miércoles, 29 de junio de 2011

VIDEO: ¿Tiene Daniel Ortega derecho a postularse de nuevo a la presidencia?

En español:
http://www.youtube.com/watch?v=d0UlWC4bQBU




En inglish:




¿Tiene Daniel Ortega derecho a postularse de nuevo a la presidencia?

Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA / ¿Tiene Daniel Ortega derecho a postularse a la presidencia? es la pregunta que se ha hecho desde finales del 2009, cuando la Corte Suprema Constitucional así lo decidió.
La oposición liberal, conservadora y la llamada “renovadora sandinista”, hacen un frente común llamando al presidente nicaragüense “dictador”, entre otros varios adjetivos descalificativos.
En noviembre se celebrarán las elecciones para la presidencia y Asamblea Nacional. Según todas las encuestadoras la victoria ya es un hecho para el Frente Sandinista. “Presa fácil para el sandinismo”, dicen los conocedores de la política nicaragüense.



La razón es sencilla; el gobierno ha cumplido prácticamente todo lo que prometió, sobre todo para los más pobres, en la campaña electoral de 2006 y desde enero de 2007, cuando asumió la presidencia, todo fue encaminado por el carril correcto.


DE LA IGNORANCIA ABRIENDO LOS OJOS

Los tres gobiernos neoliberales (1990-2006) fueron desastrosos para el tercer país más pobre del continente americano. Durante la campaña de alfabetización a principios de la década del ’80, el analfabetismo había descendido del 51 al 12 por ciento, para quedar reflejado en un 38 por ciento cuando los sandinistas asumieron de nuevo el gobierno en enero de 2007. Fueron suficientes apenas tres años para que Nicaragua fuera declarada, por la UNESCO, Nación sin analfabetismo y eso gracias a la fuerte campaña diseñada desde el poder de los hijos de Sandino.


FOTO: JAIRO CAJINO, CCC


Los miles de trabajadores en las maquilas han logrado aumentar considerablemente sus paupérrimos sueldos. Han recibido subsidios gracias a un histórico acuerdo o convenio colectivo entre los sindicatos, triplicando el grado de afiliación de los trabajadores que pudieron mejorar su calidad de vida y elevar a grados importantes su dignidad. Quienes recibieron más beneficios aún, a partir de los acuerdos, fueron las madres solteras, las que reciben subsidios importantes para la contención de sus familias.
Otro ejemplo de la decisión política en beneficio del pueblo es el que muestra el mejoramiento de las condiciones laborales en el campo. Allí es donde la mujer juega un papel protagónico en las misiones como “Hambre Cero”, “Calles para el Pueblo y “Casas para el Pueblo”. Se realizaron, además, trabajos importantísimos para la potabilización de agua, jamás en la historia de Nicaragua se exploraron y procesaron tantos pozos en un país donde la sequía es el enemigo mortal largos meses del año.




FOTO: CÉSAR PÉREZ.

Estas son algunas de las realidades de la Nicaragua de hoy a diferencia de anteriores gestiones neoliberales, sumando a estos logros los éxitos en los sectores salud y educación.

MINISTROS CON LA MITAD DEL SUELDO

Es con esta base material y social que los sandinistas, comenzaron su labor en beneficio del pueblo. Los ministros que asumieron sus cargos el 10 de enero de 2007, vieron reducidos sus sueldos a la mitad de lo que ganaban sus predecesores cuando enriquecerse era el destino final de sus intereses, mientras el pueblo padecía el abandono más brutal.
Las elecciones municipales de noviembre de 2008, fueron una señal innegable de que el FSLN estaba en la ofensiva, trabajando con ahínco y ganando más de 110 alcaldías de las 154 existentes en el país.


FOTO: CÉSAR PÉREZ.


Según la crítica de los opositores, pese a la tarea impecable del gobierno como las cifras y datos lo demuestran, si la constitución dice que un gobierno, por más bien que haya conducido los destinos del país no se puede postular nuevamente para la presidencia o alcaldía, no importan sus hechos anteriores, la postulación quedaría trunca por “respeto a la ley”.
Paradójicamente, la miseria, el abandono, la promiscuidad, la falta de educación, de trabajo, la anulación del derecho a la salud y todos los males propios del engendro capitalista, no representan “cuestión constitucional” para considerar.
Y es justamente por ello que los sandinistas, que ya superaron la cifra de un millón de militantes, sostienen que si la Corte Suprema avala la nueva postulación, esta no puede ser considerada una ilegalidad y mucho menos una violación a la Carta Magna del país.


En el siguiente video [http://www.youtube.com/watch?v=Q4tj6yfhZ3I], producido por el Portal TortilaConSal, los máximos representantes por el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia, argumentan con los artículos de la Constitución nicaragüense sobre la legalidad de la decisión de la Corte de permitir la postulación a la presidencia de Daniel Ortega.

POLÉMICA INSÓLITA, EJEMPLO DE SUECIA

El rey sueco, Carlos XVI, con la reina,
hija de un líder nazi alemán.
Para un sueco, noruego, danés, francés o alemán, la polémica dentro y fuera de Nicaragua, parece irreal y hasta un poco ridícula. Por ejemplo, en el reino sueco, el rey nace en el poder y lo mantiene durante toda la vida. La corona, en realidad, cumple sólo un papel decorativo dentro de un poder antidemocrático, arcaico, signo de las peores épocas europeas. Tage Erlander, presidente del partido socialdemócrata, fue Ministro de Estado, es decir el verdadero ”Rey Político” u hombre fuerte de Suecia desde 1946 hasta 1969, o sea, durante 23 años y no hubo cuestionamiento alguno desde el “mundo democrático”. Y como este, hay otros ejemplos en otras naciones con las mismas características.
El tema de la continuidad o no es importante, lo que nos parecen verdaderos actos de corrupción son los que se apoyan en el clientelismo, cosa dañina para cualquier nación, como venimos observando. Es común encontrar que un gobernador prometa regalías –chambas- a cambio de votos para instalarse en el poder. Pero ello no es cuestionado por casi nadie.
Muchas veces vemos que las administraciones latinoamericanas se convierten en desastrosas justamente por el motivo descrito. Y muchas veces, bajo el argumento de respeto a la constitución, no se respetan, precisamente, las decisiones de los pueblos que pretenden ser soberanos eligiendo a quien desea que dirija sus destinos.
Los cambios bajo promesas de prebendas, generan inestabilidad laboral, rompimiento de organizaciones de trabajo en corporaciones públicas, además de provocar ambientes de disconformidad y encontronazos entre compañeros de trabajo cuando se va acercando la fecha electoral. Tampoco esto es considerado “inconstitucional” para los neoliberales…



El siguiente video comienza con una introducción en inglés, pero después de un minuto sigue con las entrevistas (en español con subtitulos en inglés) a los representantes de los organismos judiciales, representantes que casi nunca son entrevistados por CNN, El Nuevo Heraldo, El Mercurio, El Tiempo o El Clarín, para aclarar las acusaciones de “Dictadura Orteguista”.
Aquí están: ”Elecciones en Nicaragua, Instituciones fuertes y oposición dividida”