lunes, 14 de diciembre de 2015

[Video] El conflicto sobre el proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua

Manifestación el 27 de octubre “Por Trabajo y Paz”, en apoyo a la construcción del Canal. La manifestación fue organizada por la Juventud Sandinista y movilizo a 20.000 personas. Al mismo tiempo, la oposición organizo una manifestación que movilizo a unas 2.000 personas contra el Canal.






[Video] El conflicto sobre el proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua

Por Dick y Mirian Emanuelsson
Vídeos-Reportajes:
Entrevistas a Octavio Ortega y Octavio Corea, pro y en contra el Gran Canal

Entrevista a Jeffrey McCrary: El Canal Interoceánico más grande del mundo y el impacto medioambiental en Nicaragua


Vea el reportaje también en el formato PDF publicado en el semanario sueco Flamman el 3 de diciembre de 2015:


El dirigente de la oposición al Canal dice que en 10 años, los chinos tomaran el país y nombraran al presidente. Los que apoyan el Canal hablan de que se cumplirá un sueño de 500 años y el país se desarrollará. Los reporteros Dick y Mirian Emanuelsson visitan Nicaragua para tomarle el pulso al apoyo y a la oposición al proyecto de ingeniería más grande del mundo: El Canal Interoceánico. Saque usted sus propias conclusiones.

RIVAS, SUR DE NICARAGUA. Todo empieza con que nuestro chofer recibe un regaño tras haber llamado por teléfono pidiendo ayuda para encontrar la dirección del lugar de nuestra entrevista.

– Como europeos deberían saber que la sacristía siempre queda en la parte de atrás y no la de adelante de la iglesia.

– Lo que pasa es que yo no soy ni católico ni protestante, sino simplemente ateo, respondo defendiendo a nuestro chofer nicaragüense. Agrego que nosotros llegamos 10 minutos antes de la hora acordada a la ciudad de Rivas en el Sur de Nicaragua, a unos 50 kilómetros al Norte de la frontera con Costa Rica.

– De todos modos, por simple educación general, como europeo deberías saber dónde está ubicada la sacristía, insiste el hombre que tenemos delante, a quien entrevistaremos y seguiremos durante todo un día.

Me rindo y le hago un guiño a nuestro chofer. Lo que comenzó con un jalón de orejas para nosotros tres, al final del día terminara con que le llame al enviado de Flamman al Sur de Nicaragua «abogado del diablo».
 
Octavio Ortega muestra uno de muchos recortes de prensa en donde aparece.

OCTAVIO ORTEGA SE PRESENTA como coordinador de Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, una organización a nivel nacional que recibe su financiamiento de Holanda. Él se hace llamar vocero de los opositores al Canal. Su organización es parte de la coalición Grupo Cocibolca, cuyos miembros tienen como común denominador ser opositores a lo que será el sitio de construcción más grande del mundo, un canal desde el Atlántico hasta el Océano Pacifico con una longitud total de 278 kilómetros.

En el horizonte se ve la isla de Ometepe con sus dos volcanes, Concepción y Madera. Unos kilómetros al sur de Ometepe pasara el Canal.

Es un viejo sueño en Nicaragua que se cumplirá dentro de 10 años. Pero a pesar de que el país ha tenido un éxito económico excepcional desde que los sandinistas regresaron al poder en el año 2007, Nicaragua no tiene los recursos para construir el canal. Se calcula que costara unos 50 mil millones de dólares. Hay que comparar eso con el PIB de Nicaragua, que en el año 2013 ascendía a 28 mil millones.

En su lugar será el empresario chino Wang Jing, presidente ejecutivo de la concesionaria canalera HKND Group fundada en el año 2012, el encargado de coordinar el gigantesco mega-proyecto. Todas las encuestas de opinión en Nicaragua le dan al proyecto un apoyo masivo de entre el 70 y el 75%. A 20 mil personas se les expropiarán sus tierras y tendrán que reubicarse. Según el contrato de la concesión entre Nicaragua y HKND las tierras se venderán a través de una combinación del valor de catastro y el del mercado. De todos modos, Wang Jing dice que pagara el valor de mercado, que es mayor.


Daniel Ortega con el decreto de ley. A su derecha Wang Jing, presidente ejecutivo de HKND. Foto: CCC CPerez.

OCTAVIO ORTEGA DICE QUE HA sido entrevistado por 300 medios internacionales que están enormemente interesados por el proyecto y se oponen al mismo.

The Guardian me estuvo acompañando durante tres días. Filmaron cuando atravesé en barco el Lago de Nicaragua hasta la isla de Ometepe, dice orgulloso y muestra los recortes de prensa laminados.

– El motivo por el gran interés internacional son todas las mentiras que difunde este gobierno. Cree que la opinión internacional se va a tragar todo ese discurso de «el proyecto de ingeniería más grande de la humanidad» sin reaccionar.

Dice que su movimiento se opone al Canal por tres razones: la soberanía nacional; el gran, único e importante Lago de Nicaragua y el derecho a la tierra. Él literalmente ve un peligro en que sea una empresa china la que vaya a construir el Canal.

– Hay ejemplos en el mundo, en los que ellos (los chinos) han llegado y no se han ido. En África hay países en los que ellos (China) prácticamente dominan. Si miramos el último informe de la FAO sobre los alimentos en el mundo, dice que en el año 2020 la mitad de los alimentos del mundo serán consumidos por los países asiáticos. Para el año 2040 ellos se van a comer todos los alimentos del planeta.


Él afirma que Nicaragua es el comienzo de la colonización del continente americano. Como prueba de esta acusación cita al libro «El Dragón Chino». Según el, ahí se dice que China va a conquistar América Latina a través de las inversiones y la compra de propiedades.



EN JUNIO DE 2013, EL PARLAMENTO de Nicaragua, la Asamblea Nacional, decidió en principio su apoyo al proyecto de construir el Canal. Pero eso no implicaba que las obras podían comenzar de inmediato. Había que hacer estudios muy completos sobre las consecuencias medioambientales, así como sobre las posibilidades técnicas de realizar un canal de 278 kilómetros de largo desde el Océano Pacifico hasta el Atlántico. El ancho del Canal será de 230 metros, pero en algunos lugares hace falta un ancho de hasta 520 metros. Eso implica que hay que realizar gigantescas obras de dragado y otras excavaciones.

Se han contratado a algunas de las principales empresas y expertos en construcción de canales y en el medio ambiente a nivel mundial. A fines de mayo este ano, la mundialmente reconocida empresa británica Environmental Resources Management (ERM) presentó el estudio medioambiental independiente encargado por HKND. ERM dio la luz verde para arrancar con la construcción del Canal, con ciertas reservaciones.


Jeffrey McCrary.
 JEFFREY McCrary es uno de los cerca de 80 biólogos y expertos medioambientales independientes contratados por ERM para investigar las consecuencias de la eventual construcción de un canal.

– El trabajo se llevó a cabo aplicando criterios científicos. Yo tengo muchos años de experiencia de y mi tarea consistió en recolectar datos, hechos e impresiones de las áreas que están en la ruta del Canal. Mis informes fueron entregados a ERM para seguir siendo procesados y para otros estudios, dice el investigador estadounidense cuando lo entrevistamos.

Según el, en un mega-proyecto gigantesco como el del Canal, es imposible que no sean afectados, tanto la naturaleza como los animales y los seres humanos.

– Claro que hay gente que será afectada en la zona por la que pasara el Canal, pero es relativamente poca. Se calcula que 25 familias de la población originaria Rama serán re-asentadas dentro de su territorio ya que el Canal pasara por sus tierras.





PERO OCTAVIO ORTEGA no ve ningún aspecto positivo con el proyecto del Canal. Su enemigo Número 1 sigue siendo China:

– Ahora, China aprobó una ley según la cual cada familia puede tener dos hijos.

El año que viene arranca el proyecto del Canal y se calcula que lleguen unos 20 mil chinos durante el segundo semestre. Octavio Ortega afirma que se les va a dar una tarjeta de identidad a los chinos el mismo día que lleguen al país.

– Disciplinados como son, van a votar en las elecciones municipales. Para elegir a un alcalde en la ciudad de Rivas hacen falta 8.000 votos y ellos son 20.000. No me sorprendería que de aquí a cinco años tengamos un alcalde chino y miembros del Consejo Comunal chinos en Rivas.

Y agrega:

– Si a los chinos se les permite establecerse aquí en Nicaragua, pronto tendremos otra religión, el budismo. Con el canal nos podremos olvidar de que habrán iglesias católicas o protestantes, sino que habrá una nueva cultura.



FLAMMAN LE SEÑALA AL OPOSITOR al Canal que suena como si estuviese en la Guerra Fría de la década de los 50s del siglo pasado en los Estados Unidos, donde se hablaba del «Peligro Amarillo» y le preguntamos cuáles son sus fuentes para decir que 20.000 chinos se van a tomar al país.

– El decreto ley dice que Wang puede llamar al Ejército (es decir, al Ejército Popular de China) para proteger el Canal que tiene 278 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho. Nicaragua puede ser una cabeza de playa y por eso digo yo que los Estados Unidos van a ser el principal perdedor. En el juego geopolítico con una base militar... que tiene misiles nucleares... si uno quiere tener una tercera guerra mundial... porque ese es el objetivo de los chinos con su ejército. Esto es sobre lo que hemos hablado con nuestros campesinos. Con machetes, piedras y palos vamos a defender nuestras propiedades, finaliza Octavio Ortega su análisis de la «carta china» y el futuro de Nicaragua.



SALIMOS DE RIVAS HACIA el Océano Pacífico donde se va a construir el Canal.

Doña Sánchez.
En el pueblo de Veracruz encontramos a la señora Sánchez que no ha recibido ninguna respuesta sobre la compensación económica ni ningún otro tipo de información.

– Nuestras tierras no están a la venta, son una herencia de nuestros antepasados que nosotros le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos. No vamos a entregar nuestras tierras sin pelear. Es cierto que son tierras comunales, pero tenemos contrato.

Pero cuando le preguntamos si toda la gente del pueblo está en contra de que se construya el Canal, reconoce que son una minoría. Las autoridades locales, electas por la población, también apoyan el proyecto del Canal. Ella dice que nada ha cambiado para mejor con los sandinistas durante los últimos 8 años, a pesar de su aplastante mayoría en las elecciones pasadas.

– Aquí ganaron los liberales, pero les robaron la victoria, dice.

¿Usted es liberal?

Duda, pero al final contesta:

– Sí, soy y seré liberal.


Esteban Francisco Ruiz.

LA SIGUIENTE PARADA EN LA RUTA hacia el proyectado canal es donde el campesino Esteban Francisco Ruiz, de 49 años de edad, en el pueblo de Río Grande. El calor y la humedad del mediodía son pesados aquí en el campo de Nicaragua. Igual que la señora Sánchez, Esteban también dice que no quiere vender sus tierras. Él y su familia nacieron aquí. Aquí los campesinos producen plátano, durra (una especie de cebada), arroz, frijoles, yuca, etcétera. Funcionarios del gobierno y chinos han llegado y medido pero a Esteban ni le han informado ni le han preguntado lo que piensa ni le han informado sobre el precio de compra de sus tierras.

– En lo que tiene que ver con el precio, lo que rige es la «Ley 840» sobre el valor de tasación. Si yo compré 2 manzanas por 500 córdobas (la moneda de Nicaragua) eso es lo que me van a pagar por la tierra que tal vez vale 5000 dólares. Independientemente del precio que ellos digan, nosotros no dejaremos la tierra ni la finca, dice con decisión mientras las gallinas y los cerdos escarban la tierra.

¿Es rentable la agricultura hoy en día?

– Claro que sí, la situación ha mejorado los últimos años, afirma con convicción mientras a [Octavio] Ortega se le ensombrece la cara. A él no le gustan las preguntas de FLAMMAN.

Octavio Ortega les dice a los familiares de los difuntos que el cementerio será expropiado por los chinos, lo que su tocayo defensor del Canal, Octavio Corea, califica de «estafa mental». Foto: Mirian Emanuelsson.


ES EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS y a 10 kilómetros de la costa del Pacífico pasamos por un cementerio; entonces, Octavio Ortega se decide a hablar con la gente.
 
– ¡No pierdan ninguna oportunidad para rendir culto a sus muertos, porque dentro de unos años no habrá ningún cementerio porque por aquí va a pasar el canal!, es su inquietante mensaje a los familiares.

– Si es que piensan destruir el cementerio, nos deberían de informar cuándo lo van a hacer, dice una mujer joven con reserva en la voz al oír la información de Ortega.

– Reunámonos el sábado a las 4 de la tarde en lo de Esteban Ruiz en Río Grande y yo les mostraré los documentos y la ley.

– ¿Y usted quién es?

– Yo soy Octavio Ortega y coordino todas las manifestaciones y las protestas contra el proyecto del Canal. Me han arrestado varias veces, pero periodistas extranjeros, como éstos que están aquí conmigo, me han entrevistado varios cientos de veces, dice.

Así comienza una agitada discusión, se lanzan preguntas y el líder anticanal, Ortega, agita a las inquietas personas con argumentos contra el canal y violentas críticas al gobierno.

Con su argumento sobre el valor de tasación de la tierra, Ortega se gana el favor de la gente que se pone indignada.

– Una persona aquí en Río Grande que tiene 25 hectáreas dice que va a recibir 3.500 córdobas (apenas unas 130 dólares) por su tierra. El área de los chinos se extiende 10 kilómetros a cada lado del canal. Nos vemos el sábado y yo les mostraré lo que Daniel Ortega firmó con el chino.



José Teodoro Martínez López conversa con Octavio Ortega.
LLEGAMOS A UN TRAMO DE CARRETERA de macadán de unos tres kilómetros que se ha ensanchado de dos a cinco metros. Por aquí pasarán las máquinas pesadas que harán las excavaciones cuando arranque la construcción del canal. Aquí se inauguró formalmente la obra en diciembre del año pasado.

Octavio Ortega afirma que la ampliación de la carretera ha costado 600 millones de dólares, pero no quiere nombrar su fuente. En el camino nos encontramos al campesino José Teodoro Martínez López, que viene a caballo y es parado por Ortega.

– Como campesino pobre yo no tengo nada que ganar con el Canal, solo el gobierno y China. Dicen que nos van a pagar la tierra con el valor de catastro, dice el campesino que tiene cinco hectáreas de tierra, de las cuales la mitad estarán en el área del Canal.

– Solo el poder de Dios puede parar el Canal.



«Nosotros protegemos la reserva natural»

OCTAVIO COREA es asistente del Padre Miguel d´Escoto y miembro de la dirección de Fundeci, un movimiento social con amplia tradición fundado en 1973 luego del terrible terremoto que tuvo lugar en Managua el año anterior. Corea rechaza enfáticamente las declaraciones de Octavio Ortega, tanto la del valor de catastro de la tierra como las de la cesión de la soberanía nacional a China.
Octavio Corea, en favor al canal.

– Ya hace un siglo estábamos de acuerdo en construir un canal. Por eso no se puede decir que estamos entregando el país (a los chinos). El pueblo de Nicaragua se levantó en armas (1961-1979) pagando un precio altísimo y siguió al General Augusto César Sandino que dijo que «la soberanía nacional no se discute, se defiende con las armas en la mano».

Corea dice que Sandino habló de construir un canal e invitó a todas las naciones del mundo a participar en la obra. Además subrayó que el canal debía ser parte del desarrollo de América Latina.

¿Le da la Ley 840 a China el derecho a transformar el área del Canal en su protectorado y a que puedan instalar bases militares?, pregunta FLAMMAN.

– Por supuesto, la empresa del Canal será responsable de la propia área del Canal. Pero, también, por supuesto, nuestra policía y nuestro ejército serán los que operen en el área. Ni la policía ni el ejército chino se establecerán en Nicaragua. Es una gran falacia decir lo contrario. Es triste que se manipule a los campesinos con el argumento de que «ellos se van a robar todo lo que tenés».

Cuando el Canal esté construido, 1% de las acciones de la empresa canalera al año pasarán a ser propiedad de Nicaragua. Al cabo de 100 años, el canal será totalmente nicaragüense.



¿Habrán fallado el gobierno y las autoridades en la información a los que serán afectados?, preguntamos.

– Bueno, hay cierta responsabilidad en lo que respecta a la información tardía a la población. Se ha hablado mucho en términos generales pero menos en lo concreto. Se han hecho tres o cuatro presentaciones, pero con información general.

– Lo que hace falta es dar información concreta de los lugares por los que va a pasar el Canal. Los más afectados son los que primero deben ser informados y esa es una tarea de las autoridades municipales. Ahí es necesario capacitar a los representantes locales, dice Corea.

«Es triste que se manipule a la gente»

Octavio Ortega en Rivas dice que los chinos van a tomar el control de los cementerios.

– Es una estafa mental el decir algo así, dice Corea.


EL 10 DE NOVIEMBRE, LA PERIODISTA Leyla Jarquín de El Nuevo Diario entrevistó al principal consejero de la empresa canalera HKND, Bill Wild. Él reconoce que el Canal puede tener un gran impacto ambiental, pero sostiene que es la mejor alternativa para proteger al medio ambiente en Nicaragua.

Bill Wild es abogado y vocero de la concesión del Canal. FOTO: Jairo Cajina.

También dice que la ruta exacta aún no ha sido trazada [al momento de la entrevista, N. del T.] lo que podría implicar ajustes sobre la propuesta preliminar. Eso a su vez puede implicar que las personas con las que hablamos durante el día que visitamos el Sur de Nicaragua, pueden no ser afectadas o que otras pueden necesitar ser realojadas.

A la pregunta de nuestra colega sobre qué reglas se van a aplicar en las negociaciones con los afectados para determinar el precio de las tierras y propiedades expropiadas, Bill Wild responde:

– Aun cuando el convenio de la concesión establece dos mecanismos para determinar el precio de la tierra, que son el precio de catastro y el precio de mercado, el director ejecutivo de HKND, Wang Jing, ha dado a esa gente su promesa de un precio justo de mercado. Son esos precios de mercado los que vamos a negociar con los implicados en el asunto, sin manipulaciones ni influencia de especuladores.

Al igual que el biólogo estadounidense Jeffrey McCrary con respecto a la hermosa reserva natural de Indio-Maíz, Bill Wild afirma que el proyecto del Canal puede ser la salvación.

– Nos hemos comprometido a proteger la reserva natural. Sin el canal, con toda seguridad se perderá porque existe una tremenda degradación y una gran penetración humana en esa reserva. En toda Nicaragua, las talas ilegales se han vuelto cada vez peores. Los últimos tres años se ha perdido tantos bosques como durante los últimos 20 años juntos. Esto significa que en la próxima década la mayoría de los bosques nicaragüenses se van a perder. El proyecto implica lo que podemos llamar un impacto positivo.

Más de 70 por ciento del pueblo nicaraguense respalda el proyecto de canal.
   
SON LOS COLONOS LOS QUE SE extienden por todo el campo de Nicaragua y a pesar de que la ley prohíbe talar el bosque, hay compradores en el mercado negro en las ciudades que compran la madera.

De parte de la oposición en Nicaragua también se ha cuestionado la capacidad de Wang Jing para ejecutar el gigantesco proyecto. Bill Wild está convencido de lo contrario:

– Él ha reunido un grupo muy cualificado que tiene una experiencia muy amplia y profunda a nivel mundial. La empresa británica ERM ha hecho un estudio de las consecuencias ambientales. Los aspectos financieros han sido evaluados por una empresa estadounidense de gran prestigio. En lo que respecta a la ingeniería, ésta ha sido puesta en las manos de las principales empresas de China. También trabajamos con una empresa minera de Australia. En resumen, tenemos un grupo de expertos para ejecutar exitosamente este proyecto.

* Publicado el 3 de diciembre de 2015 en el semanario sueco Norrskensflamman, (La Llama de Aurora Boreal). Fundado 1904 por los mineros del norte de Suecia. Fue diario entre 1906-1990 y posteriormente semanario. Fue órgano regional del Partido Socialdemócrata de 1904-1917 y entre 1917-1990 órgano del Partido Comunista de Suecia que 1967 cambió su nombre a al Partido Comunista de Izquierda para terminar como órgano central del Partido Comunista Obrero en la división del partido histórico en 1977, divido por la influencia del “eurocomunismo”. En marzo de 1990 Norrskensflamman fue convertido a semanario independiente.