional que es la peor en la historia del país desde la guerra.

Y agregó:

– El pueblo nicaragüense sacó un dictador. Puede sacar otro.

Detrás esas palabras se encuentra una amenaza subliminal. Porque el pueblo nicaragüense lo que no quiere repetir bajo ninguna circunstancia es una nueva guerra. Perdió 50.000 vidas en la insurrección 1978-79 y 50.000 más en la guerra contra la intervención ´Contra´ durante la década de los 80´.

Ileana Ros Lehtinen no perdona jamás que el pueblo de Sandino se haya levantado y derrocado al compadre del patrón de su padre, Fulgencio Batista. Por eso sigue sus intrigas y planes de guerra contra el pueblo nicaragüense.

Esta es la consecuencia de la Guerra de los Contras durante la década de los 80´, organizada, financiada y ejecutada por Estados Unidos a través de sus Contras, una guerra cruel que Ros-Lehtinen no solo respaldaba sino que trabajaba para derrotar la Revolución Sandinista.


Los grupos re-armados que tratan de pintarse una fachada política

La Revista Envío, fundada en 1981 es publicada por la Jesuita Universidad Centroamericana en Managua, trató, fiel a la posición política del MRS, de lavar el pasado “Contra” a los actuales grupos “Contras” en un artículo escrito por Roberto Cajina, consultor en temas de seguridad y defensa, para legitimarlos y darlos un tinte político:

Hay una notable diferencia entre el contenido de las comunicaciones de algunos de los jefes armados y el de algunas instancias que supuestamente han sido organizadas entre agrupaciones de armados, en particular el discurso utilizado por la Alianza Fuerza Democrática Comandante 3-80 y la Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (FDC 3.80-CGN), en un vídeo subido a Internet el 25 de febrero de 2015. En él se presenta una ´Agenda Nacional de 7 puntos estratégicos´.”

A parte de los puntos 1 y 3, en Nicaragua no hay controversias sobre los puntos restantes, solo la pequeña oposición sostiene que Nicaragua está más pobre que nunca y que vive en una “dictadura Orteguista”. Explica que el pueblo es manipulado y por eso vota hasta 73 por ciento a Daniel Ortega como presidente en unas elecciones más votadas en la historia.

Los Siete Puntos que los “Rearmados” (La coordinadora guerrillera, Alianza CGN+FDC 3.80)  proponen son los siguientes:

1-   El derrocamiento de la narco dictadura militar Ortega-Murillo, para poner fin al corrupto sistema político autoritario y vende patria. Expulsión de los militares y terroristas internacionales del plan geopolítico injerencista y expansionista de Rusia, China, Cuba y Venezuela, los filibusteros del Siglo XXI.

2-   Un auténtico Estado de Derecho, que contribuya con la participación del pueblo en la formación de la república democrática de Nicaragua.

3-   Abolición del Ejército y órganos paramilitares, convertir las bases militares en hospitales e institutos para la formación técnica y profesional, aumentar el presupuesto al sector social.

4-   Elecciones libres, transparentes y democráticas. Aplicación de la Ley 152 de Identificación Ciudadana, cedulación y voto de los nicaragüenses en el exterior, observación electoral de organismos nacionales e internacionales.

 5-   El respeto a los derechos fundamentales del hombre. Un plan integral e inclusivo de desarrollo humano, priorizando la inversión en todos los niveles de la educación para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses a fin de superar la pobreza y las desigualdades existentes.

6-   Concertación con los actores económicos para trabajar en un plan estratégico con visión de nación, avanzar hacia la industrialización del país cumpliendo los beneficios de Ley de las y los trabajadores, a la par del combate a la burocracia estatal. Ley anti-corrupción.

 7-   La agro-industrialización del campo para ampliar la comercialización y apertura de nuevos mercados internacionales. Crear el seguro social campesino. Educación técnica y asistencia financiera para el sector rural y la protección de nuestro eco-sistema.



Video: Sie7e puntos estratégicos de la Agenda Nacional de lucha


Las secuencias en el video se vuelven realmente patéticas, porque si esta es una muestra o prueba de la “guerrilla” nicaragüense, entonces fíjense muy bien como cruzan estos “guerrilleros” la quebrada donde el agua ni siquiera llega a los tobillos de los pies. Caminan y brincan como fueran bailarines de un ballet para evitar mojar las botas de goma.

La muerte de la “Coordinadora”

El 17 de abril de 2013, la prensa nicaragüense reportó que el Ejército había dado de baja al autodenominado  “Comandante Insurreccional” Joaquín Torres Díaz, alias Cascabel, ex contra de los 80´ y “re armado” Contra el año 2012. En otro video, titulado: CGN “Héroes de Wapi”, el “Insurreccional” habla por los motivos políticos por el rearmamento de su familia.

Porque en realidad fue su familia y los más cercanos que constituyó la Coordinadora Guerrillera Nicaragüense, (CGN), hasta su hijo menor (aproximadamente 12-13 años) se integró con una escopeta en este “ejército irregular”:




Pero la prensa nacional e internacional utilizó el hecho sin decir que esos grupos armados no son más que en su totalidad no eran más que una veintena de personas.

Pero el motivo era alarmar a la opinión sobre la situación en Nicaragua y seguramente Eliana Ros-Lehtinen utilizará también ese grupúsculo para socavar la economía de Nicaragua y así comenzar la guerra contra la Patria de Sandino.

En la “Operación Reptil” fue dado de baja el “Cascabel”

El “comandante Cascabel” dirigía sus hombres armados en las tareas “políticas” entre las que se menciona el asesinato del productor René García González, en abril del año 2012, en una comarca al noreste de Wapí, y asaltos a puestos policiales en Kukarawala y La Cruz de Río Grande, donde murió el suboficial Runell Valle.

En un operativo especial que el Ejército de Nicaragua denominó “Operación Reptil” mataron al “Cascabel”. Según una nota oficial del Ejército informaba que “Cascabel” lideraba “una expresión delincuencial compuesta por once elementos armados”.

Un pastor evagélico tiene el "mando superior", rezando con el grupo contras cerca la frontera con Honduras. Estos grupos serán lo que Ileana Ros-Lehtinen quiere utilizar en las dos guerras contra el gobierno sandinista, la armada y la económica.


ONG avala el carácter “político” de los Re-Armados

Pero gran parte de las ong´s nicaragüenses, como la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), financiadas por organismos como USAID o NED, consideran a estas bandas terroristas como organizaciones políticas levantadas en armas contra “la dictadura de Ortega”.

Roberto Petray intenta de justificar la existencia
de grupos terroristas en Nicaragua.
El director ejecutivo de ANPDH, Roberto Petray, citado en el diario La Prensa (antisandinista) la muerte de “Cascabel” confirma la existencia en el país de grupos guerrilleros con fines políticos, como ha denunciado esa organización. Recordó que este hecho coincide con la captura la semana pasada de otro integrante de estos grupos que según el Ejército aparece implicado como sospechoso narco.

No sorprende la posición de la organización supuestamente de DDHH, porque cuestionar la política estadounidense en contra Nicaragua es cortar el mismo ramo que es equivalente de las donaciones y el financiamiento de los puestos de trabajo lucrativo.