lunes, 1 de abril de 2019

TESTIMONIOS DE LA MATANZA OPOSITORA EN EL MORRITO / NICARAGUA: ¡“No tengo palabras para expresar el dolor que siento por mi hermano”!

Estela de Carmen, hermana del policía Faustino Téllez, asesinado por 200 paramilitares opositores que atacaron desde una marcha que habían prometido que fuera pacífica cuando solicitaron y recibieron permiso de realizarla el 12 de julio de 2018. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.




TESTIMONIOS DE LA MATANZA OPOSITORA EN EL MORRITO / NICARAGUA:
¡“No tengo palabras para expresar el dolor que siento por mi hermano”!

Por Dick & Miriam Emanuelsson

Testimonios de la madre y hermana del policía FAUSTINO TÉLLEZ, uno de los cuatro policías asesinados por los subalternos de Medardo Mairena y Pedro Mena que saldrán libres en estos días debido al acuerdo logrado entre la oposición golpista paramilitar y el gobierno sandinista.

EL MORRITO / NICARAGUA / 27 de ENERO de 2019 / Llegamos en la mañana un domingo hermoso al pequeño municipio de El Morrito a final del mes de enero. Ahí hablamos todo el día con los sobrevivientes policías y los parientes de tres de los cuatro policías muertos en el ataque ordenado por Medardo Mairena y Pedro Mena, personajes siniestros del partido violento y pro gringo, MRS.

Hablamos en esta entrevista con ESTELA de CARMEN, hermana del policía FAUSTINO TÉLLEZ y su madre SANTA AMALIA TELLEZ.

Faustino Téllez Vargas había cumplido 53 años y era inspector y oficial de la estación de policía en el municipio de Morrito. Fue brutalmente asesinado por los 200 terroristas armados con AKA u otras armas cuando hicieron el ataque el 12 de julio el año pasado.


Video-entrevista:



Medardo Mairena y Pedro Mena con
su abogado durante el juicio, los
autores intelectuales de la matanza.
Dick & Miriam: ¿Quién era Faustino? Usted es la madre y lo conocía muy bien, por supuesto. ¡Cuéntenos!

Mire, él digamos aquí se vino a trabajar tranquilamente. Él a mí me decía; madrecita linda aquí no quiero estar yo me en este monte. Yo me dije que iba a trabajar en la policía y ese meramente, me dice siéntase orgulloso me dice, que yo si yo muero allí ¡siéntanse orgullosa!

Pero ¡qué pesar mío!

Dick & Miriam: ¿Y usted estaba orgullosa de él?

Sí, porque él llegaba a ver sus dos niños que tiene, un niño chiquito todavía. Me da pesar porque ya no va a poder ver crecer.

Dick & Miriam: ¿Cuantos hijos tenía él?

Dos, eh.. uno, porque el otro era entregadito pero lo quería como hija, sí. Pero ella lo está criando la otra hermana de ella.

Y la muchacha ha estado con nosotros aquí y le damos gracias a Dios que tan chiquito, el niño clama mucho al papá, dice que su papito llega.

Dick & Miriam: Estela, ¿cómo era su hermano y cuántos hermanos eran ustedes?

¿Nosotros? Ocho hermanos, siete hermanos. El único que trabajó en de policía. Como hijo. . . buen hijo con mi mamá.

Como hermano, buen hermano, como amigo muy amigable. Yo nunca esperaba que hubiera pasado lo que pasó. Porque. . . la verdad que uno como ser humano nunca espera lo peor en su familia. Es todo lo que puedo decirle.

¡No tengo palabras para expresar el dolor que siento por mi hermano! Es muy duro. . .

Estela de Carmen, hermana del policía FAUSTINO TÉLLEZ y su madre Santa Amalia Tellez. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.



Dick & Miriam: ¿Usted estaba en la casa cuando supo. . . cuándo el ataque fue realizado ese día?

Sí. Él me había llamado en la tarde y me dijo que viniera porque iba a ser unas compras para que hicieran unas cosas en la casa. Yo venía para acá cuando estaba en suceso. . . que cuando por la noche él estaba muerto.

Dick & Miriam: ¿Qué piensan ustedes sobre esa gente que pasaron por acá y con qué sentido asesinan así nomás?

Si, ellos fueron crueles porque aquí los agarraron desarmados. Porque el jefe le dijo que no tomaran. . . porque era una [manifestación] pacífica. Por ese él se abstuvo y murió porque él no dejó agarrar a armas. . . lo que él tenía. . . se sintió mijito tan precioso porque el cuidaba ésta área aquí y entonces él agarró un arma y él pudo responder a algo. Pero fue de valde, se murió. Le quebraron su manito.

¿Qué vamos a hacer? Yo a mi señor le pido que nos de fortaleza y que digamos, triunfen los que van a triunfar tranquilamente, que no sigan matando pobrecitos los policías. . .

Mi muchachito ¡cómo murió!, como un perro y ¡lo hallaron dobladito. . .! Él decía ´Mamita linda´, él había llegado a la casa. . . tres días tenía de haberse venido porque él me ayudaba a mí con la medicina porque yo padezco del corazón y entonces él venía con la medicina puntualmente. Él que hablaba allá, el perdió su celular, perdió su reloj, perdió. . . no sé el arma que él tenía, deberían habérselo llevado. . . pobrecito mi muchachito. Como me da pesar, defendió a su . . . Pero su jefe no lo dejó de formarse al otro más duro, sólo él defendiendo.

Pero dicen que había un hombre aquí que era evangélico y dicen que él decía que todo sería pacífico. . .que él hizo así y todo se reventó. Estaban ya en la loma.

Dick & Miriam: ¿Como una señal para disparar?

Fue una seña y entonces él se apartó rapidísimo.

Dick & Miriam: ¿Él tenía algunos enemigos o era querido por la población aquí en Morrito?

Él no tenía problemas con nadie aquí. Que yo supiera él era amigable. Si Usted llegara a preguntar aquí en Morrito ¿quién era Faustino como lo recuerdan? Muchas personas me dicen; "Doña Estela, yo recuerdo a Faustino como buen amigo. Alguna otra: "Fíjese que yo en la tarde anterior yo estoy hablando con él, platicando y aquí nadie se expresa mal de él". Yo no entiendo ¿por qué pasó lo que pasó? Triste, porque. . .



La reconstruida estación de policía en el Morrito ya lleva el nombre de Faustino Téllez. La anterior posta fue totalmente destruida por los paramilitares opositores. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.



Dick & Miriam: Hay muchos policías que han sido víctimas por la oposición que dice que supuestamente es auto convocada y son pacíficos. ¿Qué piensas de eso?

Yo pienso que si fuera pacífico no tuvieran que asesinar a nadie. Porque si yo voy a conversar o necesito algo pacífico voy a llegar amablemente hablara de acuerdo se llegan, pero sin asesinar a nadie. Porque, la verdad es que todos somos nicaragüenses, como la oposición, como los policías. ¡Todos somos nicaragüenses! Aquí no hay nada de otro país. Es muy triste lo que está pasando. Yo no le veo nada pacífico algo que es agresivo.

Dick & Miriam: Se sabe aquí en la región ¿quién estaba en ese grupo de 200 personas afuera en la marcha esa noche?

Que yo sepa no.

Dick & Miriam: ¿Son gente de acá o son de gente que viene de afuera?

No sé porque en esa revuelta algunos andan tapados que no se les nota su rostro. Entonces uno no puede asegurar a nada. Que fueron los que vinieran a las marchas sí, pero ¿quiénes son? No le pudiera decir. Porque uno no puede señalar a nadie sin. . .

Dick & Miriam: Lo que entiendo ahora se ha hecho las primeras sentencias contra MEDARDO MAIRENA, creo que se llama y el otro PEDRO MENA. Les dieron 30 años como autores intelectuales de esta masacre ese día aquí a los policías. Pero faltan también los autores materiales. ¿Importante para que haya reconciliación que también haya justicia?

Yo pienso, desde el punto de vista de qué, el que sea culpable que pague por lo que hizo. Es mi manera de pensar. Porque si alguien es inocente pues me imagino es que la ley no le va a perseguir. Pero si alguien es culpable tendrá que pagar por lo que hizo.

QUEMADO Y ASESINADO el policía GABRIEL VADO RUIZ en Masaya. Había sido primero secuestrado, torturado y ejecutado. A final lo tiraron en medio de la calle donde fue quemado con gasolina. Un desprecio total opositor paramilitar a un ser humano.


Dick & Miriam: ¿Qué piensa usted?, Santa Amalia.

Lo mismo digo yo. Porque uno no puede juzgar quién es, porque no los conocemos, como dice mi hija, son tapados, no se ven quiénes son. Dije ese Medardo, que dice que él estaba aquí. No lo sé, no lo conozco y para que decirlo, yo sería mentirle. Me gusta ser legal y el Señor lo ayude todos porque mi hijito seguía la palabra de Dios. Él fue lindamente. . . Yo mi para nada, para nada. Mi hijita ahorita es la responsable de su iglesia. Me dijo, mira ´Pipita¨ siga caminando sus hermanos, mis hijos chiquitos, que no sea, . . . y ahí ¡vamos adelante! ¡Sígueme en lo que yo les digo!

Es un respeto. Lo que yo pues, como dice él, no después, saber porque nosotros no conocemos bien a nadie. Porque además yo estaba allá cuando la masacre fue aquí, nos dijeron que estaba muerto.

Dick & Miriam: ¿Que pensaba, Stela cuando hubo una masacre a otros cuatro policías la semana pasada en San Carlos?

Que son groseros. Porque, como vuelvo y le repito, es injusto lo que está pasando. Por qué las policías de una estación y ellos son unos miembros para velar por los derechos de todos los ciudadanos. Y ¿qué va a pasar cuando sea verdadero algo que les avisen a ellos en tal parte está sucediendo algo? Ya no lo van a poder proteger porque ya ellos van a tener desconfianza de que tal vez les están llamando para un montaje. Es duro lo que está pasando porque esas pobres personas inocentes por querer ir a resguardar el orden y entregar su vida, a ofrendar su vida por su trabajo.


En total fueron asesinados 22 policías durante las protestas "pacíficas" de los tres meses abril-junio del 2018. El pueblo no los olvidará por que dieron el pecho para aplastar al intento de golpe de estado por orden de los EEUU.



Dick & Miriam: Porque la policía nicaragüense, para nosotros que vivimos fuera [Nicaragua], ha tenido una fama de ser una policía muy respetuosa con la población. En cambio la policía de Somoza en esa época, que la gente tenía miedo a caer en un retén en la carretera o algo así, si estaba la Guardia [Somocista]. Pero además, la policía en cambio en otros países de Centroamérica, la policía nicaragüense anduvo siempre sin armas, solamente el tolete ahí para mantener el orden público. Pero después los sucesos del año pasado, cuando la cosa se puso caliente, el odio también surgió. La cosa es se ha vuelto bastante complicada. Aquí la misma policía anda con una incertidumbre también porque hay rumores de que van a ser un otro ataque a la estación de policía en el Morrito, que ahora lleva el nombre de su hermano y de su hijo. ¿Qué piensas del homenaje que hicieron justamente a nombrar a esta estación de policía a su hijo?

Ellos lo hicieron por amor, que le tenían a él un aprecio a la familia. Ellos no es, o yo, pues, digo bien; ellos lo pusieron así como fuera un recordatorio de ellos.

Sabe lo que yo me aflijo y le vuelvo. . . le puedo decir, que Nicaragua se están yendo, casi la mayoría para Costa Rica y Costa Rica está lleno. Mire, ahí vamos desde por ahí viene el problema de estos muertos. Ese ataque apareció de allá.

Dick & Miriam: ¿Mucha gente se ha ido del Morrito para afuera?

Sí. Bastante gente sea está yendo.

Dick & Miriam: ¿La gente que estaba implicado también en el ataque?

Por muchas circunstancias. Quizás por la problemática de trabajo. Ahorita pues viene la temporada de trabajo allá. Entonces hay muchas personas que ellos tienen sus tiempos que van a elaborar a su trabajo. El otro, no sé cuál será sus motivos. Pero sí, bastante gente se está yendo de aquí.

Dick & Miriam: ¿Recibieron algún tipo de reconocimiento por parte del gobierno o del presidente después de la muerte? ¿La vice presidenta Rosario Murillo también lo que entiendo expresó algunas palabras para ustedes?

Me llevaron en una fecha, no recuerdo ahorita a Managua. A mi mamá le entregaron un paquete de una cocina, licuadora, arrocera, electrodomésticos y una máquina de coser, también. Ya le están dando un Bono Alimenticio.

Dick & Miriam: Porque su hijo también estaba respaldando a la casa suya.

¡Claro que sí! El hermano era el único sostén. Yo estoy viejita, solita, no tengo a nadie y estoy ahí solita, ella camina conmigo arriba a abajo ella. Se me pierde la mente. . . Faustino era el único de los policías muertos que era de Morrito.

Dick & Miriam: ¿Han tenido algún contacto con los otros familiares de los compañeros fueron asesinados?

Sí, cuando yo en dos reuniones que me iba a Managua que nos han llevado, pues conocí otras madres de San Carlos. Siempre nos encontramos en Managua. Cada vez que le llama una reunión a ella, entonces se reúne con otras madres.

Dick & Miriam: ¿Quisieran hacer algún llamado al pueblo de Nicaragua o la gente en el exterior también que está con mucha preocupación lo que pasó el año pasado?

Nos sentimos, como nerviosos porque esto puede haber un ataque de nuevo y vamos a sufrir y seguimos sufriendo. Nosotros queremos que esto se cambie para que podamos llegar a un acuerdo final. Pobre las criaturitas, motas, van quedando y aquí están en varios motos.

Dick & Miriam: Porque la situación en Nicaragua era muy exitosa en el sentido del desarrollo económico hasta el 18 de abril del año pasado.

Claro que sí, vamos muy bien trabajando con préstamos, este. . . desenvolvimiento de nivel económico, pues no se sentía tanto e incluso ahora si se va sintiendo. Bueno, el llamado que le hago a todo Nicaragua de que tratemos de reconocer que ya no exista más daño, más odio. Porque por medio del odio, es que se vienen a matar entre hermanos. Apartar el odio. A los países que puedan ayudar a Nicaragua a salir de esta crisis, pues que nos tomen en cuenta para que. . . a ver si podamos salir adelante de esta crisis, salir de este problema que tenemos. Porque es terrible saber de que, quizás uno sale con bien de su casa y después el familiar va a recibir las noticias de recoger tu familiar que está muerto por allá. Y eso no es bueno. . . apartar el odio y buscar como la armonía.



NICARAGUA. La masacre en el MORRITO:

1. ¡Los paramilitares opositores atacan a la alcaldía! Habla el vigilante que logró resistir los 200 paramilitares armados con AKA

2. Los paramilitares de la oposición asesinaron al profesor de la primaria en el Morrito

3. Habla el jefe policial: Así fue el ataque paramilitar golpista a la estación de policía en puerto el Morrito

4. Hablan dos sobrevivientes policías que fueron secuestrados y torturados por los paramilitares opositores

5. Las madres de los policías asesinados: “No vamos tapar un crimen así, ¡JAMÁS”!