domingo, 18 de septiembre de 2011

La tormenta tropical de lluvias no pudo impedir el entusiasmo
de los 250.000 nigaraguenses cuando recibieron el
candidato sandinista a la presidencia , Daniel Ortega.
Foto: Jairo Cajino, CCC.



Más de 250 mil ratificanrespaldo a Daniel en León y Chinandega


POR EL 19 DIGITAL

Ni la fuerte lluviapudo contener el entusiasmo de las más de 250 mil personas que este sábado secongregaron en la comunidad El Pellizco, Chichigalpa, para escuchar el mensajedel candidato a la presidencia por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa,comandante Daniel Ortega Saavedra.

Según informaciónque se dio a conocer, en aproximadamente 15 kilómetros de la carreteraLeón-Chinandega y en otros 15 kilómetros de la carreteraChinandega-Chichigalpa, las caravanas de vehículos permanecieron colmadasdebido a que no pudieron ingresar al punto de encuentro, debido al apoteósico ymasivo recibimiento del que fuera objeto el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Bailando y entonando sones tradicionales, himnos revolucionarios y lascanciones de campaña de esta gran alianza, la población de los municipios queconforman León y Chinandega reiteraron su disposición a ratificar este próximo6 de noviembre su apoyo al modelo Cristiano, Socialista y Solidario  queimpulsa el Frente Sandinista desde el gobierno.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por la coordinadora delConsejo de Comunicación y Ciudadanía y jefa de campaña del FSLN, compañeraRosario Murillo y por el candidato a la Vicepresidencia, general Moisés OmarHalleslevens.



Lloveránlos votos el próximo 6 de noviembre


Daniel se mostró admirado por esta demostración de cariño de los habitantes deestos dos departamentos, quienes a pesar de la lluvia no abandonaron un solomomento al líder sandinista.

“Así como llueve en Occidente en estos días, así lloverán los votos enOccidente el 6 de noviembre y en toda Nicaragua en la casilla DOS”, indicó anteel mar de gente que se congregó a recibirlo.

Señaló que la batalla que se están librando actualmente en América Latina escontra la pobreza y el hambre, y que en Nicaragua esto se está haciendo através de la generación de fuentes de trabajo.

“La batalla que aquí estamos librando es una batalla por la unidad de nuestrospueblos, por la integración de nuestros pueblos, por la soberanía de nuestrospueblos, para erradicar la pobreza, para erradicar el hambre, para que nuestrospueblos puedan progresar”, indicó

“Esa es la batalla que hoy libramos en América Latina y que estamos librandoaquí en Nicaragua, y la estamos librando con trabajo, la estamos librando nocon promesas sino con trabajo, con acciones”, señaló el mandatarionicaragüense.

Occidentecon mejores carreteras y caminos


Recordó que en estos cinco años en Occidente se han construido un sinnúmero decarreteras, caminos y calles para el pueblo.

De estos destacan 20 grandes proyectos carreteros: 11 fueron ejecutados por elGobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura(MTI), 6 con los fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica (ALBA) y 3 con la Cuenta Reto del Milenio.

Entre estos proyectos destacan la carretera Chinandega-Corinto, Chinandega-ElViejo, Tonalá-Puerto Morazán, Malpaisillo-San Isidro, y Telica-Malpaisillo,ejecutados por el MTI.

Con la cuenta del Alba Solidaria se ejecutaron, entre otros, los tramoscarreteros Cinco Pinos-San Pedro del Norte, Cinco Pinos San Francisco delNorte, Puerto Sandino-Izapa y El Sauce-Achuapa.

Con la Cuenta Reto del Milenio se construyó las carreteras Somotillo-CincoPinos, Villanueva-Guasaule.



Continuaráprofundizando programas y proyectos


El comandante anunció que en los próximos días se entregarán 10 mil 313 nuevostítulos de propiedad urbanos y rurales en Chinandega y 1 mil 925 en León.

Indicó que en los primeros cinco años de gobierno se han entregado 136 miltítulos de propiedad a las familias nicaragüenses y que la proyección esentregar durante el próximo período 150 mil nuevos títulos.

Manifestó que también se continuará dignificando a las familias nicaragüensescon el Plan Techo, erradicando así los techos miserables que heredó el sistemacapitalista.

“Tienen que desaparecer esos techos de nuestro país, esos techos de la miseria,esos techos que son la expresión del capitalismo salvaje, como bien lo llamó suSantidad Juan Pablo II”, refirió.

El comandante indicó que se ampliarán y mejorarán los programas de vivienda,los servicios agua potable y las redes de distribución eléctrica a nivelnacional.

Rehabilitaciónde Planta Momotombo


En relación a la energía recordó que el gobierno trabajará en la rehabilitaciónde la planta geotérmica Momotombo para que vuelva a generar los 70 megavatiosque generaba cuando la inauguró el gobierno revolucionario durante los añosochenta.

Señaló que esta planta se encuentra paralizada debido a que los gobiernosneoliberales la privatizaron al darla en concesión a una empresa transnacionalque nunca invirtió en su mantenimiento.

