Con el bastón de mendigo pidieron a la embajada gringa
en Managua 100.000 dólares para combatir a los sandinistas
¿Qué tan “autónomo” es el
MAM, Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua?
Por Ingrid Storgen y Dick Emanuelsson
Robert Callahan |
S. Montenegro |
Ella, Sofía Montenegro, se presenta como
“periodista” nicaragüense, aunque deje a la vista que de tal tiene muy poco. Porque busca el apoyo al embajador gringo, Roberto Callahan con un pedido de 100.000 US-dólares.
Es fundamental tener en
cuenta que un periodista para serlo, debe contar con elementos sustentables
para publicar denuncias y acusaciones. Esa es la base fundamental donde deben
asentarse los criterios de quienes tienen la misión de elaborar una noticia
para darla a conocer con el fin de reproducir una situación. Base, por otra
parte, enmarcada dentro de los parámetros de la ética y este criterio tiene
alcance no sólo para los profesionales de la noticia sino para la vida y su
forma de encaminarla.
EN SU NOTA “El
portento de las urnas” [1], escrita por
Doña Montenegro, ésta carece de todo tipo de elementos para acusar de
fraudulento al gobierno sandinista y a la Corte Suprema
Electoral. Ni siquiera el derechista representante de la Unión Europa (cuando
serios periodistas lo presionaron en Managua) pudo decir que hubo fraude. Estamos
seguros que no le faltaron ganas de decirlo pero no les quedó otra que frenarse
ante la obviedad del resultado electoral.
La señora Montenegro no
admitió esa realidad, prefirió enviar sus medio verdades y las mentiras
completas a sus amigos en el mundo, reenviando lo que pretendió se convirtiera
en fuente de verdades para aquellos que desconocen la realidad política
nicaragüense.
LO QUE NOS PREGUNTAMOS es si acaso
la señora Montenegro puede gozar de credibilidad, teniendo en cuenta que
representa a un movimiento de mujeres que se autotitula “autónomo” pero que va
con el bastón de mendigo al Hombre Fuerte del poder genocida en Managua
pidiendo 100.000 dólares, confirmado en el cable de Wikileaks.
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Diríamos que la señora
es experta en manipulación, por lo cual fácil es deducir que según cuánto le
paguen así será su noticia.
Un mercenario o en este
caso, mercenaria, puede también actuar desde un micrófono y a esa conclusión es
que llegamos y sin temor a equivocarnos, habría que tenerlo en cuenta de ahora
en más…
Si señores, ese fue el
verdadero accionar de Sofía Montenegro y resulta doloroso ver que haya logrado
convertir a algunas amigas en idiotas útiles en el exterior, haciendo uso de
las mismas mentiras repetidas como si fuera un disco rayado, contra la
revolución sandinista.
ES IMPORTANTE QUE se dedique unos minutos
para leer la nota del periodista Jorge
Capelán que desnuda como la supuesta cronista actúa al servicio de poderosísimos
sectores, hecho que en otros países, como por ejemplo los Estados Unidos, le
hubiera cargado sobre sus hombros el rótulo de Traición a la Patria y las consecuencias
que ello acarrearía.
Queda reflejado que
Montenegro y compañía pretenden aporte económico para tumbar al gobierno que el
pueblo nicaragüense ha elegido según sus leyes y voluntad.
Nos preguntamos cómo es
posible que una periodista y representante de una supuesta ONG, que en realidad
no es sino una empresa donde un grupúsculo toma las decisiones, se dirija a un
embajador estadounidense para pedirle 100.000 dólares sabiendo que ese estado
intervino militarmente 6 ó 7 veces en la tierra de Sandino. Ese es el amor que
refleja por su tierra a la vez que luego, con la misma hipocresía, entonará las
estrofas del himno nacional.
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SI ESA ES LA OPOSICIÓN ANTISANDINISTA
queda bien visibilizada el porqué de esa rotunda respuesta de los
nicaragüenses cuando expresaron claramente quien quería que los gobierne.
Respuesta dada por el 80% de la población que acudió al llamado de las urnas y
lo hizo sin miedo y con profunda convicción.
Esa es la espina que le
quedó atravesada a Montenegro, así como a MAM, al Grupo Cinco (Fernando
Chamorro) financiado [2]
por
la fachada civil de la CÍA ,
NED, National Endowment for Democracy
y organismos de la Unión
Europa , estos dos bloques imperialistas que enterraron con
sangre y fuego el estado soberano de Libia, ejecutando un genocida a un
orgulloso pueblo.
¿Ese es el
sueño de la doña Montenegro, ver las boinas verdes de nuevo invadiendo las
costas nicaragüenses, bombardeando los barrios populares de León, Managua y
Masaya y violando a las mujer nicaragüenses?
De la misma manera que
le quedó al moribundo partido MRS, aliado al líder “civil” de la
contrarrevolución nicaragüense que en 1982 actuó desde el territorio
costarricense, Fabio Gadea, candidato y perdedor del PLI-MRS en las recientes
elecciones.
Queda claro y harto
demostrado que de no haber obtenido semejante victoria, el presidente Daniel
Ortega, Nicaragua hoy estaría en manos de gente a la que muy poco interesa el
destino de su patria.
Seguirán con la espina
atravesada, los pueblos maduran y estamos seguros que en el proceso de
crecimiento que van adquiriendo luego de largos años de padecimiento, están en
condiciones innegables de decidir por sí nada más ni nada menos que sabiendo
que en las decisiones tomadas está involucrado el futuro de sus hijos.
El pueblo nicaragüense
así lo comprendió y dio muestras al mundo que fueron capaces de decidir, mal
que les pese a algunas en cuya boca hoy sentirán el sabor a hiel de la derrota.
En Miami esta el verdadero apoyo de Montenegro&Gadea. Es patético pero ilustrativo donde buscan MAM, MRS y PLI buscan el apoyo. |
[1] “El portento
de las urnas”, http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=7709
[2]. Financiamiento
a ong´s nicaragüenses del NED. http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/nicaragua
--------------------
jueves 8 de septiembre de 2011
Nicaragua: Movimiento Autónomo de
Mujeres (MAM) fue a pedir dinero a la embajada de Estados Unidos, revela
Wikileaks
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/09/nicaragua-movimiento-autonomo-de.html
laprensa.com.ni
|
Por Jorge Capelán - Radio La Primerísima
El cable 10MANAGUA240
de la embajada estadounidense en Managua, liberado recientemente por WikiLeaks,
da un raro vistazo al mundo de la corruptela de los grupos parapolíticos de la
mal llamada "sociedad civil" perteneciente al entorno de la alianza
PLI-MRS de Eduardo Montealegre, Edmundo Jarquín y el provecto
candidato Fabio Gadea Mantilla.
Según el cable, el grupo carente de personería jurídica Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), miembro de la organización paraguas CINCO, de Carlos Fernando Chamorro, solicitó directamente a la embajada estadounidense financiamiento por el monto de 100 mil dólares (unos 2.1 millones de córdobas a la tasa de cambio de ese entonces), para realizar una campaña con el fin de "elevar la conciencia pública sobre el deterioro de la democracia nicaragüense, [en la que] actores clave se comprometan a fortalecer las instituciones y la gobernanza democrática del país".
Según el cable, el grupo carente de personería jurídica Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), miembro de la organización paraguas CINCO, de Carlos Fernando Chamorro, solicitó directamente a la embajada estadounidense financiamiento por el monto de 100 mil dólares (unos 2.1 millones de córdobas a la tasa de cambio de ese entonces), para realizar una campaña con el fin de "elevar la conciencia pública sobre el deterioro de la democracia nicaragüense, [en la que] actores clave se comprometan a fortalecer las instituciones y la gobernanza democrática del país".
Evidentemente, esta revelación pone las
cosas de color castaño oscuro: La seudo ONG nicaragüense, ya no sólo usa de
mamapara a las grandes ONGs europeas para obtener financiamiento político, sino
que con la gorra en la mano, va y pide directamente a una legación diplomática
extranjera para hacer política, algo penado por la ley en la mayoría de los
países.
La solicitud, que recibió "el respaldo total" del entonces embajador Callahan, fue hecha en febrero de 2010.
De los cien mil dólares solicitados, 53 mil 840 estaban destinados a la realización de reuniones, tres foros nacionales, ocho foros locales, cuñas radiales, cuñas televisivas y copias dela Constitución de la República a ser
distribuidas masivamente entre la población.
A estos gastos se les debe agregar el sueldo de dos empleadas a tiempo completo por la friolera de 41 mil 220 dólares, un fortuna en el mercado laboral nicaragüense. Suponiendo una duración de un año, los sueldos de estas dos empleadas (ojalá que pensasen en contratar mujeres), ascenderían nada más ni nada menos que a U$D 1 717.50, un estimado de unos 36 mil 96 córdobas mensuales de la época, cuando un dólar estaba a C$ 21.01.
Del "proyectito" del MAM, Callahan dice que "la propuesta apoya la prioridad principal del Plan Estratégico dela Misión [diplomática
estadounidense], es decir, en ayudar al pueblo de Nicaragua [o sea, a los
políticos de derecha preferidos de Callahan] a preservar y fortalecer el
espacio y las instituciones democráticas". Para que no quede duda de la
naturaleza político-partidaria de esta "ayuda", Callahan fundamenta
su apoyo al mismo diciendo que, a pesar de que se centra en los derechos
civiles de las mujeres, "por su misma naturaleza alcanzaría a un grupo más
amplio".
Habrá que recordar que hasta el último momento, y en total contradicción con sus declaraciones en los medios, y hasta con los informes que enviaba a sus superiores del Departamento de Estado en Washington, Callahan negó cualquier injerencia política en los asuntos internos del país, mucho menos el financiar a grupos que abiertamente hacen campaña política como el MAM: “Eso es lo que concierne a nosotros, el proceso, no el resultado; un proceso limpio, transparente, justo, que produzca cualquier candidato, ese es el que vamos a reconocer. Entonces, es el proceso lo que nos concierne a nosotros,” decía aLa Prensa
el 1 de julio, semanas antes de dejar Nicaragua.
Por su parte, el MAM y afines, nos acusaban a los que osamos escarbar en esos temas de estar inventando conspiraciones paranoides con el fin de desprestigiarlos. Juramos que no tenemos nada que ver con ese señor de WikiLeaks, Julian Assange, al que seguramente le importa un cuerno este país.
Una cosa que resulta interesante de todo este asunto es por qué ni El Nuevo Diario, niLa Prensa ,
ni el derechista Diario El País de España, ni los grandes consorcios mediáticos
occidentales que tuvieron acceso de primera mano al material, se fijaron en
este humilde cablecito diplomático mientras que sí dieron amplia cobertura a las
enfermas elucubraciones de Callahan y Trivelli que los ex embajadores
regularmente enviaban al Departamento de Estado bajo el disfraz de
"inteligencia".
Por nuestra parte, sólo constatamos que los famosos cables no aportan nada nuevo, sólo confirman lo que ya sospechábamos con buenas bases. Sin embargo, el MAM y afines harían bien en dar una explicación razonable de todo esto, o de lo contrario, no sentirse ultrajados cada vez que se les llame vendepatrias. Ojalá que no les hayan dado la plata que pedían, porque entonces no podrán ver al pueblo a los ojos nunca más.
La solicitud, que recibió "el respaldo total" del entonces embajador Callahan, fue hecha en febrero de 2010.
De los cien mil dólares solicitados, 53 mil 840 estaban destinados a la realización de reuniones, tres foros nacionales, ocho foros locales, cuñas radiales, cuñas televisivas y copias de
A estos gastos se les debe agregar el sueldo de dos empleadas a tiempo completo por la friolera de 41 mil 220 dólares, un fortuna en el mercado laboral nicaragüense. Suponiendo una duración de un año, los sueldos de estas dos empleadas (ojalá que pensasen en contratar mujeres), ascenderían nada más ni nada menos que a U$D 1 717.50, un estimado de unos 36 mil 96 córdobas mensuales de la época, cuando un dólar estaba a C$ 21.01.
Del "proyectito" del MAM, Callahan dice que "la propuesta apoya la prioridad principal del Plan Estratégico de
Habrá que recordar que hasta el último momento, y en total contradicción con sus declaraciones en los medios, y hasta con los informes que enviaba a sus superiores del Departamento de Estado en Washington, Callahan negó cualquier injerencia política en los asuntos internos del país, mucho menos el financiar a grupos que abiertamente hacen campaña política como el MAM: “Eso es lo que concierne a nosotros, el proceso, no el resultado; un proceso limpio, transparente, justo, que produzca cualquier candidato, ese es el que vamos a reconocer. Entonces, es el proceso lo que nos concierne a nosotros,” decía a
Por su parte, el MAM y afines, nos acusaban a los que osamos escarbar en esos temas de estar inventando conspiraciones paranoides con el fin de desprestigiarlos. Juramos que no tenemos nada que ver con ese señor de WikiLeaks, Julian Assange, al que seguramente le importa un cuerno este país.
Una cosa que resulta interesante de todo este asunto es por qué ni El Nuevo Diario, ni
Por nuestra parte, sólo constatamos que los famosos cables no aportan nada nuevo, sólo confirman lo que ya sospechábamos con buenas bases. Sin embargo, el MAM y afines harían bien en dar una explicación razonable de todo esto, o de lo contrario, no sentirse ultrajados cada vez que se les llame vendepatrias. Ojalá que no les hayan dado la plata que pedían, porque entonces no podrán ver al pueblo a los ojos nunca más.
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WIKILEAKS SOBRE MAM
El texto debajo
de Wikileaks es una sencilla traducción del traductor de Google y advertimos
que no es original. El texto
original en inglés se puede leer en el cable 10MANAGUA240
(http://wikileaks.org/cable/2010/02/10MANAGUA240.html).
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Viendo el cable 10MANAGUA240,
Nicaragua S / GWI propuesta de proyecto
Si usted es nuevo en estas páginas, por favor leer una introducción sobre la estructura de un cable, así como la forma de discutir con los demás. Ver también las preguntas más frecuentes
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E.O. 12958: N / A
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ASUNTO: Nicaragua S / GWI propuesta de proyecto
REF: 09 132 094 ESTADO
¶ 1. Embajada de Managua presenta la propuesta para su consideración por debajo de S / GWI 's para la financiación a través de su Iniciativa de pequeñas becas (reftel). La propuesta es del Movimiento de Mujeres de Nicaragua Autónoma (Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM) y se centra en la promoción y defensa de los derechos civiles de las mujeres, sino que por su naturaleza, llegar a una comunidad más amplia. La propuesta apoya la máxima prioridad del Plan Estratégico Misión - es decir, ayudar al pueblo nicaragüense preservar y fortalecer el espacio democrático y las instituciones. MAM se conoce ala Embajada y tiene un
historial probado de no solo la promoción de los derechos de las mujeres, pero
los valores democráticos en la población general. De distintos grupos de la
sociedad civil comienzan a coordinar sus esfuerzos para hacer frente a un
gobierno cada vez más autoritario, MAM ha sido un jugador clave en la creación
y el funcionamiento de la Unión
de Ciudadanos de la sociedad civil de la red por la Democracia (Unión
Ciudadana por la Democracia ,
UCD). Por estas razones, Embajada de Managua es totalmente compatible con la
financiación S / GWI 's del proyecto MAM. A continuación se presenta la
propuesta presentada por el MAM.
El problema de la
¶ 2. El marcado deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua ha afectado significativamente la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos. Violencia contra la mujer se ha institucionalizado, como lo demuestra el acoso permanente de los movimientos de mujeres y la persecución política de los líderes de estos movimientos. En 2008 el gobierno dirigido MAM y otras organizaciones críticas del gobierno, la presentación de falsas acusaciones de lavado de dinero. Los líderes de cualquier organización de mujeres o mujeres critican al gobierno son rápidamente acosado físicamente oa través del gobierno de usar los medios de comunicación, que atacan a las vidas personales de estas mujeres.
¶ 3. En 2009, Nicaragua fue testigo de una profundización de la crisis política del país, que comenzó en 2008 con el colapso del imperio de la ley después de fraudulentas las elecciones municipales del país. Este fraude no sólo condujo a la polarización política de la población, pero provocó el riesgo de posibles actos de violencia como el único medio para resolver conflictos. Tradicional espacio democrático que proporcionó a los ciudadanos la posibilidad de interactuar con su gobierno y afectar la política pública ha sido sustituido por los Consejos del Poder hegemónico Ciudadano (CPC). La estructura dela CPC , impuesto al pueblo por el
partido gobernante, no prevé la participación de los ciudadanos, sino que actúa
como una fuerza partidista que elimina la participación del público y provoca
conflictos de poder en todos los niveles (nacional, departamental y local).
Sumado a este problema de gobernabilidad son los efectos de un deterioro de la
economía, los crecientes niveles de pobreza, inseguridad jurídica, el
desempleo, la inmigración forzada y la violencia. Todos estos factores conducen
a la pérdida de la ciudadanía y pone en riesgo la construcción de una cultura
democrática que podrían permitir el desarrollo del país.
¶ 4. En Nicaragua, es necesario fortalecer la participación y la comprensión del público de los derechos civiles y políticos y las responsabilidades, conforme a lo dispuesto enla Constitución. Esto ayudaría a restablecer el
imperio de la ley y establecer las condiciones de seguridad jurídica, que a su
vez que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. Por tanto, es fundamental
para promover el diálogo público sobre la importancia de un sistema democrático
que busca establecer un equilibrio entre todos los poderes de la sacia, y ayuda
a restablecer un diálogo entre el gobierno y los gobernados.
¶ 5. El grave estado de las instituciones democráticas de Nicaragua requiere que la sociedad civil para fortalecer la capacidad del público para analizar críticamente la situación del país. Con esto en mente, esta propuesta busca promover el activismo cívico en las mujeres y la población en general a través de (1) el desarrollo del espacio público para el diálogo y los debates políticos entre los ciudadanos, y (2) el establecimiento de una campaña de comunicación para dar a conocer derechos de los ciudadanos y la necesidad de defender estos derechos.
¶ 6. MAM red de mujeres líderes a nivel nacional y local, serán el punto focal para el desarrollo exitoso de una coalición de diferentes actores que trabajan para detener el regreso de los anti-democrática modelos en Nicaragua. MAM está comprometida con la defensa de la democracia en Nicaragua, ya que sin un sistema democrático y las fuerzas progresistas, es imposible hacer avanzar los derechos de las mujeres.
