lunes, 30 de junio de 2014

Comienza a materializarse el Canal Interoceánico de Nicaragua



Expectativa por saber ruta del canal

Los anuncios sobre la ruta escogida para la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua y sus estudios de factibilidad están en la mira de diversos medios internacionales especializados en infraestructura marítima que iniciaron una cuenta regresiva.
Desde hace unos meses, Nicaragua está inmersa en la planificación de un canal que permitirá el paso del mar Caribe al océano Pacífico. La entrada de Rusia en el proyecto para brindar apoyo organizativo y de seguridad, pone más atentos a analistas extranjeros, así como el interés geopolítico de China Continental.
Se debe definir, una vez presentada la ruta, si el proyecto está en capacidad de arrancar en diciembre de este año, tal como ha sido anunciado. Cinco siglos de espera podrían llegar a su fin a partir de este año, si los estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental determinen que es posible construir el canal por parte de la empresa china concesionaria, Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group).
El Coordinador de la fracción parlamentaria del FSLN en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro defendió el proyecto del gran canal, sosteniendo que será beneficioso para el desarrollo económico del país.
Castro dijo que mientras en Panamá un buque mercante dura 7 días para atravesarlo, con el canal en Nicaragua solo necesitará de 30 horas y además podrán hacerlo buques de carga mucho más grandes.
Preguntado sobre la ruta definida, Castro se limitó a decir que no será a través del Río San Juan, ni por reserva Indio Maíz sino “más hacia arriba” en la costa caribe de Nicaragua. Aseguró que unas 400 personas trabajan en el estudio de impacto ambiental y que se contemplan remediaciones a todos los recursos hídricos que puedan ser utilizados.
El legislador dijo que el proyecto contará de dos puertos, un canal húmedo, zonas francas, un oleoducto, grandes inversiones y que con el mismo habrá un ferrocarril. Este sería uno de los pasos siguientes a la Ley de Construcción del Canal Interoceánico que fue aprobada por la Asamblea Nacional, en el que se estableció una concesión por 50 años y en el que el Estado tendrá 51% de las acciones y el restante 49% estará en manos de inversionistas, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.
HKND proyecta construir una vía de al menos 190 kilómetros en tierra y 80 kilómetros a través del lago Cocibolca, con un ancho de no menos de 150 metros para barcos de gran calado.
Estimaciones iniciales indican que el canal tendrá capacidad para captar el tráfico de 450 a 500 millones de toneladas métricas anuales y recibir embarcaciones de hasta 250.000 toneladas, con más de 400 metros de largo, 59 de ancho y 22 de calado.
Tales cifras no oficiales, en términos de capacidad, superan al canal de Panamá, que actualmente puede recibir barcos de 64.000 toneladas y que cuando finalicen sus obras de expansión podrá acoger navíos de hasta 140.000 toneladas.
La Cámara Nicaragüense de la Construcción previó este lunes que el inicio de la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, previsto a comenzar en diciembre próximo, generará al menos un millón de empleos.
“Es incalculable (las fuentes de empleo), aunque considero que se van a crear de 500.000 a un millón de empleos”, dijo el presidente de esa Cámara, Benjamín Lanzas, al Canal 12 de la televisión local.
Según Lanzas, a medida que se vaya ampliando las zonas de construcción en el canal, se van a ir dando más oportunidades de trabajo en diversos sectores. Asimismo, el líder empresarial calificó ese proyecto como “una transformación para Nicaragua”, debido a que en el sector obrero se quintuplicará el empleo, y que se necesitará más maquinaria y el uso de las nuevas tecnologías…
“El gran Canal de Nicaragua nos convertirá en la logística y centro de distribución para el mundo, que nos da la infraestructura que necesitamos para desarrollar y tener un impacto en el comercio mundial”. Alvaro Baltodano, delegado presidencial en foro empresarial en Washington, DC.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Vladimir Mackay, rindió este lunes un informe sobre su reciente gira por América Latina que incluyó un viaje a Nicaragua.
“En Nicaragua, comenzó un proyecto ambicioso, la idea muy interesante de construir un canal interoceánico entre los océanos Pacífico y Atlántico. Para nosotros, este proyecto representa un interés real y concreto en el contexto del suministro de equipo pesado allí, como los camiones” BelAZ MAZ y la técnica de caminos”, dijo Mackay.

Ver (videos) más sobre el tema del Canal Interoceánico y el tema de la energía en Nicaragua. Cuatro reportajes hecho por Dick y Mirian Emanuelsson: