Expectativa por saber ruta del canal
Los anuncios sobre la ruta escogida para la construcción de
un Canal Interoceánico en Nicaragua y sus estudios de factibilidad están en la
mira de diversos medios internacionales especializados en infraestructura
marítima que iniciaron una cuenta regresiva.
Desde hace unos meses, Nicaragua está inmersa en la
planificación de un canal que permitirá el paso del mar Caribe al océano
Pacífico. La entrada de Rusia en el proyecto para brindar apoyo organizativo y
de seguridad, pone más atentos a analistas extranjeros, así como el interés
geopolítico de China Continental.
Se debe definir, una vez presentada la ruta, si el proyecto
está en capacidad de arrancar en diciembre de este año, tal como ha sido
anunciado. Cinco siglos de espera podrían llegar a su fin a partir de este año,
si los estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental determinen que
es posible construir el canal por parte de la empresa china concesionaria,
Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group).
El Coordinador de la fracción parlamentaria del FSLN en la
Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro defendió el proyecto del gran canal,
sosteniendo que será beneficioso para el desarrollo económico del país.
Castro dijo que mientras en Panamá un buque mercante dura 7
días para atravesarlo, con el canal en Nicaragua solo necesitará de 30 horas y
además podrán hacerlo buques de carga mucho más grandes.
Preguntado sobre la ruta definida, Castro se limitó a decir
que no será a través del Río San Juan, ni por reserva Indio Maíz sino “más
hacia arriba” en la costa caribe de Nicaragua. Aseguró que unas 400 personas
trabajan en el estudio de impacto ambiental y que se contemplan remediaciones a
todos los recursos hídricos que puedan ser utilizados.
El legislador dijo que el proyecto contará de dos puertos,
un canal húmedo, zonas francas, un oleoducto, grandes inversiones y que con el
mismo habrá un ferrocarril. Este sería uno de los pasos siguientes a la Ley de
Construcción del Canal Interoceánico que fue aprobada por la Asamblea Nacional,
en el que se estableció una concesión por 50 años y en el que el Estado tendrá
51% de las acciones y el restante 49% estará en manos de inversionistas, que
podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.
HKND proyecta construir una vía de al menos 190 kilómetros
en tierra y 80 kilómetros a través del lago Cocibolca, con un ancho de no menos
de 150 metros para barcos de gran calado.
Estimaciones iniciales indican que el canal tendrá capacidad
para captar el tráfico de 450
a 500 millones de toneladas métricas anuales y recibir
embarcaciones de hasta 250.000 toneladas, con más de 400 metros de largo, 59 de
ancho y 22 de calado.
Tales cifras no oficiales, en términos de capacidad, superan
al canal de Panamá, que actualmente puede recibir barcos de 64.000 toneladas y
que cuando finalicen sus obras de expansión podrá acoger navíos de hasta 140.000
toneladas.
La Cámara Nicaragüense de la Construcción previó este lunes
que el inicio de la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua,
previsto a comenzar en diciembre próximo, generará al menos un millón de
empleos.
“Es incalculable (las fuentes de empleo), aunque considero
que se van a crear de 500.000
a un millón de empleos”, dijo el presidente de esa
Cámara, Benjamín Lanzas, al Canal 12 de la televisión local.
Según Lanzas, a medida que se vaya ampliando las zonas de
construcción en el canal, se van a ir dando más oportunidades de trabajo en
diversos sectores. Asimismo, el líder empresarial calificó ese proyecto como “una
transformación para Nicaragua”, debido a que en el sector obrero se
quintuplicará el empleo, y que se necesitará más maquinaria y el uso de las
nuevas tecnologías…
“El gran Canal de Nicaragua nos convertirá en la logística y
centro de distribución para el mundo, que nos da la infraestructura que
necesitamos para desarrollar y tener un impacto en el comercio mundial”. Alvaro
Baltodano, delegado presidencial en foro empresarial en Washington, DC.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Vladimir
Mackay, rindió este lunes un informe sobre su reciente gira por América Latina
que incluyó un viaje a Nicaragua.
“En Nicaragua, comenzó un proyecto ambicioso, la idea muy
interesante de construir un canal interoceánico entre los océanos Pacífico y
Atlántico. Para nosotros, este proyecto representa un interés real y concreto
en el contexto del suministro de equipo pesado allí, como los camiones” BelAZ
MAZ y la técnica de caminos”, dijo Mackay.
Ver (videos) más sobre el tema del Canal Interoceánico y el tema de la energía en Nicaragua. Cuatro reportajes hecho por Dick y Mirian Emanuelsson: