sábado, 29 de junio de 2019

Matan en Honduras 'Contras' nicaragüenses rearmados que sembraron terror en los 'tranques' en Jinotega

Edgar Aristo Montenegro Centeno, alias “El Cabezón” y su hijo Yalmar Antonio Zeledón Olivas, ambos pertenecían un grupo Contra en Jinotega.




Matan en Honduras 'Contras' nicaragüenses rearmados que sembraron terror en los 'tranques' en Jinotega

Por Dick Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2019-06-29 / En el municipio de Danli, Honduras, solo 20 minutos a la frontera con Nicaragua fueron muertos dos 'Contras' opositores el 26 de junio año en curso. Es la segunda vez que jefes `Contras´ nicaragüenses son descubiertos en la misma región en Honduras.

Los muertos son Yalmar Antonio Zeledón Olivas, de 31 años, y Edgar Aristo Montenegro Centeno, de 55 años, conocido como “El Cabezón”. Fueron encontrados muertos en las cercanías del municipio de Danli. Yalmar era el hijo de Montenegro y también un Neo Contra, muy activo en los tranques el año pasado.

En la década de los 80´ La Contra tenía varias bases en territorio hondureño cerca la frontera con Nicaragua. Todo era bajo la protección de EEUU y sus agentes de la CIA en Honduras. En total se calcula que la CIA logró armar un ejército irregular de aproximadamente 25.000 hombres en armas que durante casi una década incursionaron a Nicaragua desde territorio hondureño para asesinar alrededor de 50.000 nicaragüenses.

El Padrino de los Contras de los 80´y la oposición
golpista, Versión 2018-19, Ronald Reagan como
representante de la Guerra Contra los Pueblos.


“El Tigre” detiene al “Comandante Nicaragua”

Ahora aparecen nuevamente personajes de la ex Contra en territorio hondureño, lo que debería causar alarma en las autoridades nacionales. La primera vez fue en octubre de 2013. Juan Carlos Bonilla, “El Tigre”, era jefe de la Policía Nacional en esa época y responsable de la detención del “Comandante Nicaragua”, Marvin Figueroa. Bonilla fue entrevistado el 20 de octubre de 2013 por el canal de televisión opositor de Nicaragua “100% Noticias” donde el jefe policial confirmó la detención.

– Las autoridades hondureñas deben estar totalmente coludidas con ellos [la Contra]. A mí me extraña que los hayan capturado en octubre de 2013. Me imagino que no sabían quiénes eran en realidad, parece un ´accidente´, dice Gilberto Ríos, dirigente del partido Libertad y Refundación y un conocedor de la presencia contrarrevolucionaria nicaragüense durante la década de los 80´ en Honduras.

Juan Carlos Bonilla, “El Tigre”, jefe de la Policía Nacional 2013.





El motivo por la detención era presunto robo de ganados en Jinotega que pasaban por la fronteras al territorio hondureño. También fueron acusados por las autoridades nicaragüenses de traficar con droga. Según las fuentes fidedignas, Figueroa, capturado por Bonilla en 2013 era el encargado de una finca/bodega en donde se escondía la droga y el ganado.

– Todas esas acciones se coordinan con la CIA. En 1982 fue detenido en Nicaragua el ex Capitán García Francés, agente del ejército argentino. Él explicó todo como la Contra tiene una base social aquí en Honduras. Menciona nombres de empresarios como Larach, todo público. Ellos financiaban, transportaban, los llevaban a Tegucigalpa, les daban casas de seguridad a La Contra. Si capturaron ellos (en 2013) era porque eran delincuentes de verdad, agrega Ríos.


Habla el Capitán García Francés ex Agente del Ejército argentino







El video del asesinado el 23 de mayo

Edgar Montenegro fue miembro de la 'Contra' en la década de los 80' y siguió el bandolerismo en el norte de Nicaragua. Con el intento de derrocar al gobierno legítimo de Nicaragua el año pasado, “El Cabezón” y su grupo Neo Contra intensificaron sus acciones terroristas. En un video [https://vimeo.com/345252084] del 23 de mayo de 2019 entrega todo su respaldo a la Alianza Cívica Golpista.

Los hoy muertos sembraron terror en los “Tranques de la Muerte” instalados en El Cuá y Wiwilí en Jinotega, Nicaragua. Ahí capturaron, asesinaron y violaron sandinistas y población de la zona como un policía voluntario, Héctor Moreno Centeno de 29 años. Dos niñas quedaron sin padre.

Edgar Aristo Montenegro Centeno,
alias “El Cabezón”.

Video: Habla "El Cabezón":



Edgar Montenegro era hermano de Enoc Montenegro, concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL, véase el video/entrevista con el jefe contra, el ´Comandante Rubén´: https://youtu.be/AAhV2n_02cY), constituidos por ex contras de los 80', en el municipio jinotegano de El Cuá. Edgar Montenegro fue muerto en el mes de enero 2019 lo que es considerado como pleitos de sus actividades narcodelincuenciales en la frontera.

La base social de La Contra en Honduras

APROH, Asociación para el Progreso de Honduras era un organismo, más menos una logia de la élite política, económica y social de la sociedad hondureña que estaba por encima de las instituciones democráticas. Ese grupo se reunió 1983 en el sur de Florida con Henry Kissinger, asesor genocida y mano derecha del presidente Richard Nixon. APROH le surgió a Kissinger que EEUU invadieran a Nicaragua y derrocar al gobierno sandinista. También propusieron adherir a Honduras como un estado asociado con los EEUU como Puerto Rico. Todos los poderosos de APROH fueron claves en el golpe de estado para derrocar al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

– Eso explica el capitán García Francés en su declaración de más de una hora [https://vimeo.com/345252098], dice Ríos.

·         ¿Qué deberían hacer las autoridades con el `Comandante Nicaragua´, Marvin Figueroa [que supuestamente se encuentra en Honduras]?

– Si fueran autoridades decentes deberían capturarlo y entregarlo a Nicaragua. Pero como son metidos en el mismo lío, no creo que van a hacer nada, subraya Ríos.

El Hombre de la Embajada”, Félix Maradiaga en la silla de su patrona, Nikki Haley.


La oposición acusa al FSLN

Según la emisora sandinista ´Tu Nueva Radio Ya´, la muerte del los dos Contras era por pleito con el “Comandante Nicaragua”, Marvin Figueroa.

Aunque inicialmente se indicó que los nicaragüenses fueron abatidos por ganaderos hondureños que habían sido víctimas de sus robos, una nueva información reveló que las muertes sucedieron en Honduras durante un bochinche aparentemente por una mala repartición de un botín” [1], sostiene Radio Ya.

El “Hombre de la Embajada”, Félix Maradiaga publicó un Twitter esta mañana donde sentenció al Frente Sandinista como culpable de la muerte de los dos Re Contras: “Sicarios del FSLN siguieron a Don Edgar y a su hijo, hasta Honduras, donde los acribillaron”.

El hecho que el Don Edgar y sus más cercanos hace exactamente un mes figuraban en el video armados con fusiles de guerra, pues parece que no le importa al “presidenciable” de la oposición. Un día el año pasado Félix Maradiaga reemplazó a la embajadora de Donald Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley donde habló sobre las violaciones de ddhh en Nicaragua. Lo que ese Maradiaga no informaba era el hecho que fue uno de los suministradores de dinero y droga cuando sus subalternos terroristas, como ´Viper´, habían tomado la Upoli, la Universidad Politécnica de Nicaragua. El mismo Viper lo denunció durante su juicio.

El titulo del diario hondureño La Tribuna.


¿Rearmando La Contra?

Pero puede ser que Figueroa y Montenegro tenían otros planes. Porque el 23 de mayo, año en curso, aparecieron los dos en el video mencionado, publicado en las redes, dando todo su respaldo y declarándose aliados con la Alianza Cívica y la Unión Azul y Blanco. En el video de 1 minuto y 37 segundos, se ve “El Cabezón” y su más cercano compinche, Marvin Figueroa, alias Comandante Nicaragua con un numeroso grupo, armados con fusiles de AKA.

Pero ¿por qué se encontraban en Danli, Honduras, tanto en octubre de 2013 como ahora en el mes de junio? ¿En contacto con quién?

Leer más:
¿Eliana Ros-Lehtinen intenta crear un nuevo grupo de Contras en Nicaragua desde territorio hondureño?

Eliana Ros Lehtinen durante una de sus múltiples visitas a Honduras. Aquí se reune con su más querido amigo, Roberto Micheletti, cara visible el 28 de junio de 2009, el día del golpe de estado en Honduras. Lehtinen, durante su visita en 2017 envió a su secretaria para reforzar ya las relaciones establecidas con la oposición armada en Nicaragua. Con el MRS, La Camorra nicaraguense ha tenido muchas reuniones con Lehtinen en su propia oficina en el Congreso en Washington. Es una de las principales autora del Nica.Act.
Reuniéndose con Victor Cuadras y Zaida Hernandez, de los estudiantes "autonconvocados" pero pendientes económicamente (y por ende políticamente) de los pasajes y costos de hoteles en su llegada a EEUU.
La presidenta del MRS, An Margarita Vigil, tercera de derecha, es recibida por Lehtinen en agosto de 2016.