Todoscon Voz visitará a más de 150 mil familias


En cuanto a los programas de salud, anunció que la brigada de médicosespecialistas cubanos y nicaragüenses “Todos con Voz” continuará trabajando enNicaragua, tal y como lo ha venido haciendo hasta el momento.

“En esta nueva etapa del programa Todos con Voz, las brigadas médicas cubanas,de la Cuba de Fidel, de la Cuba de Raúl, con las brigadas médicas nicaragüenses(que) empezaron (a trabajar) hace dos o tres días, ya han atendido a 14 mil 676familias”, manifestó.

La proyección es que en los próximos cinco años a través de este programas sevisiten 156 mil 200 familias, informó.

Indicó que se continuarán también mejorando los puestos y centros de salud delpaís, así como construyendo y modernizando nuevos centros hospitalarios.

Bonoproductivo a 200 mil nicaragüenses


Otro programa emblemático del que habló fue el Bono Productivo Alimentario.Dijo que este a pesar de las críticas, este programa ha impactado positivamenteen unas 120 mil mujeres que estaban en la extrema pobreza, por lo que en lospróximos cinco años se tiene planificado ampliarlo a 200 mil familias más,incluyendo hombres, que también serán incorporados al programa.

“Este programa lo vamos a continuar si Dios quiere, y si el pueblo así lodecide el próximo 6 de noviembre”, refirió. “Esto  va a significarle elBono Productivo a 200 mil familias, mujeres la mayoría y también varones porquevamos a incorporar varones”, explicó.

El Alba como expresión de solidaridad y justicia


El comandante también se refirió al Bono Solidario, como una expresión delAlba, la cual según dijo “está a la cabeza de las naciones de nuestro planetacomo una expresión de justicia, de solidaridad, de amor y de paz”.

Recordó que el Alba fue creada por Fidel Castro y por el presidente deVenezuela Hugo Chávez Frías, quien en estos momentos están pasando unasituación difícil.

“Para él nuestro aprecio, nuestro cariño, y estamos con él en estos momentosdifíciles, donde él ha puesto toda su confianza en Dios, en la Virgen y en elpueblo venezolano que le acompaña, y el pueblo nicaragüense que también leacompaña y los pueblos latinoamericanos que también lo acompañan en esta luchapor la vida”, sostuvo.

Apoya las actividades agropecuarias


Daniel también aseguró que Occidente tiene las tierras más fértiles deNicaragua, por lo que el gobierno continuará apoyando al desarrollo de lasactividades agrícolas y ganaderas de la región.

Especial mención hizo a la reciente incorporación de la zona a la actividadalgodonera.

“Tenemos que seguir desarrollando las diferentes actividades agrícolas yganaderas porque occidente tiene las mejores tierras de Nicaragua”, aseguróseñalando que “semilla que se siembra”en estos dos departamentos es “semillaque produce en abundancia”.

Refirió en este sentido que el gobierno garantizará tierra y crédito para quelos campesinos, productores y las cooperativas continúen “mejorando ylevantando las actividades productivas de nuestro país”.

El comandante también reiteró el compromiso del gobierno de entregar 500 milnuevos créditos para las mujeres se continúen incorporando los procesosproductivos nacionales y con eso mejorando su calidad de vida.

“Hemos cumplido entregando créditos a 217 mil 454 mujeres. Porque nosotros noprometemos, cumplimos! Continuaremos entregando créditos y entregaremos 500 milnuevos créditos para estas mujeres”, sostuvo.

Reiteró igualmente el compromiso del gobierno de llevar más educación y culturaa los niños y jóvenes.

Anunció que en León se apoyará a los jóvenes con becas universitarias.

Señaló, además, que se mantendrán las atenciones para las personas concapacidades diferentes, víctimas de guerra y Madres de Héroes y Mártires.

Occidentecomo potencia turística


El mandatario manifestó que así como Granada se ha convertido en una granpotencia turística nacional, Occidente y en especial León, también cuenta contodo el potencial de hacerlo.

Señaló que tanto León como Chinandega tienen las condiciones, la bellezanatural, las artesanías, riqueza arquitectónica y el genio de su gente paralograr este objetivo.

Leóny Chinandega ratifican el buen gobierno del presidente Daniel

Por su parte, el General Hallesleven, en su mensaje a los nicaragüenses deloccidente del país, dijo que la presencia de miles de personas de los departamentosde León y Chinandega,  están certificando el buen gobierno que duranteeste periodo ha desarrollado el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Gracias por estar este día con su presencia diciendo, SÍ queremos eldesarrollo, el progreso la reconciliación, la paz, la justicia, a Nicaraguaviendo para el futuro, a esa Nicaragua libre y soberana”, expresó Hallesleven.

El general comentó que “ahí vamos a estar a partir de enero junto a ustedestratando de llevar, como lo ha hecho este primer periodo de Gobierno de DanielOrtega, tratando de llevar progreso, tratando de llevar el desarrollo, tratandode llevar la igualdad de oportunidades, la  restitución de derechos, larestitución de la dignidad de los  nicaragüenses”.

FOTO JAIRO CAJINA