Resumen de la propuesta
¶ 7. Dado el actual deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua, MAM se centra en la construcción de una ciudadanía activa a través de despertar la conciencia política y el establecimiento de un diálogo público que promueve el ejercicio y defensa de los derechos humanos. Esta propuesta se centra en el fortalecimiento de los derechos cívicos y políticos de las mujeres, y el público nicaragüense en general, mediante el aumento de capacidad de las personas a defender sus derechos. La propuesta se basa en el desarrollo de espacios públicos para el diálogo y el debate político, y el fomento de la opinión pública capaz de analizar críticamente la situación que lleva al activismo cívico. Aumentar la conciencia pública del deterioro de la democracia en Nicaragua, los actores clave se comprometan a fortalecer las instituciones democráticas del país y la gobernabilidad. Como se mencionó anteriormente, los medios tradicionales para el discurso público se han cerrado por las CPC del partido de gobierno, que requieren mecanismos alternativos. Estos foros públicos de debate servirá a la sociedad pública y civil, un espacio desde el que afecta a las políticas públicas.
¶ 8. La propuesta incluye una campaña de comunicación, incluyendo
radio, televisión y medios de comunicación social. Esto ayudará a crear conciencia
con el público y promover el activismo cívico. En la experiencia de MAM,
el público sólo actúan para defender o exigir un cambio institucional
cuando la sociedad es consciente o entiende la gravedad de la
situación. La propuesta facilitará la coordinación entre los
los diversos actores a nivel local y nacional.
Proyecto: Actividades y Resultados
¶ 9. General: Promover a las mujeres y la capacidad del público para ejercer sus derechos cívicos, a través de diálogos y debates públicos que tratan de defender las instituciones democráticas.
¶ 10. Indicadores: Las mujeres y la población en general reforzar su comprensión de los derechos civiles y políticos. Desarrollar la capacidad de los ciudadanos para defender sus derechos. Liderazgo de las mujeres apoya y facilita la capacidad de la población para influir positivamente en los sistemas democráticos.
¶ 11. Objetivo 1: Desarrollar los procesos de diálogo y debate entre la población, nacional y local, centrado en el respeto y la promoción de las instituciones democráticas.
- Indicadores cualitativos: Una mayor comprensión de la importancia de las instituciones democráticas para el desarrollo del país. Los ciudadanos el control de sus derechos civiles y políticos y defender esos derechos.
- Resultado esperado: Fortalecimiento de las alianzas para proteger y defender las instituciones del Estado de las influencias políticas.
- Indicadores cualitativos: la propiedad de ciudadanos obtienen de sus derechos constitucionales, en particular los derechos civiles y políticos, y defender esos derechos. Líderes de diferentes sectores participen en los diálogos y debates públicos en las instituciones democráticas.
- Indicadores cuantitativos: Al menos 100 líderes (mínimo 50% de mujeres) participar en los foros nacionales. Al menos 50 líderes (mínimo 50% de mujeres) participar en los foros locales.
- Actividades: Foros para el diálogo y el debate público - estos espacios ofrecen la posibilidad de compartir puntos de vista y analizar la situación, identificar actores clave, y mejorar la formulación de planes de acción que afectan a los partidos políticos o tomadores de decisiones.
o 1.1: Desarrollar espacios de diálogo público con los principales actores nacionales y locales.
o 1.2: Tres foros nacionales sobre la defensa de las instituciones democráticas.
o 1.3: Ocho foros departamentales / locales para desarrollar redes de alianzas para defender las instituciones democráticas.
¶ 12. Objetivo 2: Una campaña de comunicación dirigida a la población general, pero se centró en las mujeres, sobre los derechos civiles y políticos. La campaña daría lugar a un sentido de pertenencia y defensa de estos derechos. La campaña pondrá de relieve la importancia del respeto a estos derechos y el vínculo entre el respeto por los derechos civiles y las instituciones democráticas.
- Indicador cualitativo: las mujeres y hombres a aumentar su comprensión de los derechos constitucionales. Los ciudadanos asumen la responsabilidad de defender estos derechos y las instituciones democráticas.
- Indicadores cuantitativos: Por lo menos 24 estaciones de radio en los puntos del programa de defensa de los derechos constitucionales. Por lo menos 8 estaciones de televisión (3 nacionales y locales, 5) proveer de puntos de los derechos constitucionales. Al menos 10.000 ejemplares dela Constitución (de
bolsillo) se distribuyen en los foros.
- Resultado esperado: A través de una mayor comprensión de los derechos civiles, y la promoción del activismo cívico, hombres y mujeres se movilizan para defender las instituciones democráticas y sus derechos constitucionales.
- Actividades: desarrollo de una campaña de comunicación en defensa de los derechos constitucionales y las instituciones democráticas.
o 2.1: Producción y grabación de cuñas de radio.
o 2.2: programación de spots de radio.
o 2.3: Producción y grabación de anuncios de televisión.
o 2.4: Programación de anuncios de televisión.
o 2.5: La reproducción y distribución de tamaño de bolsillo constituciones.
Presupuesto
¶ 13. El presupuesto total de la propuesta es de $ 100.000, que incluye:
- Actividad 1.1 Desarrollo de espacios de diálogo público - $ 2385
- Actvitiy 1,2 Tres foros nacionales - $ 4155
- Actividad 1.3 Ocho foros locales - $ 12,400
- Actividad 2.1 Producción de spots de radio - $ 300
- Actividad 2.2 Programación de los spots de radio - $ 19.200
- Actividad 2.3 Producción de spots de televisión - $ 2000
- Actitivy 2.4 Programación de anuncios de televisión - $ 10000
- Actividad 2.5 Reproducción y distribución de la constitución - $ 3400
- Subtotal de costes directos: $ 53840
- Dos personal a tiempo completo - $ 41220
- Gastos administrativos - $ 4959
- Los costos totales indirectos: $ 46179
- Total: $ 100.019
¶ 14. Un presupuesto más detallado será proporcionado septel a S / GTI.
La Organización
¶ 15. El Movimiento de Mujeres de Nicaragua Autónoma (Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM) es un movimiento social y político que promueva la igualdad, la libertad y la solidaridad, con el objetivo de desarrollar un sistema político democrático, económico y social. MAM está compuesto por mujeres a título individual, así como las organizaciones de mujeres y ha estado trabajando en el área de empoderamiento de las mujeres, con un enfoque en la participación ciudadana y el activismo, por los varios años. MAM busca proporcionar a las mujeres con un sentido de ciudadanía que les permita ejercer sus derechos y responsabilidades, incluyendo exigir cambios en las políticas públicas que garanticen los derechos civiles y políticos y reduce las desigualdades sociales (en particular las desigualdades basadas en el género). Esta capacitación incluye el entendimiento de que los derechos de una persona no se limitan a un voto en una elección, sino que se extienden a proporcionar la supervisión de estos funcionarios, una vez en el cargo. MAM está comprometida con la defensa de la democracia en Nicaragua, ya que sin un sistema democrático y las fuerzas progresistas, es imposible hacer avanzar los derechos de las mujeres.
¶ 16. En la gestión del programa, MAM sería apoyado por el Centro de Información y Asesoramiento de Servicios de Salud (Centro de Información y Asesoría en Servicios de Salud, CISAS). CISAS es una organización sin fines de lucro establecida en 1983. Desde su fundación, CISAS ha trabajado sobre la base de una estrategia de atención a la salud primaria y la educación, con énfasis en la comunicación social. Cree firmemente en la promoción y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales con un enfoque en la salud de la comunidad. En todo su trabajo, CISAS ha promovido el desarrollo de alianzas y redes entre los grupos, organizaciones, instituciones y ciudadanos particulares.
Embajada de apoyo
¶ 17. Embajada de Managua apoya totalmente la propuesta de MAM, ya que admitela Misión Plan
Estratégico es la prioridad número uno de la defensa de un espacio democrático
en el país.
Callahan (embajador estadounidense en Managua)
SIPDIS
E.O. 12958: N / A
TAGS: PREL KWMN KPAO Phum EAID NU
ASUNTO: Nicaragua S / GWI propuesta de proyecto
REF: 09 132 094 ESTADO
¶ 1. Embajada de Managua presenta la propuesta para su consideración por debajo de S / GWI 's para la financiación a través de su Iniciativa de pequeñas becas (reftel). La propuesta es del Movimiento de Mujeres de Nicaragua Autónoma (Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM) y se centra en la promoción y defensa de los derechos civiles de las mujeres, sino que por su naturaleza, llegar a una comunidad más amplia. La propuesta apoya la máxima prioridad del Plan Estratégico Misión - es decir, ayudar al pueblo nicaragüense preservar y fortalecer el espacio democrático y las instituciones. MAM se conoce a
El problema de la
¶ 2. El marcado deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua ha afectado significativamente la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos. Violencia contra la mujer se ha institucionalizado, como lo demuestra el acoso permanente de los movimientos de mujeres y la persecución política de los líderes de estos movimientos. En 2008 el gobierno dirigido MAM y otras organizaciones críticas del gobierno, la presentación de falsas acusaciones de lavado de dinero. Los líderes de cualquier organización de mujeres o mujeres critican al gobierno son rápidamente acosado físicamente oa través del gobierno de usar los medios de comunicación, que atacan a las vidas personales de estas mujeres.
¶ 3. En 2009, Nicaragua fue testigo de una profundización de la crisis política del país, que comenzó en 2008 con el colapso del imperio de la ley después de fraudulentas las elecciones municipales del país. Este fraude no sólo condujo a la polarización política de la población, pero provocó el riesgo de posibles actos de violencia como el único medio para resolver conflictos. Tradicional espacio democrático que proporcionó a los ciudadanos la posibilidad de interactuar con su gobierno y afectar la política pública ha sido sustituido por los Consejos del Poder hegemónico Ciudadano (CPC). La estructura de
¶ 4. En Nicaragua, es necesario fortalecer la participación y la comprensión del público de los derechos civiles y políticos y las responsabilidades, conforme a lo dispuesto en
¶ 5. El grave estado de las instituciones democráticas de Nicaragua requiere que la sociedad civil para fortalecer la capacidad del público para analizar críticamente la situación del país. Con esto en mente, esta propuesta busca promover el activismo cívico en las mujeres y la población en general a través de (1) el desarrollo del espacio público para el diálogo y los debates políticos entre los ciudadanos, y (2) el establecimiento de una campaña de comunicación para dar a conocer derechos de los ciudadanos y la necesidad de defender estos derechos.
¶ 6. MAM red de mujeres líderes a nivel nacional y local, serán el punto focal para el desarrollo exitoso de una coalición de diferentes actores que trabajan para detener el regreso de los anti-democrática modelos en Nicaragua. MAM está comprometida con la defensa de la democracia en Nicaragua, ya que sin un sistema democrático y las fuerzas progresistas, es imposible hacer avanzar los derechos de las mujeres.
Resumen de la propuesta
¶ 7. Dado el actual deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua, MAM se centra en la construcción de una ciudadanía activa a través de despertar la conciencia política y el establecimiento de un diálogo público que promueve el ejercicio y defensa de los derechos humanos. Esta propuesta se centra en el fortalecimiento de los derechos cívicos y políticos de las mujeres, y el público nicaragüense en general, mediante el aumento de capacidad de las personas a defender sus derechos. La propuesta se basa en el desarrollo de espacios públicos para el diálogo y el debate político, y el fomento de la opinión pública capaz de analizar críticamente la situación que lleva al activismo cívico. Aumentar la conciencia pública del deterioro de la democracia en Nicaragua, los actores clave se comprometan a fortalecer las instituciones democráticas del país y la gobernabilidad. Como se mencionó anteriormente, los medios tradicionales para el discurso público se han cerrado por las CPC del partido de gobierno, que requieren mecanismos alternativos. Estos foros públicos de debate servirá a la sociedad pública y civil, un espacio desde el que afecta a las políticas públicas.
¶ 8. La propuesta incluye una campaña de comunicación, incluyendo
radio, televisión y medios de comunicación social. Esto ayudará a crear conciencia
con el público y promover el activismo cívico. En la experiencia de MAM,
el público sólo actúan para defender o exigir un cambio institucional
cuando la sociedad es consciente o entiende la gravedad de la
situación. La propuesta facilitará la coordinación entre los
los diversos actores a nivel local y nacional.
Proyecto: Actividades y Resultados
¶ 9. General: Promover a las mujeres y la capacidad del público para ejercer sus derechos cívicos, a través de diálogos y debates públicos que tratan de defender las instituciones democráticas.
¶ 10. Indicadores: Las mujeres y la población en general reforzar su comprensión de los derechos civiles y políticos. Desarrollar la capacidad de los ciudadanos para defender sus derechos. Liderazgo de las mujeres apoya y facilita la capacidad de la población para influir positivamente en los sistemas democráticos.
¶ 11. Objetivo 1: Desarrollar los procesos de diálogo y debate entre la población, nacional y local, centrado en el respeto y la promoción de las instituciones democráticas.
- Indicadores cualitativos: Una mayor comprensión de la importancia de las instituciones democráticas para el desarrollo del país. Los ciudadanos el control de sus derechos civiles y políticos y defender esos derechos.
- Resultado esperado: Fortalecimiento de las alianzas para proteger y defender las instituciones del Estado de las influencias políticas.
- Indicadores cualitativos: la propiedad de ciudadanos obtienen de sus derechos constitucionales, en particular los derechos civiles y políticos, y defender esos derechos. Líderes de diferentes sectores participen en los diálogos y debates públicos en las instituciones democráticas.
- Indicadores cuantitativos: Al menos 100 líderes (mínimo 50% de mujeres) participar en los foros nacionales. Al menos 50 líderes (mínimo 50% de mujeres) participar en los foros locales.
- Actividades: Foros para el diálogo y el debate público - estos espacios ofrecen la posibilidad de compartir puntos de vista y analizar la situación, identificar actores clave, y mejorar la formulación de planes de acción que afectan a los partidos políticos o tomadores de decisiones.
o 1.1: Desarrollar espacios de diálogo público con los principales actores nacionales y locales.
o 1.2: Tres foros nacionales sobre la defensa de las instituciones democráticas.
o 1.3: Ocho foros departamentales / locales para desarrollar redes de alianzas para defender las instituciones democráticas.
¶ 12. Objetivo 2: Una campaña de comunicación dirigida a la población general, pero se centró en las mujeres, sobre los derechos civiles y políticos. La campaña daría lugar a un sentido de pertenencia y defensa de estos derechos. La campaña pondrá de relieve la importancia del respeto a estos derechos y el vínculo entre el respeto por los derechos civiles y las instituciones democráticas.
- Indicador cualitativo: las mujeres y hombres a aumentar su comprensión de los derechos constitucionales. Los ciudadanos asumen la responsabilidad de defender estos derechos y las instituciones democráticas.
- Indicadores cuantitativos: Por lo menos 24 estaciones de radio en los puntos del programa de defensa de los derechos constitucionales. Por lo menos 8 estaciones de televisión (3 nacionales y locales, 5) proveer de puntos de los derechos constitucionales. Al menos 10.000 ejemplares de
- Resultado esperado: A través de una mayor comprensión de los derechos civiles, y la promoción del activismo cívico, hombres y mujeres se movilizan para defender las instituciones democráticas y sus derechos constitucionales.
- Actividades: desarrollo de una campaña de comunicación en defensa de los derechos constitucionales y las instituciones democráticas.
o 2.1: Producción y grabación de cuñas de radio.
o 2.2: programación de spots de radio.
o 2.3: Producción y grabación de anuncios de televisión.
o 2.4: Programación de anuncios de televisión.
o 2.5: La reproducción y distribución de tamaño de bolsillo constituciones.
Presupuesto
¶ 13. El presupuesto total de la propuesta es de $ 100.000, que incluye:
- Actividad 1.1 Desarrollo de espacios de diálogo público - $ 2385
- Actvitiy 1,2 Tres foros nacionales - $ 4155
- Actividad 1.3 Ocho foros locales - $ 12,400
- Actividad 2.1 Producción de spots de radio - $ 300
- Actividad 2.2 Programación de los spots de radio - $ 19.200
- Actividad 2.3 Producción de spots de televisión - $ 2000
- Actitivy 2.4 Programación de anuncios de televisión - $ 10000
- Actividad 2.5 Reproducción y distribución de la constitución - $ 3400
- Subtotal de costes directos: $ 53840
- Dos personal a tiempo completo - $ 41220
- Gastos administrativos - $ 4959
- Los costos totales indirectos: $ 46179
- Total: $ 100.019
¶ 14. Un presupuesto más detallado será proporcionado septel a S / GTI.
La Organización
¶ 15. El Movimiento de Mujeres de Nicaragua Autónoma (Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM) es un movimiento social y político que promueva la igualdad, la libertad y la solidaridad, con el objetivo de desarrollar un sistema político democrático, económico y social. MAM está compuesto por mujeres a título individual, así como las organizaciones de mujeres y ha estado trabajando en el área de empoderamiento de las mujeres, con un enfoque en la participación ciudadana y el activismo, por los varios años. MAM busca proporcionar a las mujeres con un sentido de ciudadanía que les permita ejercer sus derechos y responsabilidades, incluyendo exigir cambios en las políticas públicas que garanticen los derechos civiles y políticos y reduce las desigualdades sociales (en particular las desigualdades basadas en el género). Esta capacitación incluye el entendimiento de que los derechos de una persona no se limitan a un voto en una elección, sino que se extienden a proporcionar la supervisión de estos funcionarios, una vez en el cargo. MAM está comprometida con la defensa de la democracia en Nicaragua, ya que sin un sistema democrático y las fuerzas progresistas, es imposible hacer avanzar los derechos de las mujeres.
¶ 16. En la gestión del programa, MAM sería apoyado por el Centro de Información y Asesoramiento de Servicios de Salud (Centro de Información y Asesoría en Servicios de Salud, CISAS). CISAS es una organización sin fines de lucro establecida en 1983. Desde su fundación, CISAS ha trabajado sobre la base de una estrategia de atención a la salud primaria y la educación, con énfasis en la comunicación social. Cree firmemente en la promoción y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales con un enfoque en la salud de la comunidad. En todo su trabajo, CISAS ha promovido el desarrollo de alianzas y redes entre los grupos, organizaciones, instituciones y ciudadanos particulares.
Embajada de apoyo
¶ 17. Embajada de Managua apoya totalmente la propuesta de MAM, ya que admite
Callahan (embajador estadounidense en Managua)