lunes, 2 de septiembre de 2019

El doble discurso y juego de Acnur con Nicaragua

La oposición contrarrevolucionaria respaldada por EEUU está montando una red de “Casas” o “albergues” en ambas fronteras de Nicaragua, en el norte con Honduras (en la foto el ex contra "El Cabezon" desde territorio hondureño) y sur con Costa Rica (en la foto integrantes que son concentrados en "Albergues de seguridad" en territorio costarricense). Acnur es la “araña” y juega doble, violando sus principios como organismo de la ONU, dicen los críticos. En vez de facilitar el regreso los que huyeron el año pasado cuando el intento de derrocar al gobierno sandinista falló, Acnur recomienda los nicaraguenses en Costa Rica de esperar.




El doble discurso y juego de Acnur con Nicaragua

Por Dick Emanuelsson*


Queremos notar al lector que NO se trata de una Contra al estilo de los 80´ sino pequeños grupúsculos, muchas veces ligados al narcotráfico y el bandolerismo que no tiene en absoluto poder de fuego. Pero sí, puede causar daños en la economía, tanto material como efecto propagandístico que tiene como meta de aislar a Nicaragua de inversiones o el flujo del turismo. No tendrá ningún futuro. El país está en proceso de normalización después el intento de golpe de estado el 2018.



MANAGUA / TEGUCIGALPA / El organismo de la ONU está bajo la lupa. Es sospechado de jugar doble en relación a Nicaragua. En ambas fronteras de Nicaragua, tanto con Costa Rica como con Honduras, se está construyendo lo que se podría llamar “Casas de Seguridad”, albergando `tranqueros` (opositores de las barricadas 2018) y ex Contras de los 80`. Otros llegan a considerar este hecho como un cerco de Neo Contras a Nicaragua. La intención es reagrupar y rearmar una nueva versión de los Contras de los 80`, un plan promovido desde el 2016 por la ex congresista cubana-estadounidense Eliana Ros Lehtinen.

 El contexto es el siguiente: 
  • A Solo unos metros de la frontera se encuentran ex líderes de la Contra nicaragüense de los 80`, acusados de dedicarse al narcotráfico y robo de ganado pero también de crear grupos terroristas armados que incursionan al territorio nicaragüense. El presidente Daniel Ortega los acusó el 23 de julio (2019) de haber causado, desde el 2007, la muerte de 450 sandinistas, alcaldes y campesinos.
  • El 26 de junio y el 13 de julio fueron muertos dos ex comandantes de la Contra en una aldea del municipio de Trojes, Honduras.
  • En el lado hondureño de la frontera con Nicaragua se está construyendo una Red de Casas para nicaragüenses que después del fracaso opositor de tumbar al gobierno sandinista el año pasado, huyeron al país vecino.
  • El jefe de Acnur en Honduras lo desmiente pero la ONG a la que Acnur delegó la tarea confirma que sí, se está creando esa Red de Casas en toda la frontera hondureña-nicaragüense con la asistencia de la iglesia local.
  • La oposición hondureña y organismos de DDHH están preocupados porque esto sea una repetición de las bases militares Contras de los 80`.
  • En Tegucigalpa unos 25-30 nicaragüenses bajo el auspicio de Acnur son señalados como las arañas en la construcción de esta red de neo Contras. Por ser “escandalosos” fueron desalojados por los anfitriones y removidos del lugar. Son un dolor de cabeza para Acnur, nos dice una fuente que ha trabajado con el grupo.
  • En el lado costarricense, de la frontera sur de Nicaragua, varios `tranqueros´ que huyeron entre julio-agosto 2018 se encuentran, según The New York Times, en “Una red de albergues clandestinos en Costa Rica”, según un reportaje [1] de enero 2019.
  • Si todo lo que está haciendo Estados Unidos, toda esta presión, no funciona para que este señor Ortega reaccione y se vaya, SE VIENE UNA DE LAS GUERRAS MÁS SANGRIENTAS QUE NICARAGUA HA VISTO”, promete el empresario nicaragüense que financia esa Red de Casas de Seguridad, Jorge Estrada.
  • Acnur, ante la resignación y división entre los opositores en Costa Rica, con ganas de aceptar la Ley de Amnistía y el Derecho de Regresar, recomienda a los nicaragüenses en Costa Rica NO regresar, todavía, a pesar que la Ley de Amnistía da el derecho de regresar sin represalias [2].
  • ¿Cuál es realmente el papel de Acnur y a quién sirve en el caso de Nicaragua? es la pregunta que no solamente se hacen los nicaragüenses sino también todos los centroamericanos.


La aldea Yamales, la base más grande de la Contra en los 80´ en el municipio de Trojes en territorio hondureño. Nuevamente escenario por las operaciones de los Contras versión 2019.



“Movimientos muy extraños en la frontera”

“Desde hace varios meses hay movimientos muy extraños en ambos lados de la frontera”, fueron las palabras de un hondureño a su hijo. El señor vive en la región de Trojes y trabajó en tareas de contrainteligencia en los 80`. Su patrón era la “Resistencia Nicaragüense”, más conocida como la Contra.

Según el señor, en la zona fronteriza hay varios “puntos ciegos”, es decir lugares en donde los habitantes de ambos lados de la frontera pueden pasar sin mayores problemas de ser detectados por las autoridades de los dos países.

Fue en Trojes, el 26 de junio, donde fueron asesinados Edgar Aristo Montenegro Centeno, de 55 años, conocido en la Contra de los 80´ como “El Comandante Cabezón” y su hijo Yalmar Antonio Zeledón Olivas, de 31 años.

El 13 de julio, en el mismo municipio, fue muerto Francisco Sobalvarro, en los 80` conocido con el alias “Comandante Berman”. No sabemos si es pariente o familiar del más famoso Sobalvarro, Oscar, alias “El Comandante Rubén”, uno de los firmantes del acuerdo de paz de 1991 entre la Contra y la presidenta Violeta Chamorro y ahora vicepresidente del partido político de una de las corrientes de los ex Contras, Ciudadanos por la Libertad, CxL, partido que aglutina sectores liberales y neosomocistas del MRS, éste último que por pleitos internos se ha alejado del CxL.

Contras en Yamales en los 80´


Llamado del Cabezón desde Honduras

En los 80`, en la aldea Yamales del municipio de Trojes, se encontraba la base militar más grande y que también fue la última base de la Contra en territorio hondureño antes de entregar los fusiles.

Montenegro había salido en las redes sociales el 23 de mayo 2019, publicando un video vestido con camuflaje militar “US-Army”, rodeado por unas 7-8 personas, encapuchadas y armadas con AKA-47. El otro sin capucha fue “El Comandante Nicaragua”, Marvin Figueroa, otro ex jefe Contra de los 80`, elemento que fue detenido el 17 octubre de 2013 en esta región de Honduras. Era acusado estar encargado de una bodega con el contenido de droga. En el video Montenegro dio un breve discurso donde dio el respaldo político de su NUEVO movimiento a la oposición nicaragüense de la Alianza Cívica y la Unión Azul y Blanco, esta última fachada de los neo somocistas del MRS.



Habla El Comandante Cabezón”, Edgar Montenegro Centeno, 23 de mayo 2019:




¿Por qué no solicitó protección de Acnur?

Según el diario opositor nicaragüense La Prensa, los tres eran del municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, norte de Nicaragua. Se habían refugiado en Trojes a mediado del 2018, pero sin solicitar protección del estado y migración hondureña, tampoco de Acnur [3].

En Nicaragua los dos primeros fueron acusados de haber liderado tranques (barricadas) y que habían asesinado a Héctor Moreno, militante sandinista de Wiwilí. Cuando los tranques fueron derribados el 6 de julio 2018, los ex Contras se refugiaron en Trojes, Honduras.

Bertha Oliva, coordinadora del Comité
de Familiares de Detenidos Desaparecidos 

en Honduras (Cofadeh) con el retrato de

Félix Martínez. Foto: Dick Emanuelsson.
Sergio Rivera, dirigente magisterial en Honduras y hermano de uno de los desaparecidos en los 80`, recuerda que “El Cabezón” dirigía una comunidad en esa región llamada “Nueva Nicaragua”. Era una década nefasta para Honduras bajo el mando del embajador estadounidense John Dimitri Negroponte y el general Gustavo Álvarez Martínez. La Contra también fue acusada de haber desaparecido y asesinado varios dirigentes populares hondureños como el caso de Félix Martínez, presidente del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SitraUNAH, bestialmente torturado por el contra “Miguel Ángel Pavón”, que confesó la ejecución de Martínez ante la periodista estadunidense Linda Drugker, de la Revista The Progressive [4]:


Era el turno de Félix Martínez. Le disparamos tres veces en el pecho; después le dimos 69 puñaladas por todas partes del cuerpo, menos en la cara. La orden era que fuera posible identificarlo”.


Acnur acompaña los cadáveres a Nicaragua via ong

Los asesinatos recientes en territorio hondureño alarmaron a la opinión pública hondureña que comenzó a cuestionar a los “refugiados nicaragüenses” en territorio hondureño. Si estaban perseguidos en Nicaragua, ¿por qué no se movieron a la capital estableciéndose en la frontera con Nicaragua? ¿Cuál era el motivo?

Solicitamos una entrevista con la encargada de Acnur en Honduras, Pamela Villars. No nos hizo caso durante una semana. Durante ese tiempo comenzó a entrar más elementos y antecedentes sobre un grupo de unos 24-30 nicaragüenses bajo auspicio de Acnur, ubicados en Tegucigalpa. Fueron acusados de ser elementos violentos y que hacían escándalos en el lugar donde estaban albergados en Tegucigalpa.

Entrevistamos a Miroslava Cespars, integrante de la ong hondureña Ciprodeh. Ella había acompañado los restos de los dos Contras muertos por pedido de Acnur, no solo hasta la frontera sino al lugar de origen, es decir a Wiwilí. Fue entrevistada en el diario opositor nicaragüense El Nuevo Diario a final del mes de junio.

Leer más:

Los ex Contras nicaragüenses asesinados en Honduras pueden haber actuado armados violando las leyes de Honduras

https://nicadickema.blogspot.com/2019/07/los-ex-contras-nicaraguenses-asesinados.html




ONG financiada por EEUU/CIA

No fue solamente Cespar sino también representantes del CPDH. Es un organismo nicaragüense dizque “DDHH” financiado [5] por EEUU con 180.000 U$D en el año 2018. En la divisa local es equivalente a 6.012.616 córdobas o 1070 salarios mínimos. Significa que demora 89 años un trabajador nicaragüense de la industria con salario mínimo, para alcanzar a esa suma. El generoso “donador” es NED, The National Endowment for Democracy, una de las fachadas civiles de la CIA.

El acompañamiento de Acnur con esos dos Contras es interesante porque los muertos no habían solicitado protección de las autoridades de migración hondureña. Acnur no tenía por qué encargarse del asunto. Es un antecedente que contrasta con el procedimiento con los hondureños o centenares de centroamericanos que mueren anualmente en su viaje hacia la frontera con Guatemala, México y EEUU, dicen los críticos.

Si la encargada de Acnur no nos quería dar una respuesta, pues debería haber otra persona en la oficina en Tegucigalpa que pudiera responder las inquietudes nuestras. Nos dirigimos a la oficina y fuimos recibidos por el mismo jefe, Andrés Celis, un colombiano que lleva tres años como jefe de Acnur en el país centroamericano.


El organismo de “derechos humanos” de la oposición nicaragüense, que en el 2017 obtuvo 111,440 dólares de la NED, Nacional Endownment for Democracy, o mejor dicho la fachada civil de la “asistencia” de la CIA cuando se trata de financiar a la oposición para un cambio de régimen. El faksmil es uno de los documentos filtrados por Wikileaks. No solo la CIA y el Departamento de Estado ven a Julian Assange como un "peligro" sino muchos derechistas y "ONG´s en el mundo. HAZ CLICK para formato mayor.


Le preguntamos:

 ¿Por qué Acnur se encargó de trasladar los restos de los muertos al territorio nicaragüense?

¿Cuál es el rol de Acnur en relación a los nicaragüenses refugiados que huyeron a Honduras después del fracaso de intento opositor de Golpe de Estado en Nicaragua 2018?

¿Cuál es la certeza de la acusación respecto a que Acnur está creando una `Red de Casas´ en el lado hondureño de la frontera en donde se instalan los nicaragüenses “perseguidos en Nicaragua”?


 Video: Entrevista con el jefe de Acnur en Honduras, Andrés Celis: 




– *  ¿Por qué Acnur pidió a la ong hondureña Ciprodeh acompañar los restos de los dos muertos a su lugar de origen en territorio nicaragüense?

“Lo que nosotros manejamos del caso después de ocurridos los hechos es que las personas habían manifestado su interés de presentar una solicitud de asilo.

– * Pero no lo había hecho.

“No, que yo sepa. La protección y la respuesta humanitaria en un caso como estos, en una coordinación con la autoridad nicaragüense, siendo la autoridad nicaragüense y consulado el que prestó los servicios de apoyo para traslado del resto de las personas, es un acto humanitario. Honduras no es un país de asilo. La llegada reciente de nicaragüenses es un cambio en relación con la tradición reciente del país.

– * Este grupo de 30 nicaragüenses que se encuentran en Tegucigalpa y que fueron desalojados por ser escandalosos y por haber hecho peleas, es interesante saber si ustedes (Acnur) ¿analizan caso por caso?

“Es difícil la pregunta que Usted me hace. Yo no tengo ningún elemento para juzgar los niveles de conflictividad entre personas. No tengo ningún elemento para juzgar los niveles de frustración de personas. Pueden haber hecho escándalos, pueden quejarse. A mí no me importa a quien se queje de mí, si toca escuchar todas las quejas y responder frente a las quejas. Porque rindo cuentas. Tengo una función que hacer. Lo único límite que tengo en términos de cómo explico comentó algo es la confidencialidad, la  confidencialidad de casos. Sobre eso no me voy a pasar una línea. No puedo, pongo en peligro las personas”.


HAZ CLICK para formato mayor.



– * Mataron el sábado pasado (13 de julio) en Trojes, a otro ex Contra de los 80 y nos dice nuestra fuente que Acnur, en vez de facilitar el regreso de los nicaragüenses que están acá, en Honduras, Acnur está creando una red de casas para nicaragüenses refugiados en casas hondureñas alrededor de la frontera que es bien larga. Según la ley de Amnistía, los que se fueron el año pasado por la crisis política, también tienen derecho a regresar aunque parezcan desconocerlo. ¿Usted confirma o desmiente esta fuente?

“Yo no conozco su fuente, no tengo nada que decir”.

– * La fuente nunca se revela.

“Yo tampoco entrego información que es confidencial de mi parte. No, no tengo esa propuesta de creación” [de una red de casas].

Nuestro reto es buscar que las personas puedan acceder al territorio para presentar asilo. Que puedan acceder al procedimiento de asilo y luego que se evalúe soberanamente en el marco de la Convención del 51 en la aplicación de la Declaración de Cartagena, si las personas merecen o no ese procedimiento de protección”.

“No muchas de las personas que están bajo nuestra asistencia están en esa zona [de la frontera]”.

– * ¿Cuántas son en Trojes o en otras partes?

“No tenemos bajo nuestra asistencia personas allá. En este momento no. La pregunta muy específica es ¿si hay un sistema de casas de en residencias hondureñas? No, nosotros promoviendo eso.

– * ¿Ustedes (Acnur) han estudiado la Ley de Amnistía y el derecho de regresar a Nicaragua?

“No me corresponde.

– * ¿A quién le corresponde entonces?

“A los nicaragüenses. A mí no me corresponde analizar eso”.

– * ¿Será la migración hondureña?

“Si existen causas subjetivas que hacen que las orígenes de la salida hayan cesado, pues si se aplican. Pero será el caso individual, no hay aquí una discusión masiva sobre ello. Como dice Usted, si hay elementos tendrán que considerar las autoridades [hondureñas]. El hecho que en zonas de fronteras estén muriendo personas de esa nacionalidad, es una voz de alerta en relación sobre riesgos para personas de nacionalidad nicaragüense".


La Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Humano, CDH, Adelina Vázquez no quiere ser identificada en el vídeo por ser un tema delicado.


Monitoreando la frontera

Pero la Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Humano, CDH, Adelina Vázquez nos da una versión contraria.

Ella preside la ONG hondureña que Acnur ha encargado para asistir a los nicaragüenses refugiados en Honduras. La señora no quiere ser identificada en el vídeo por ser un tema delicado.

“Tenemos un mecanismo de monitoreo de frontera. Allí combinamos nuestra relación de trabajo con otras organizaciones que podemos hacer sinergia a nivel de la región sur.

– * ¿Que significa monitoreando la frontera?

“Significa organizar población en frontera de la misma población. . .”

– * ¿Quizás conseguir una casa donde se puede albergar nicaragüenses?

“Generalmente se hace a nivel. . . por ejemplo de la iglesia. Algunos párrocos que ofrecen esa posibilidad de organizar la comunidad para moverse al nivel de la frontera, identificando las personas que se están moviendo del lado de Nicaragua”.

– * ¿Trojes es solo un lugar en toda esa larga frontera?

“Es frontera en general. Allí lo que se da es orientación para los diferentes servicios que demanda esta población que está entrando. Pero fundamentalmente nosotros nos basamos en ofrecer todo el trámite relacionado con asilo en principio.


La aldea Yamales, el más grande y último campamento de la Contra en territorio hondureño, solo unos kilómetros del municipio de Trojes y la frontera con Nicaragua. 



– * ¿Es mejor hacerlo en la frontera que trasladar la gente hasta Tegucigalpa?

“Generalmente se ubica, depende, hay gente que se ubica más en la región en el departamento de Choluteca [ciudad en frontera sur, cerca Nicaragua] fundamentalmente. Hay algunos que se trasladan a Tegucigalpa en una relación de trabajo con otras organizaciones que estamos, hacemos trabajo en red y que igualmente pueden ofrecer ciertas facilidades y fundamentalmente eso es lo que estamos haciendo”.

– * Usted dijo que la iglesia también facilita su trabajo. . .

“Facilita desde el punto de vista de que son parroquias ubicadas a nivel de frontera. Ellos notan ese tipo de facilidad de comunicación y de vinculación con las personas que se están moviendo de Nicaragua”.

– * Es bastante larga [la frontera], desde Choluteca en el pacífico hasta Trojes y más allá [en nororiente], ¿no?

“Si, en realidad los comités de monitoreo para auxilio a personas que se están moviendo de Nicaragua, en realidad se hace mediante estos comités de monitoreo”, concluye la Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Humano, CDH, Adelina Vázquez.


La Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Humano, CDH, Adelina Vázquez en entrevista:


-------------------------------

El reportaje publicado en New York Times; “Red de albergues clandestinos en Costa Rica”, ¿para qué?



Segunda entrega Acnur y la neo Contra [2-3]:
“Una red de albergues clandestinos en Costa Rica

La primera parte:


Queremos notar al lector que NO se trata de una Contra al estilo de los 80´ sino pequeños grupúsculos, muchas veces ligados al narcotráfico y el bandolerismo que no tiene en absoluto poder de fuego. Pero sí, puede causar daños en la economía, tanto material como efecto propagandístico que tiene como meta de aislar a Nicaragua de inversiones o el flujo del turismo. No tendrá ningún futuro. El país está en proceso de normalización después el intento de golpe de estado el 2018.



El título arriba es el título de un reportaje del periodista Francés Robles, publicado en The New York Times el 14 de enero de 2019 [1]. Visitó la frontera Nicaragua-Costa Rica. Ilustra que los `tranqueros´ albergados allá están preparándose para algo más que no es precisamente un regreso pacífico, según la Ley de Amnistía, expedido por la Asamblea Nacional de Nicaragua [6].

El reportero entrevista a `Madrina´, Lisseth Valdivia, propietaria de tres tiendas de ropa en la ciudad nicaragüense Matagalpa. Le iba bien económicamente, cuenta, pero “pasó dos meses dirigiendo lo que ella consideraba un puesto de control humanitario, que brindaba primeros auxilios y daba de comer a los manifestantes que cerraban el paso a los vehículos con barricadas improvisadas. Dijo que aprendió cómo usar morteros caseros”.

Pero dejó todo después que el pueblo, harto de los tranques se levantó y en cuestión de una semana derrumbó los 200 tranques en todo el país. Ella entregó su hijo de 7 años a su “su padre, quien apoya al gobierno”.

El gobierno de Costa Rica niega que haya grupos subversivos en la frontera con Nicaragua, aunque ahí mismo han sido entrevistados grupos armados como “Los Zetas de Monimbo”, por el “freelance” estadounidense Tim Rogers [7].

El que financia la estadía y la “red de albergues clandestinos en Costa Rica” es el empresario nicaragüense JORGE ESTRADA. Este personaje huyó hace tres años a Costa Rica, acusado por negocios ilícitos. Según el reportaje de New York Times “dirige lo que se podría llamar una red clandestina; ha hecho los preparativos para que alrededor de seiscientas (600) personas (lo que es equivalente de 6-10 frentes guerrilleros de las extinta FARC-EP). Los fugitivos lo llaman Comando”.

Los tranqueros y ´El Comando´ ponen toda su esperanza en el presidente estadounidense, Donald Trump:

“Si todo lo que está haciendo Estados Unidos, toda esta presión, no funciona para que este señor Ortega reaccione y se vaya, se viene una de las guerras más sangrientas que Nicaragua ha visto”, afirmó Estrada. Eso, siempre y cuando la oposición tenga armas.

“Armas no hay”, lamenta Estrada. “Estados Unidos es el único que puede ayudar con eso y todavía no ha dado luz verde, como se dice”, agregó el empresario y parece que sueña que el Amo del Norte nuevamente armará una Guardia Nacional Modelo Somoza 1936 o a la Contra de los 80´.


`Los Atabales´ asesinan cinco policías

Pero no faltan armas. Nos dimos cuenta una semana antes de nuestra llegada a Nicaragua. En un video publicado en las cuentas de las redes sociales que poseen los opositores, cuentas que funcionan como “fuentes fidedignas” para la prensa nacional e internacional, el vocero Héctor Armando, jefe del grupo paramilitar ´Los Atabales´ dio “un parte de guerra” [8].

El grupo armado que opera, según las autoridades nicaragüenses desde el territorio de Costa Rica, había incursionado a Nicaragua en donde el 17 de enero de 2019 asesinaron a cinco policías, entre ellos una policía femenina en la frontera con Costa Rica de la región de Rio San Juan. En total han sido asesinados nueve policías en enfrentamientos con grupos armados en la región en que incursionan desde territorio de costarricense. 

Como resultado de esta acción insurgente fueron totalmente eliminados los siete policías y no salió [herido] ninguno de los insurgentes Atabales. ¡GUERRA TOTAL AL ENEMIGO!”, afirmaba Frente Sur, Columna 30 de mayo, firmado por el supuesto ´Comandante Gerónimo´.






El 18 de enero de 2019, es decir al día siguiente, el mismo grupo paramilitar contrarrevolucionario publicó otro comunicado, esta vez de una acción armada cerca la frontera con Honduras:

El 18 de enero de 2019 se registró un enfrentamiento en el municipio de Bocay [departamento de Jinotega], dos policías abatidos y por lo menos tres heridos”, decía el mismo vocero de ´Los Atabales´ [9].

Pero no solo existe ese mencionado grupo. Cada banda delincuencial que necesita legitimar su existencia lo tilda de “opositor político a la dictadura orteguista”. Uno de ellos es uno de los Contras de los 80´, Comandante Rigoberto, de la banda Fuerzas Democráticas Nicaragüenses, FDN-380:

“La vía cívica ha sido cuartada, solo queda la vía armada. Él que no puede luchar cívicamente, que se venga a unirse a nosotros. Aquí estamos con los brazos abiertos a todo nicaragüense que no quiere luchar cívicamente” [10].

Daniel Ortega: Incursionaron desde Costa Rica

En un conversatorio con cuatro periodistas internacionales, entre ellos este servidor, el presidente Daniel Ortega confirmó las incursiones desde el territorio costarricense. Le preguntamos:

– ¿Hay sectores internos y externos de la oposición que quieren provocar un rearmamento y crear focos armados, incursionando desde territorio hondureño a Nicaragua para golpear la normalización de la paz en el país?

“Ya lo hicieron desde Costa Rica. Incursionaron e hicieron una emboscada a una patrulla de la policía que había sido llamada para cubrir un delito. Desde Costa Rica entraron con armas de guerra. Y ya en los poblados fronterizos en el lado nicaragüense tendieron la emboscada. De una casa de una comarca y de ahí llamaron a la policía diciendo que `andaban unos delincuentes robando ahí ganado´. La policía salió en la madrugada para investigar, porque es una zona difícil de llegar y había que caminar un buen trecho. Y la policía fue emboscada y ahí asesinaron cinco policías, otros compañeros fueron heridos”.

Vicepresidente Rosario Murillo y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega el 23 de julio en conversación con cuatro reporteros internacionales. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


“En la frontera con Honduras hay elementos vinculados con el narcotráfico. Organizaron redes desde el año 2007 cuando retomamos el poder. Fueron asesinando dirigentes sandinistas, alcaldes sandinistas, campesinos que no querían colaborar con ellos. Más de 450 asesinados desde 2007 hasta abril 2018”.

“Esa gente armada se incorporó para organizar y ayudaba organizar la acción armada en los tranques [en 2018]. Realizaron ataques diarios a los escuadrones de la policía que se encontraba sin salir [en sus estaciones de policía] con orden de no responder [al fuego]. Hay gente de siempre que está por el terrorismo y la violencia, pero la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense está en contra”, subraya el presidente.

Mulukukú, la bestial tortura y muerte opositora

El 11 de junio del 2018 fueron asesinados dos policías u otros dos fueron gravemente heridos en el Pueblo Nuevo, municipio de Mulukukú, norte de Nicaragua, cerca la frontera con Honduras. Un quinto policía fue secuestrado y estuvo desaparecido durante 22 días.

José Figueroa relataba
sobre el horrendo crimen.
El joven JOSÉ FIGUEROA que pertenecía la estructura criminal confesó ante los documentalistas del equipo “Juventud Presidente” lo siguiente:

“A las 9 de la noche estaba El Charro, Cienfuegos, Ernesto, José María, “Daddy Yankiee”, el finado Don “Guicho” y Apolonio [Fargas, el alcalde]. Dijo que fuera allá a ver los policías en Sislao, a matar a los policías para quitarles las armas. Y de ahí se fueron a las 3 de la mañana en una camioneta gris para Sislao. De ahí nos llamaron en el río que los fueran pasar en un bote, y que ellos habían matado a un policía. Lo había matado “Daddy Yankiee” con un cuchillo”.

Cuenta “JP” en el documental “MULUKUKÚ - Martirio y Saña” que “los restos óseos, ropa y botas del suboficial [de la policía) Martín Sánchez Gutiérrez fueron  encontrados el 3 de julio de 2018 en la finca El Paraíso, comunidad Monte Horeb [propiedad del agricultor Faustino Dormus, que encontró Sánchez y que llamó a la policía]. Sus familiares pasaron 22 días de angustia sin conocer su ubicación y con la esperanza que éste aún estuviera vivo. Al ser detenido el opositor Ernesto Jarquín Orozco, en su celular se encontró las imágenes de las crueles torturas practicadas al oficial. Sánchez fue degollado. Sus brazos, piernas y costillas fueron fracturados” y le castraron.


El suboficial Martín Sánchez Gutiérrez, secuestrado, torturado y ejecutado por la banda paramilitar que huyó a Costa Rica y a Honduras donde solicitaron asilo político. A su lado derecho Ernesto Jarquín Orozco cuando fue detenido por la policía, como miembro del escuadrón de la muerte. En su celular y en la aplicación de Whatsapp los investigadores de la policía encontraron las macabras fotos sobre la obra de la tortura y asesinato de Sánchez.


MULUKUKÚ - Martirio y Saña. Por Juventud Presidente



El alcalde APOLONIO FARGAS GÓMEZ, ex Contra del 80´, líder local del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fue detenido el 24 de julio de 2018 y posteriormente sentenciado como autor intelectual del ataque y muerte a los policías. Un sinnúmero de testigos, incluyendo integrantes de su propio grupo paramilitar le sindicaron como jefe de la estructura criminal que había aterrorizado a la población en los tranques en Mulukukú durante tres meses el 2018. Pero con la Ley de Amnistía fue liberado en el 11 de junio de 2019.

Estafador de los trabajadores municipales

El 9 de agosto año en curso, la Contraloría General de la República, que se encuentra realizando una auditoria en la alcaldía municipal de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte, le llamó a Fargas para que éste explicara las irregularidades cometidos durante su mandato. Entre las irregularidades denunciadas se encuentran fraude al Seguro Social por la suma de 4,634,607 córdobas, casi 140 mil dólares, dinero que fue retenido a los trabajadores, pero no transferido al Seguro Social. También fue acusado de manejo irregular del proyecto del sistema de alcantarillado y sistema de tratamiento seleccionado el cual fue de 28.9 millones de córdobas, casi 860 mil usd.

El 15 de agosto, el ex alcalde contrarrevolucionario y asesino huyó a un país vecino. El 31 de agosto, es decir ayer, Fargas dio “una entrevista exclusiva” al diario opositor El Nuevo Diario en donde subraya que no se encuentra en Costa Rica, como se decía al principio sino en otro país “que no quiso identificar” [11]. Pero nuestra fuente dice que el país es Honduras donde se encuentra bajo la protección de Acnur.

Así se completa la imagen que Honduras, este pequeño y desconocido país en el mundo nuevamente se ha convertido, como en los 80´, a una plataforma en la conspiración contra el gobierno sandinista, sostiene BERTHA OLIVA, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en la siguiente entrevista.

La estructura criminal de la oposición en Malukukú que cometieron el asalto a la posta policial, asesinando dos policías, hiriendo dos y secuestrando y torturando hasta la muerte un tercer policía. ¿Son luchadores pacíficos por la libertad? ¿Son realmente “perseguidos políticos” que merecen ser protegidos por Acnur?
-------------------------


¡“ALTO AL COMUNISMO EN CENTROAMÉRICA”! era el slogan y política del más rabioso anticomunista y antisandinista, el presidente estadounidense Ronald Reagan. Todos los métodos sucios para impedir los procesos de liberación en la región fue utilizados, hasta minar el Golfo de Fonseca y el único puerto de exportación e importación de Nicaragua. Hoy Donald Trump lo quiere hacer con Venezuela.





Tercera entrega Acnur y la neo Contra [3-3]:
“La presencia de la Contra en Honduras fue un proyecto imperialista”


Queremos notar al lector que NO se trata de una Contra al estilo de los 80´ sino pequeños grupúsculos, muchas veces ligados al narcotráfico y el bandolerismo que no tiene en absoluto poder de fuego. Pero sí, puede causar daños en la economía, tanto material como efecto propagandístico que tiene como meta de aislar a Nicaragua de inversiones o el flujo del turismo. No tendrá ningún futuro. El país está en proceso de normalización después el intento de golpe de estado el 2018.



En la década de los 80´ había una presencia de la Contra no solamente en la frontera sino también en el escenario nacional. En la capital, Tegucigalpa, el “Hombre fuerte” era el embajador (1981-1984) estadounidense John Dimitri Negroponte. Fue durante esos años cuando toda la sociedad hondureña fue militarizada.

Bertha Oliva, Cofadeh.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON
Hablamos con BERTHA OLIVA, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh). En el vecino país fueron desaparecidos alrededor de 200 hondureños, dirigentes populares y de izquierda. Ella no está sorprendida por las noticias de una infiltración de ex Contras y neo Contras en Honduras. Dice que es parte de un plan imperialista. Sabe, en carne y hueso que la tierra arde cuando un conflicto como el de los 80´ puede repetirse.

“No hay duda que el tema que has traído hoy es un tema que a nosotros nos sacude. Justo porque por la presencia de la Contrarrevolución [nicaragüense] en Honduras es que se dio origen a este comité, esta organización de familiares de desapariciones forzadas. Algunos de ellos, o varios de ellos, fueron detenidos o torturados por la presencia de los contrarrevolucionarios [nicaragüenses] en Honduras. Ellos estuvieron en distintas partes del país con un entrenamiento bestial en contra de la oposición política [hondureña], tanto nacional, local como en la persecución política en contra de la gente que hacía un proceso revolucionario, especialmente en Nicaragua y por supuesto era en la región” [centroamericana].



Integrantes de Cofadeh se manifiestan en las afueras de la embajada de EEUU en Tegucigalpa por la visita del criminal ex embajador John Dimitri Negroponte, hombre araña en la guerra sucia y la guerra contrainsurgente en la región. FOTO: DICK EMANUELSSON.


La doctrina de Seguridad Nacional y la Contra

“Porque la presencia de la Contra acá fue un proyecto imperialista. Fue un proyecto llevado a cabo por el gobierno de aquel momento de EEUU. Era el producto también de la implementación de doctrina de Seguridad Nacional. Lo otro es que la Contra, cuando uno habla de estos sujetos, siempre los ubica en el fronterizo con El Paraíso. Casi siempre cree que ahí hicieron su lugar de operación. Pero estaba en todo el territorio hondureño y por supuesto tenían capacidad de actuar porque tenían toda una logística a su servicio. No eran hechos ni aislados que ellos hacían. Tenían toda una estrategia definida y estaban acá decididos a reprimir para aplastar cualquier proceso revolucionario que se diera”.

“Porque la mayoría de los de los desaparecidos hondureños sí tenían proyectos revolucionarios realmente libertarios. Eran proyectos que soñaban para transformar para hacer una revolución local y además no desconectada con las revoluciones que se estaban generando a nivel de la región. Yo no puedo negar, no puedo decir que nuestros detenidos desaparecidos eran gente de que no se metían con nadie. Claro, ellos sí tenían conciencia política, tenían claramente su diseño. Esa conciencia política les hizo también tener conciencia de clase. Ahí es donde, por supuesto, no estaban aún preparados para enfrentar un ejército mercenario como es la  contrarrevolución en nuestro país”.





BERTHA OLIVA, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).



“Honduras está intervenida”

Dice la incansable luchadora por los DDHH:

“Eso de la Contra lógicamente, cuando uno mira la situación actual del país y que nosotros hemos venido observando le hemos colocado como medular en la opinión pública. Hace quizás unos cinco o seis años atrás nosotros decíamos; Honduras está intervenida. Esas intervenciones no nos gustan porque algo se está gestando para más adelante. O sea, mirábamos venir que había toda una estrategia programática y programada para intervenir desde Honduras y eso alguna gente dice ¿´pero porque dicen ustedes que estamos intervenidos´?! Ya hemos visto que en los últimos tiempos aquí hay presencia de la Cruz Roja internacional. ¿Por qué en un país que no está en guerra hay presencia cada vez más fuerte de la Cruz Roja Internacional? ¿Por qué aquí está la presencia de Acnur si no estamos en guerra? ¿Por qué la presencia de la Acnur?”

“Estamos entonces intervenidos porque la presencia que nunca se ha ido pero que será más visible, digamos, de las tropas militares norteamericanas. Eso es una intervención militar sin parecerlo y sin estar oficializada pero que aquí están. También tenemos la presencia de un Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras. Si le pones a escoger cuáles son buenas y cuáles son malas en intervención, es porque algo tiene preparado. Esa era la lógica nuestra. No evaluaremos si son buenos o son malos. Valoremos que estos cinco elementos que hay en el país es porque algo están planeando para una acción como la que creo que no hemos terminado de ver y la que nos espera en Honduras”.

“Una reedición de los 80´ en la actualidad”

“Eso también nos hace pensar que hay una reedición del pasado, una reedición de los 80´ en la actualidad. De repente quizá con más logística han hecho esas intervenciones con mayor anticipación para que en el momento que sea necesario no las miremos como tal, como algo que no está haciendo nada bueno. Luego nosotros siempre hemos tenido cuidado por algunos temas que se han estado abordando hace unos 6-8 años atrás y con énfasis y focalizado desde el proyecto del gobierno de EEUU a través de la embajada. Aquí, por ejemplo, hay cualquier cantidad de exigencia y hay cualquier cantidad de violaciones a los derechos humanos a nivel nacional por el tema del derecho a la tierra, por defensa de territorio”.

Campesinos e indígenas lenkas en Río Blanco, miembros de Copinh que lideraba Bertha Cáceres y que fue asesinada por su lucha en contra el megaproyecto de la represa Agua Zarca en Río Blanco. ¿Dónde estaba el respaldo a esa lucha por parte de la embajada estadounidense en Honduras? FOTO: DICK EMANUELSSON.

“Pero nos han colocado algunos temas que uno se asusta, no es que se asusta y no es que es anti estos temas. Pero disfrazan un poco toda la tragedia que se vive en Honduras por los altos niveles de militarización como el tema de género. Que se ve clarito pero no es el género como está el género sino los derechos de la mujer que quieren que se pueda potenciar de la manera que ellos lo quieren y no como se necesita y se debe en el país. Otro tema es el tema de la comunidad de los LGTB que lo financian y es impulsado por y acompañado como un tema fundamental en temas de derechos humanos. El otro es el tema de desplazados. Son tres temas que financian así como muy abierto y además con mucha promoción”.

Los gringos no apoyan el derecho a la tierra

“Pero ¿porque no toman, porque no apoyan el tema de defender el derecho que tienen los pueblos a su tierra, a su territorio? Eso no lo defienden. Eso lo atacan.

– * ¿Como el río y la montaña?

“Todo el tema de recursos naturales, eso no es prioridad” [para EEUU].

– * Por lo cual murió Berta Cáceres.

“Hicieron todo un proyecto de muerte contra Bertha Cáceres. Y yo le digo; eso no se puede quedar así. No podemos en ningún momento poner lo que ya se olvidó cuando se detectó se vio que había un proyecto muy marcado. Y así como ella, ¡cuántos defensores de territorios, defensores de los ríos o del ambiente de bosque han asesinado en nuestro país en los últimos diez años!


El jefe de seguridad del proyecto, Douglas Bustillo llegó durante nuestro reportaje en Río Blanco. Fue teniente del ejército hondureño y fue sentenciado por haber sido uno de siete autores materiales del asesinato de Bertha Cáceres. Primero muerta llegó la protesta de la Embajada por el asesinato de la antiimperialista y amiga de los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y los demás pueblos en lucha en el mundo. Los miembros del Copinh observan con sus machetes en el fondo. FOTO: DICK EMANUELSSON.



“Batallón de Inteligencia 3-16”

En la década del ´80 hubo un escuadrón de la muerte operando en Honduras. El grupo que se llamaba “Batallón de Inteligencia 3-16” [11] fue preparado y formado en una base de aviación aislada en Carolina del Sur en EEUU en circunstancias muy secretas. Ahí fueron formados militares y policías hondureños, seleccionados por el entonces general Gustavo Álvarez Martínez.

El general Gustavo Álvarez Martínez en conversación de uno de los presidentes hondureños más pro-estadounidenses, Roberto Suazo Córdoba durante su instalación en la presidencia el 27 de enero de 1982.


“Los argentinos entraron primero y enseñaron cómo desaparecer, Estados Unidos lo hizo más eficiente”, declaró el sobrino del general, Óscar Álvarez Guerrero en una entrevista concedida el 11 de junio de 1995 al diario estadounidense The Baltimore Sun [12].

Óscar Álvarez fue sindicado como agente de la CIA y un enlace entre la Contra nicaragüense y la CIA durante los 80´ mientras era oficial de las FFAA de Honduras. Fue ministro de seguridad en el gobierno derechista de Porfirio Lobo que fue electo presidente en las elecciones impuestas por EEUU el 29 de noviembre de 2009, cinco meses después del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.

En las elecciones en noviembre de 2013 y 2017 fue elegido diputado por el Partido Nacional, un cargo que dejó sorpresivamente el 31 de enero de 2018, solo tres semanas después de haber sido instalado en su curul. La prensa argumentaba razones personales y que se irá a vivir a los Estados Unidos. Sus detractores lo acusaban de ser un enlace con los carteles de la droga y que la DEA tenía las pruebas. “El arreglo” seria que hablara ante las autoridades del país del Norte.

Los integrantes del Batallón de Inteligencia 3-16 fueron los principales responsables de la guerra sucia de la década del 80´ en Honduras. Toco el tema con Bertha Oliva que es quizás la más conocedora sobre el tema del 3-16. Preguntamos si 3-16 también tenían un tipo de conexiones con la contrarrevolución nicaragüense. Porque la Contra no solamente figuraba con presencia en la zona fronteriza con Nicaragua sino también tenía presencia prácticamente en toda Honduras.




Que EEUU interviniera militarmente a Nicaragua

En esa época existía otro organismo pero más poderoso que el 3-16; la Asociación para el Progreso de Honduras, APRO. Era constituida por la élite económica, política, social y religiosa de Honduras. Es decir; jueces, la cúpula de los dos partidos Nacional y Liberal, la iglesia evangélica y católica, la cúpula del Estado Mayor de las Fuerzas Militares y policías en Honduras. Esa asociación propuso en 1983, en una reunión con Henry Kissinger, que en ese entonces era asesor político a la administración de Casa Blanca bajo el mando del presidente Richard Nixon, que EEUU interviniera militarmente a Nicaragua para aplastar justamente al gobierno sandinista. APRO trasladaba contras de la zona fronteriza a Casas de Seguridad en la capital, Tegucigalpa y tenía prácticamente todo tipo de respaldo económico, social y de los medios.

– * ¿Había conexiones en esta época entre las FFAA, policía y la inteligencia con la Contra nicaragüense? ¿Cuál es realmente el papel de la embajada norteamericana acá en Tegucigalpa en relación a los ex Contras en la frontera?

“Yo creo que la estructura de la APRO, igual que el “3-16” nunca ha sido desarticulado”.

– * Eso lo vimos en el golpe de estado [2009].

“Lo vimos en el golpe de estado que sólo desempolvar. Ahora está desempolvado y actuando. El que desapareció y murió fue él el principal ejecutor de las medidas, decisiones y políticas que se tomaban en la APRO que fue Álvarez Martínez. De ahí casi la mayoría de los que conformaban la APRO están aún vivos. Ha muerto otro que era un empresario” [Adolfo Ferrari, magnate mediático].

“Pero el tema entonces; APRO está vivo. Si lo miramos en el golpe de estado fue desempolvar lo que habíamos vivido hacía 30 años atrás. Esa sacudida de polvo de los 30 años atrás lo puso a practicar y perfeccionar y estaban entonces todos los actores. No olvidemos que la embajada norteamericana jugó y sigue jugando un papel importantísimo en las decisiones de la democracia y fundamentalmente en lo del golpe de estado. Uno lo dice así como para repetir que en los países que hay golpe es porque realmente hay una decisión, no es al alto nivel de los que tienen los ciclos del poder político económico y militar en el país, sino la decisión geopolítica. Creo que en el único país que no se dan golpes y en EEUU”.



En Trojes han sido muertos varios ex comandantes de la Contra de los 80´. Es consierado como un nuevo centro de la oposición rearmada antisandinista, igual como en los 80´.


– * Porque ahí no tienen embajada. . .

“No tienen embajada. Es en el único país que no han dado golpe. Todo eso que se vivió en el golpe fue una reactivación de lo que parecía que estaba archivado de la década de los 80. Hoy a mí me parece que se debe de tener mucho cuidado. Porque sí creo que es ya la presencia y está geopolítica que ve, el abordaje que se le da, por ejemplo, a Nicaragua y se le da a la Venezuela no es el mismo abordaje que se le da para la problemática que vivimos en Honduras. Allá hay dos gobiernos, dos presidentes que han sido legítimamente colocados con procesos democráticos. Hay toda una estrategia para colocar a esos dos países como los máximos violadores de la democracia y de derechos humanos. Pero aquí, hermano, aquí tenemos un régimen, una dictadura con un dictador ilegalmente que tomó el control del poder, que está a diario violando y cercenando todo lo que significa derechos humanos. Pero como se lo están permitiendo va más allá. Está legalizando a través de leyes que realmente eso va a ser terrible si nosotros no le damos una revisión al nuevo código penal procesal. Porque todo va a ser legal, aunque sean graves violaciones a los derechos humanos ya no va a haber forma de decir que es violación porque van a decir que está dentro del código penal. Y esto nos autoriza para actuar de esta manera. Es la realidad que tenemos. Eso también es parte y parte del golpe militar”.

El Contra que asesinó el líder sindical Félix Martínez

Félix Martínez, presidente de los
trabajadores del sindicato de la Universidad
Autónoma de Honduras, SitraUNAH.
FOTO: DICK EMANUELSSON.
“Honduras en la actualidad, así como lo estamos viendo es una bomba de tiempo por todos los sentidos. Es posible volver a haber aquí la presencia de la ex Contra y de la neo Contra. Cofadeh no puede jamás olvidar que nuestros detenidos desaparecidos. Yo le pudiera señalar por ejemplo Félix Martínez, presidente de los trabajadores del sindicato de la Universidad Autónoma de Honduras, SitraUNAH.

Fue asesinado por un Contra llamado “Miguel Ángel Pavón” y fue brutalmente torturado. En el término que se investigó él fue uno de los de los que lo detuvo. Pero además uno de los que participó en los niveles de tortura. Así yo pudiera hablarle de todos donde tuvo participación la Contra que no necesariamente estaban en El Paraíso o que estaban en Trojes. Ellos estaban en Tegucigalpa, otros estaban en el sur del país.

Yo no puedo olvidar los testimonios de la gente como la Contra se paseaba en algunos lugares del sur y a todo lo que era oposición política la agarraba y en algún momento inclusive usaron las calderas donde se queman tejas o se hacen para tirarlos en cenizas o sea en los hornos. Eso no puede olvidar los testimonios de la gente. No porque lo inventa porque era producto también de la presencia que ser un corredor de la Contrarrevolución. No queremos, absolutamente, Cofadeh jamás se prestará a ver como que alguien que viene a armarse para atacar, porque ese también es otro problema. Que se arme o en lo que venga armado o se arme en Honduras para atacar su propio país, su propio gobierno que fue electo democráticamente, eso también es un golpe, son golpes de estado, son golpes que atentan contra la democracia de los pueblos”.


Eliana Ros Lehtinen junto con la cara visible del golpe de estado 2009, Roberto Micheletti! Envió su secretaria especial al sur de Honduras para reforzar los contactos con los re-armados nicaragüenses.



“La Loba” Lehtinen busca rearmar la Contra

El 4 de marzo 2017 la congresista republicana y cubana-estadounidense, Eliana Ros Lehtinen, aterrizó en el aeropuerto Toncontin, de Tegucigalpa. Más tarde publicó una foto en su cuenta de Twitter con el texto [13]: “Que gusto poder reunirme con mi amigo y el ex-Presidente d #Honduras, Roberto Micheletti!”. Micheletti fue la cara visible en el golpe de estado el 28 de junio 2009 y, como Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente” en calidad de presidente del Congreso Nacional de Honduras. Lehtinen saludó al golpista hondureño pocos meses después del golpe de estado y lo respaldó desde el primer día.

Lehtinen fue también un incondicional apoyo y amiga de los Contras de los ‘80´y en esa trocha anticomunista ha continuado. Desde su curul en el Congreso, donde fue diputada desde 1989 hasta el 3 de enero de 2019 en la Cámara de Representantes por Florida, ha tomado muchas iniciativas para frenar o impedir todo tipo de aperturas con Cuba o el campo progresista en el mundo.

En febrero y marzo 2017 la congresista visitó varios países de Centroamérica [14]. Durante la gira, la Sra. se reunió con políticos y empresarios de Honduras, Guatemala, el Salvador y Nicaragua, realizando una fuerte influencia para limitar las inversiones en Nicaragua y de conjunto con la aplicación de la Nica.Act, presionar por cambios políticos en ese país. En su oficina en Washington recibió los opositores nicaragüenses más visibles en el intento de golpe de estado el año pasado como la entonces presidenta del partido neo somocista MRS, Ana Margarita Vijil.

Durante su visita a Nicaragua coordinó con ONGs desestabilizadoras del gobierno y grupos paramilitares armados que operan en la frontera con Honduras, los que le están pidiendo a la Sra. que los apoye con financiamiento y gestión política a su favor.



Un pastor evangélico en un culto con integrantes de la Contra rearmada en el norte de Nicaragua.


Buscar fondos para la Re-Contra

Según nuestras fuentes, durante su visita en 2017 a Honduras, Lehtinen coordinó o estuvo en contacto con grupos armados que operan en la frontera Honduras-Nicaragua. También tuvo contacto con varias ONGs de Nicaragua. La petición de los grupúsculos a Lehtinen se trataba de apoyo con financiamiento y gestión política a su favor.

Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido
como ´El Flaco´, muerto por la
policía en octubre 2013.
Uno de esos personajes fue el líder de la Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN), el ex Contra, Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido como ´El Flaco´, muerto por la policía en octubre 2013, el mismo mes y año cuando fue detenido en Honduras Marvin Figueroa, alias “Comandante Nicaragua”. Éste estuvo presente en el video presentado por Edgar Montenegro, alias “El Cabezón” el 23 de mayo, 2019, ambos ex Contras de los 80´. El enlace de este grupo guerrillero en EEUU es, al parecer la nicaragüense Rafaela Cory Amador, quien sostuvo contactos con la Sra. Lehtinen en el 2013, cuando militaba en la CNG. También sabemos que la señora ANA NAVARRO, jefa de los asesores y asistentes de Lehtinen se encarga de la búsqueda de fondos para estos grupos.

Según la misma CNG, el grupo fue fundado el 17 de septiembre del 2007. Lo que les interesa a Lehtinen y esos grupúsculos dizque “guerrilla” es hincharse a dimensiones para que sean tomados en cuenta. Las autoridades de Nicaragua los consideran bandoleros o delincuentes.

La información sobre este grupo Contra es escasa. Se dice que fue fundado el 17 de septiembre del 2007, pero solo se pudo encontrar en el sitio web de la golpista Universidad Centroamericana (UCA) [15]

La señora Lehtinen promulgó en 2016, junto con sus aliados de la oposición nicaragüense un proyecto de ley conocido como “Nica.Act” que afectaría todo préstamo realizado por Nicaragua ante organismos financieros donde Estados Unidos tenga poder de decisión.

Víctor Cuadras y Zaida Hernández, dos voceros de la oposición golpista nicaragüense, que con pasajes pagados por Freedom House (el clásico órgano de la CIA para promover golpes de estado en el ex bloque socialista) y agenda preparado por el anticomunista y congresista Marco Rubio visitaron los dos Eliana Ros Lehtinen en su oficina en Washington para pedir ayuda y sanciones contra su propio pueblo. [http://nicadickema.blogspot.com/2018/11/la-oposicion-de-nicaragua-fraterniza.html]



Pocos nicaragüenses son aceptados como refugiados en Costa Rica y Honduras

·         La migración hondureña otorgó en 2017 refugio a solo un nicaragüense.
·         El Gobierno de Costa Rica ha otorgado desde 2018 hasta mayo de 2019, 24 estatus de refugio a nicaragüenses que huyeron después del fracasado golpe de estado en abril del año pasado. En total han sido 34,827 las solicitudes en este mismo periodo, según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME).
·         En 2018 se aprobaron solamente seis (6) de 23,063 solicitudes y hasta mayo de este año fueron 18 de 11,764.
·         En abril de este año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que al menos 62,000 nicaragüenses habían huido después que fueron derribados los tranques (barricadas). De esta cifra, 55,000 se fueron a Costa Rica.
·         La Migración negó en 2018, 244 solicitudes y en 2019, 1,056. “Esto se debe a que los solicitantes no cumplieron con los requisitos que establece la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados o que había un interés económico de por medio”, aseguró Raque Vargas, Directora General de Migración de Costa Rica.
·         Costa Rica concedió un total de 12,238 permisos de trabajo entre el 2018 y mayo de 2019.

Fuente: La Prensa


Circula “El Fantasma de Hezbolá” en la frontera Honduras-Nicaragua

La guerra mediática en contra de Nicaragua a veces toma expresiones irrisorias. Los medios israelíes denunciaron en abril 2014 que aproximadamente 30 miembros de la Resistencia Islámica de Lebanon, más conocida como Hezbolá se habían concentrado en una supuesta base en la frontera Honduras-Nicaragua, “preparándose para ataques contra objetivos estadounidenses e israelíes”.

El diario hondureño El Heraldo, citando medios israelíes informaba el 7 de abril 2014 que “Hezbolá habría establecido una base de entrenamiento en Nicaragua, cerca de la frontera sur de Honduras” [16].

“Irán ha establecido una base de entrenamiento en el norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, que es utilizada por Hezbolá”, informó Radio Israel.

En su guerra psicológica los medios sionistas reportan que las bases sirven como punto de encuentro con el crimen organizado y los carteles de la droga, para el lavado de dinero y contrabando de armas.

“Las fuentes estiman que los entrenados se preparan para ataques contra objetivos estadounidenses e israelíes, en posible represalia contra un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán”.

Aparte que las declaraciones son totalmente ridículas y fantasiosas, son partes de un montaje en contra del gobierno sandinista que le sirve a la oposición derechista regional y a Washington. Porque los medios denuncian, sin presentar una sola prueba, ni siquiera indicios, que Irán y Hezbolá están involucrados “en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales en Sudamérica, a través de bases iraníes en Nicaragua y Venezuela”.

¿Dónde se encuentran los “objetivos estadounidenses e israelíes” en la frontera nica-hondureña que en gran parte es de selva y montaña con asentamiento de fincas cafetaleras, poblados por campesinos pobres?

El diario hondureño El Heraldo fue un enemigo político en contra del presidente Manuel Zelaya. Después que fuera derrocado sostuvo campañas en donde acusaba al Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe de Estado y al movimiento sindical de recibir financiamiento de las FARC, que Hezbolá y guerrilleros sandinistas, venezolanos y cubanos se encontraban en el Bajo Aguan en donde los campesinos organizados luchaban por una reforma agraria.

Hasta el día de hoy, no ha sido capturado ningún “guerrillero” de los mencionados grupos o países y menos existió prueba que la guerrilla colombiana había entregado dinero a la resistencia antigolpista en Honduras.

Revisión de textos: Nechi Dorado

Fuentes:
[1] “Una red de albergues clandestinos en Costa Rica”.
Reportaje de New York Times, 14 de enero 2019

[2] ACNUR le pide a los exiliados nicaragüenses informarse antes de volver a su país

[3] Asesinan a balazos a un exmilitar y su hijo que eran perseguidos por el orteguismo

[4] La periodista Linda Drugker, de la Revista The Progressive, publicó un extenso reportaje “A contras History” (historia de los contras), el 26 de agosto de 1986. En una de sus partes, está la confesión del contra “Miguel Ángel Pavón”, que fue reproducida como adelanto por el Diario El Tiempo, con fecha 18 de agosto de 1986.

[5] CPDH. Es un organismo financiado por NED.

[6] Ley de Amnistía, expedido por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

[7] “Los Zetas de Monimbo”, por el “freelance” estadounidense Tim Rogers.

[8] Héctor Armando, jefe del grupo paramilitar ´Los Atabales´ se atribuye crimen de 4 policías en Nicaragua el 17 de enero 2019: https://youtu.be/uu0J3qcuKl4.

[9] Grupo armado “Los Atabales” se atribuye crimen de dos policías en Nicaragua el 18 de enero 2019:
https://www.facebook.com/watch/?t=56&v=1961295070843968

[10] Leana Astorga, con canal abierto y directo con la Embajada EEUU, ex somocistas, ex contras y actuales contras en Nicaragua https://www.facebook.com/LeanaAstorga/videos/265051184154065/?t=12

[11] Apolonio Fargas: “Renuncié a la Alcaldía de Mulukukú para proteger mi vida”

[12] Óscar Álvarez Guerrero en una entrevista concedida el 11 de junio de 1995 al diario estadounidense The Baltimore Sun: Honduras, Álvarez, “admite técnicas de tortura al extinto batallón 3-16”, fundado por su tío.

[13]: “Que gusto poder reunirme con mi amigo y el ex-Presidente d #Honduras, Roberto Micheletti!”. Eliana Ros Lehtinen publicó una foto en su cuenta de Twitter con el golpista hondureño Roberto Micheletti y esposa.

[14] sábado, 15 de julio de 2017: ¿Ros-Lehtinen intenta crear un nuevo grupo de Contras en Nicaragua?

[15] Armados con motivos políticos: una tragedia que se repite. Por Roberto Cajina. Revista Envío, número 413, agosto 2016 de la Universidad Centroamericana – UCA, cómplice en el intento de golpe de estado en Nicaragua 2018.

[16] “Hezbolá habría establecido una base de entrenamiento en Nicaragua, cerca de la frontera sur de Honduras”. Por El Heraldo, 7 de abril 2014.



* DICK EMANUELSSON es reportero en Latinoamérica por tiempo completo desde el año 2000. Pero el primer reportaje lo hizo en 1977, visitando a Cuba. Fue corresponsal para la prensa sueca, acreditado 1999 en Colombia con la tarea de cubrir todo el continente. En diciembre de 2005 se vio obligado de abandonar el país debido de las amenazas en su contra, amenazas que tenía su origen en el llamado “las Chuzadas”. Fue uno de seis periodistas que la policía política secreta tenía bajo su lupa, registrando toda su vida y trabajo, reportando a los jefes del DAS-G3 que Emanuelsson era “un presunto ideólogo de las Farc” [véase los 476 folios registrados por los agentes: http://das-terror.blogspot.com]. Desde esas fechas reside y trabaja desde Honduras, Centroamérica.

Correo electrónico: dickema@gmail.com
Twitter: @dickema