Medio millón de sandinistas en la Plaza de Juan Pablo II, dando el respaldo a la Revolución y al Frente Sandinista. FOTO: JAIRO CAJINA, CCC. |
Elecciones en Nicaragua [2-3]:
”El voto a los sandinistas es
por el Modelo”: Orlando Nuñez, FSLN
En esta segunda entrega del
reportaje sobre las elecciones en Nicaragua éste domingo, 6 de noviembre de
2016, los reporteros DICK & MIRIAM EMANUELSSON ha tomado el pulso al
ORLANDO NUÑEZ, uno de los más interesantes y exitosos asesores políticos del presidente
Daniel Ortega. El economista Focaliza el papel fundamental que tienen los
pequeños productores y agricultores del campo nicaragüense y el papel central y
fundamental que tiene la mujer campesina y de la ciudad.
– El mensaje de la Revolución
Sandinista es no tratar el pobre como pobre sino como sujeto económico.
Ofrecerle un vaso de leche o un pan es ofrecerle el cielo, no es hacer la
revolución. Pero si se le ofrecen bienes de capital como un tractor, una
picadora, una vaca, cerdos, entonces se está dando el mensaje de que la nueva
clase económica del futuro van a hacer economía popular. Es el mensaje más
revolucionario de la revolución sandinista. No entender eso, no es hacer la
revolución.
* * *
La Nueva Economía Popular con la Mujer como
protagonista
POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON
Managua octubre 2017
ORLANDO NUÑEZ es un sociólogo y economista y
autor de varios libros. Representa el
Centro para el Desarrollo, Investigación y Desarrollo Rural, CIPRES. Se le
considera como uno de los principales ideólogos del Frente Sandinista y está
detrás de muchos de los proyectos más exitosos del gobierno, tales como el Bono
Productivo Alimentario o “Hambre Cero”. También fue responsable del programa
Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Nicaragua.
Orlando Nuñez, entrevistado por el reportero sueco en América Latina, Dick Emanuelsson. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON. |
El
hombre que es asesor político del presidente Ortega fue en su juventud un
anarquista y estudió en la Universidad de París a principios de 1970. Pasó las
vacaciones de verano en Gotemburgo, segunda ciudad industrial en Suecia, donde
barrió y lavó tanques en los buques que entraron al muelle y dique flotante en
el astillero de Götaverken donde fueron reparados. Es un trabajo literalmente
de mie-a que también era y es peligroso teniendo en cuenta los restos del
petróleo y el gas que se despeja en espacios cerrados en los tanques. “Pero
estaba bien pagado para ser un estudiante pobre”, dice, riéndose de la memoria.
¿Cuál
es su conclusión sobre el hecho de que Nicaragua ha disfrutado de un
crecimiento económico ininterrumpido dónde la producción en las zonas rurales
ha batido récord en exportación de una serie de bienes y productos?
Video-entrevista (75 min.):
ENUMERA LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN TRES ETAPAS donde la primera
era la de eliminar las dictaduras militares. La segunda, cuando la izquierda
está legalizada y disputando públicamente la la hegemonía, a veces gana y a
veces pierde el control de las instituciones pero ejerce protagonismo en la
lucha. Núñez considera esta etapa como un avance para América Latina.
–
La tercera etapa de lo que yo llamo la Revolución Latinoamericana es cuando la
gente comienza tomar los tramos de la economía; la tierra, la producción, el
comercio, el crédito, el transporte, las exportaciones. Esta sería la fase
definitiva de la Revolución Latinoamericana.
–
Y en esos tres campos Nicaragua está a la cabeza. Primero porque botamos una
dictadura militar y hacer triunfar militarmente una guerrilla después del
triunfo de Cuba en 1959. Entonces nadie pensaba en que, después de la
revolución en Cuba en 1959, habría una segunda revolución armada victoriosa.
Pero
lo logramos en 1979, dice Nuñez, balanceando cada palabra en la extensa
entrevista.
Gracias
a la revolución, agrega, los pequeños agricultores del país y los pequeños
productores tienen un control significativo sobre la economía. Son ellos los
que crean más puestos de trabajo. Producen los alimentos y generan la mayoría
de los ingresos en divisas extranjeras, las llamadas remesas de los
nicaragüenses.
"Nadie pensaba en que, después de la revolución en Cuba en 1959, habría una segunda revolución armada victoriosa". |
La lucha por la Tierra
ÉL LO LLAMA LA ECONOMÍA POPULAR, la economía que ha
sido creada y generada por los agricultores, pescadores, artesanos o empresas
familiares que tienen un pequeño comercio o negocio en el barrio. Existe el sector
cooperativista del transporte y el sector cooperativista que representa el 40
por ciento del PIB, basado en la producción. La economía popular representa el
60 por ciento del PIB disponible, medido en ingresos. Este sector popular
conforma la gran mayoría de los nicaragüenses y tiene más ingresos que la clase
burguesa en Nicaragua, afirma Nuñez.
–
Hay una medida en América Latina sobre el control de la tierra que se divide
entre los que tienen 500 manzanas (350 hectáreas, 1 mz=0,70 ha) o más y los que
tienen menos de 500 manzanas. La burguesía nicaragüense tenía antes de la
revolución el 48 por ciento de las mejores tierras. Hoy, el 80 por ciento de
las fincas menores de 500 manzanas está en manos de pequeños productores que
representan pequeñas y medianas fincas. Todo el sector del transporte público
está en manos de cooperativas. El cuarenta por ciento del café y el noventa por
ciento de la producción ajonjolí (semillas de sésamo) está bajo control
cooperativo. Por supuesto la producción de maíz, frijoles, vegetales y frutas
(están en manos de cooperativas). Es una economía popular que nació en
Nicaragua. Pero no aparece mucho en las cuentas económicas nacionales. Allí se
registra el PIB, pero pocos saben quién lo genera, sostiene el economista
Nuñez.
Dice
que estos logros fueron el resultado de la reforma agraria de la Revolución y
el hecho de que los agricultores eran socios o se organizaron en el ATC
(Asociación de Trabajadores del Campo) o UNAG (la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) que surgieron
después de 1979.
Campesinos/as de la ATC y su emblema. FOTO: DICK EMANUELSSON. |
Ganado en la isla de Ometepe en El Gran Lago de Nicaragua (o lago Cocibolca). FOTO: DICK EMNAUELSSON. |
El éxito del proyecto “Hambre Cero”
Más
de un millón de nicaragüenses o 150.000 familias dirigidas por las mujeres
fueron incorporados en el exitoso programa “Hambre Cero” o el Bono Productivo
Alimentario. Núñez fue el encargado de la ejecución. Dice que en Brasil el
proyecto entregaba dinero a los pobres para consumo.
Nicaragua
eligió una estrategia diferente. El Bono Productivo para la creación de
Alimentos era parte del Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria en
Nicaragua que tenía la tarea de dar capital a la gente. No dinero. Porque
el dinero no siempre es capital, puede ser un medio de consumo, dice.
–
Se convierte en capital cuando se produce. El principal corazón del programa
Hambre Cero es entregarles a las familias productoras medios de capital. Una
vaca es un capital porque se reproduce. Los cerdos, las semillas o las gallinas
se reproducen. El primer mensaje es no tratar al pueblo como pobre, aunque sea
pobre porque lo han empobrecido. Los pobres son los sueltos de la iglesia que
siempre dice que “los pobres van al cielo y el rico al infierno”. Si lo tratas
como pobre tienes que darle dinero para que compre leche o dársela.
–
Lo revolucionario con el Hambre Cero en Nicaragua fue no tratarlos como pobres
sino tratarlos como productores, como una nueva clase económica, empobrecida sí
pero como una nueva clase económica que se asienta en el trabajo y no en el
capital. Es el primer mensaje, dice.
En
las ciudades el equivalente de la ayuda “Hambre Cero” para las mujeres fueron
los Micro-Proyectos Productivos del programa “Usura Cero”. Es el mensaje de la
Revolución Sandinista, el tratamiento de los pobres como sujetos económicos.
Programa Hambre Cero cuando estrenó en el municipio de Chinandega el 26 de de mayo 2011. FOTO: CÉSAR PÉREZ. |
Poder a la “Mujer que da vida”
La
mujer es colocada en el centro del proyecto y Núñez se vuelve algo lírico
cuando habla sobre el éxito que las mujeres nicaragüenses han tenido desde que
comenzó el proyecto. Un elemento clave del “Hambre Cero”, según Nuñez, es
confiar en la mujer la custodia de ese capital.
–
Porque el hombre, “El Macho”, es un aliado del mercado. “El Macho” es la
pequeña clase dominante al interior de la familia. El hombre es equivalente a
la clase dominante en la familia. La mujer y su familia son el Pueblo. El
hombre, el varón, es el Jefe, es el capataz, instrumento del mercado. Si se le
da el dinero, él busca como hacer negocios. Porque él no cree en la producción
de alimentos, él cree en el `bisne´. Y siempre pierde. Tiene la costumbre de
consumir alcohol o drogas. Pero no tiene la solidaridad que tiene la mujer. Por
lo tanto, si queremos crear una economía solidaria, hay que pensar en la mujer.
NUÑEZ DICE QUE CUANDO el proyecto Hambre Cero y los
demás programas fueron objetos de debate después de la victoria electoral
sandinista en 2006, las organizaciones feministas exigían que las mujeres
nicaragüenses tuvieran que tener un 30 por ciento de todos los escaños. FSLN puso
la cifra de 50 por ciento.
–
En el caso de “Hambre Cero” dijimos ¡“100 por ciento”! Pero tuvimos muchas
críticas porque nos acusaron de ser demasiado feministas. En CIPRES habíamos
aprobado previamente un “Hambre Cero” con los hombres. Fracasamos. Convencí al
Presidente Ortega para que nos centráramos el proyecto en la mujer. Y fue un
éxito.
Cuenta
que ninguna de las mujeres socias vendía sus animales o las piezas de material
de su proyecto, a excepción de los animales que se habían reproducido y que el
excedente se vendía para reinvertir de nuevo.
"Vemos que ella
da su cuerpo como rito, que se sacrifica para el pueblo. La mujer es la única
divinidad real que nosotros vemos que entrega su cuerpo y su sangre a los
hijos". FOTO: CÉSAR PÉREZ. |
“La divinidad femenina” y ¡así no se hace la
revolución!
DICE QUE LA MUJER SE preocupa en primer lugar para
que los niños tengan alimentación, comida. Ella misma es un elemento que
transforma su sangre en leche que da de comer a sus hijos.
–
Su cuerpo es como el de Jesús, dice y se ríe de la comparación. Vemos que ella
da su cuerpo como rito, que se sacrifica para el pueblo. La mujer es la única
divinidad real que nosotros vemos que entrega su cuerpo y su sangre a los
hijos. Lo otro es simbólico. En el caso de la mujer es una religión real, la
divinidad femenina. Entonces logramos que el proyecto Hambre Cero fuera de 100
% para las mujeres, y eso fue el gran éxito.
El
proyecto, que era destinada en primer lugar a los más pobres del campo
nicaragüense, tenía varias etapas. Consolidando la primera, en donde la familia
campesina lograra la producción para su propio consumo y supervivencia de
alimentación, se pasó a la segunda, en donde los cooperativistas se organizaron
en Caja Agraria y de Ahorro. Pero sin la organización hubiera sido imposible.
Más de 150.000 mujeres, cabezas de familia, participaron en el proyecto, por lo
que casi un millón de nicaragüenses están incluidos.
–
El mensaje de la Revolución Sandinista es no tratar el pobre como pobre sino
como sujeto económico. Ofrecerle un vaso de leche o un pan es ofrecerle el
cielo, no es hacer la revolución. Pero si se le ofrecen bienes de capital como
un tractor, una picadora, una vaca, cerdos, entonces se está dando el mensaje
de que la nueva clase económica del futuro van a hacer economía popular. Es el
mensaje más revolucionario de la revolución sandinista. No entender eso, no es
hacer la revolución.
–
Es creer que la revolución se hace solamente con una clase política burocrática
en los ministerios. Es uno de los grandes errores de nuestra historia en
América Latina, creer que un presidente liberal hace la revolución liberal,
solo porque es presidente. O que un Presidente socialista hace la revolución
sólo porque es presidente. La presidencia no es mucho. La presidencia muchas
veces es compromiso. La revolución siempre se hace desde abajo, con la gente. Y
la revolución en definitiva no es ganar las instituciones solamente. Es
importante, pero la revolución es ganar la batalla al mercado, ganar la batalla
a las burguesías a la oligarquía, subraya Nuñez.
Sostiene
que Nicaragua está mostrando que la economía popular ya mueve la economía, que
produce gran parte de la riqueza.
–
Ese es el principal mensaje y Hambre Cero es en un ejemplo de como cuando tú
tienes el gobierno debes seguir en oposición al sistema. Porque unas veces se
piensa, que estando en el gobierno se cambia el sistema. ¡No! La izquierda
bolivariana puede estar en el gobierno pero si sigues administrando un sistema
que no es el nuestro, entonces tienes que seguir en oposición al sistema.
Tienes que realizar programas, no asistencialista sino programas económicos.
Hambre Cero es un programa económico de capitalización de la fuerza popular y
de organización de la gente pero de organización económica porque las mujeres
se organizan, no para ir a misa, sino para administrar una Caja de Crédito,
para ir a los ministerios a solicitar vacunación para su cerdo, para ir a pedir
créditos para mejorar el manejo del animal. La verdadera revolución se hace
desde abajo”, concluye Nuñez.
La
mujer en ese sentido es un factor revolucionario. No sólo las mujeres que se
han organizado en contra de la violencia dentro y fuera de la familia, que es
extremadamente importante, sigue el economista.
–
Pero lo importante es que la mujer adquiera más poder, que cambie el mundo en
la familia, que se haga respetar por su disposición de poseer la capital
mientras los hombres son sus “proletarios”, continúa Nuñez su descripción lírica
del proyecto “Hambre Cero” y su homenaje a la mujer nicaragüense trabajadora.
"Yo soy la Capitana y tú mi Proletario", quiere decir esta mujer que según Orlando Nuñez es la responsable de la familia y por lo tanto hay que darle más poder. FOTO: CÉSAR PÉREZ. |
El colapso de la derecha nicaragüense y el fenómeno
del Modelo
El
ideólogo del FSLN considera que la derecha política en Nicaragua ha entrado en
bancarrota política, a pesar que gobernó por tres períodos (1990-2006). Durante
ese tiempo vendieron Nicaragua. El analfabetismo aumentó de casi cero a 38 por
ciento. Los cortes de energía eran diarios y en las manos de una transnacional
española. La producción cayó en picada y la pobreza se extendió. La gente
recuerda ese período con horror y han visto la enorme diferencia, entonces y
ahora, dice Núñez.
–
Uno de los fenómenos, como producto de la revolución, es el colapso de la
oposición de los partidos de la derecha. Estuvieron en el poder pero no lo
aprovecharon e hicieron solo estupideces como empobrecer y vender Nicaragua.
Daniel sí ha aprovechado los dos períodos. Por eso tiene más de 50 por ciento
de los votos. El pueblo le da la espalda a la oposición.
–
Mucha gente que no es sandinista vota por Daniel, no porque sea sandinista sino
que vota por el Modelo Económico. Si Daniel tiene 65 por ciento de los votos,
el Modelo Económico tiene 90 por ciento de los votos. Es decir, la gente no
solo vota por personas, banderas políticas, sino por programas y resultados.
Eso contribuyó al colapso de la oposición de la derecha. Su único programa es
estar en contra el Frente Sandinista. Pero de eso la gente ya esta cansada.
–
Es difícil estar en contra del Frente cuando la gente ve hospitales construidos,
nuevas carreteras, electrificación, alimentación para los niños, salud
gratuita, ni en Europa la salud es gratuita pero aquí, en este empobrecido
país, es gratuita. Como producto de la Revolución, la gente ha madurado
políticamente y aunque no sea sandinista vota por un programa, no importa el
líder o el partido que sea. Este es el nuevo fenómeno en Nicaragua.
Dick Emanuelsson
Leer más:
Elecciones en Nicaragua [1-3]: “Una oposición liberal-derecha colapsada y dividida”
http://nicadickema.blogspot.com/2016/11/elecciones-en-nicaragua-1-3-una.html
Próxima entrega:
Los Renovados "Sandinistas" proyankies (MRS) quieren que la OEA aplique la Carta Democrática contra el gobierno Sandinista