martes, 12 de junio de 2018

“El Paro Nacional en Nicaragua es un inicio de un golpe de estado”

Los empresarios y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) cierran sus fábricas y obligan a los trabajadores de irse a la calle sin sueldos. En Europa eso se llama “Lockout”. La Cámara de Comercio de Venezuela, Fedecamara, hizo la misma convocatoria para el día 11 de abril de 2002 que resultó en un golpe de estado contra presidente Chávez. Pero el pueblo venezolano derrotó las 48 horas de golpe y el presidente de Fedecamara, Pedro Carmona, se asiló en la embajada c colombiana en Caracas. Desde ese año está en Bogota. Foto: Jairo Cajina.




“El Paro Nacional en Nicaragua es un inicio de un golpe de estado”

Por Dick Emanuelsson

El Paro es convocado por los capitalistas sin un solo sindicato participando

MANAGUA-TEGUCIGALPA/2018-06-12 / El sector empresarial de Nicaragua, que es el grueso de la autollamada Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia convocó hace unas horas un Paro Nacional de 24 hora para éste jueves. El paro coincide exactamente con la fecha del plan insurreccional publicado por el partido MRS hace unos días. Aquel plan clausura con el derrocamiento del gobierno sandinista: “La fecha prevista será para el 27 de junio, en vez de repliegue táctico será la Ofensiva Final contra la Dictadura orteguista”, concluye el documento.

Es obvio que el paro nacional éste jueves es el “precalentamiento” para los días 14-27 de junio en lo que se supone será la paralización total del país y el derrocamiento del gobierno.

Pero el paro y los planes golpistas son rechazados por parte del sindicalismo nicaragüense.

– Los empresarios aglutinados en Cosep y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) buscan un golpe de estado. Son 980.000 trabajadores de empresas privadas y del sector público más un sector tercerizado. En total son 1.600.000 nicaragüenses que quieren sacar a las calles éste jueves. Pero ahí no pueden contrar con los trabajadores, empleados y sindicatos públicos, dice Pedro Ortega, miembro del comité ejecutivo de la Central Sandinista de Trabajadores y responsable de asuntos laborales cuando lo llamamos.

La dirección de la CST. Pedro Ortega en la camiseta rojinegra. FOTO: CCC. G.MIRANDA.


La injerencia de la embajadora gringa en Managua

Nos cuenta que un miembro honorario de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) es la misma embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu. Ella participó e intervino en la más reciente reunión cuando AmCham eligió su nueva junta directiva.

¿Cómo es posible que una cámara de comercio Americana-Nicaragüense puede convocar a un paro nacional? le preguntamos al dirigente sindical.

– Es una flagrante injerencia. Pero tiene su trasfondo en la visita que los 16 opositores hicieron en Washington la semana pasada en donde, parece, recibieron instrucciones precisas y una de esas tareas es el paro nacional para tumbar al gobierno sandinista, sostiene Ortega.

La embajadora Laura F. Dogu escucha a José Adán Aguerri, presidente del Cosep.


Llueve dólares a la “Sociedad Civil”

 Sebastian Chamorro.
En la rueda de prensa participó el señor Sebastián Chamorro, representando tanto el Cosep, AmCham como Funides, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, una de esas típicas ong´s que son herramientas al servicio de la política estadounidense en países como Nicaragua. El señor Chamorro es director ejecutivo de Funides e hijo del clan Chamorro, concentrado en el diario La Prensa, el diario que es más un centro de comando propagandístico para el derrocamiento del sandinismo que un medio de comunicación.

Si entramos a la página del NED, The National Endowment for Democracy, también llamada como una de las organizaciones ´civiles´ de la CIA, vemos que Funides recibió para el año pasado 40.000 dólares equivalente a 1,250,398 córdobas [https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/nicaragua-2017/]. NED motiva los 40.000 dólares a Funides y Chamorro con la siguiente declaración:

Promover una mayor comprensión sobre las preferencias de los jóvenes en la participación cívica en Nicaragua. La organización reunirá información sobre cómo los jóvenes nicaragüenses se comunican entre ellos y con otros PARA INVOLUCRARSE EN ASUNTOS SOCIALES Y POLÍTICOS. La organización producirá y difundirá un informe con los hallazgos del estudio y las mejores prácticas para las organizaciones de la sociedad civil y los actores políticos para promover la participación cívica de los jóvenes”.



Faksimil de la web de la NED del 2017.

 
Freedom House pagó y organizó el viaje

La delegación golpista que visitó Washington la semana pasada no viajó por propia cuenta. Otro organismo conspirativo norteamericano estuvo detrás el financiamiento, la agenda y con quienes se iban a entrevistarse. O como dice Harley Morales, uno de los 40 jóvenes de la Coalición Universitaria que toman decisiones “estratégicas” para el derrocamiento del gobierno sandinista, entrevistado por el diario salvadoreño El Faro hace unos días y que confiesa que no solo los capitalistas son los aliados estratégicos sino reciben también respaldo financiero de organismos como “Oxfam, el Movimiento María Elena Cuadra, los productores agropecuarios y ganaderos, etc…”:

¿Cómo surgió el viaje a Washington? pregunta el reportero de El Faro: 
“Este viaje fue financiado desde Estados Unidos (Freedom Foundation) y se les impuso una agenda, y eso es terrible. Fueron ellos quienes decidieron qué estudiantes irían”.

En Washington el Freedom House los llevaron a los congresistas más retrógrados y anticomunistas del congreso estadounidense; Ted Cruz, Ileana Ross y Marco Rubio. Estos emblemáticos antisandinistas que respaldaron la guerra de los Contras de la década de los 80´ y promotores por el Nica.Act (para impedir préstamos en el Banco Mundial u otros organismos financieros internacionales para Nicaragua) fueron los anfitriones de la delegación nica en EEUU.



El Faro el 10 de junio, 2018.



Lehtinen en búsqueda de la Nueva Contras

Uno de ellos, Víctor Cuadra, no pudo resistir de expresar su euforia del viaje al país que Sandino caracterizó como “el enemigo de la humanidad”, pero Cuadra decía otra cosa:

Corrimos por los pasillos del Departamento de Estado, por las calles de Washington, estuvimos en las oficinas del Congreso, en el Senado y lloramos y nos rompimos, pero jamás declinamos: la sangre de nuestros hermanos nos demanda fortaleza, contundencia y valor (…) Hemos encontrado en el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, un aliado. La lucha sigue dentro y fuera de esta tierra, aunque nos maten, no humillen, nos persigan, nos secuestren, nos torturen. Hemos conseguido la victoria”, aseguró este sábado el líder estudiantil, Víctor Cuadras, a su llegada al país, procedente de los Estados Unidos [https://www.laprensa.com.ni/2018/06/09/politica/2433035-estudiantes-del-m19-hemos-encontrado-en-el-pueblo-de-estados-unidos-un-aliado].

Así reportaba La Prensa sobre los sentimientos en la llegada de ese muchacho que pone todo su confianza en Lehtinen, Cruz y Rubio. Vaya, vaya. . .

Es la misma republicana Ileana Ros-Lehtinen que en el mes de marzo 2017 visitó Honduras y se encontró con el líder del golpe de estado, Roberto Michelletti. Durante esa visita tuvo contactos secretos con personajes nicaragüenses vinculados con la supuesta Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) para organizar su financiamiento. La meta seria rearmar la ex Contra nicaragüense, Versión Siglo XXI.





Leer más: ¿Ros-Lehtinen intenta crear un nuevo grupo de Contras en Nicaragua?




Buscar fondos para la Re-Contra

Según nuestras fuentes, Lehtinen coordinó o estuvo en contacto desde Honduras con grupos armados que operan en la frontera Honduras-Nicaragua. También tuvo contacto con varias ong´s de Nicaragua. Los grupos armados le están pidiendo a la Sra. Lehtinen que los apoye con financiamiento y gestión política a su favor.

Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido como El Flaco.
Uno de esos personajes fue el líder de la Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN), el ex contra Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido como ´El Flaco´. El enlace de este grupo guerrillero en EEUU es, al parecer la nicaragüense Rafaela Cory Amador, quien sostuvo contactos con la Sra. Lehtinen en el 2013, cuando militaba en la CNG. También sabemos que la señora Ana Navarro, jefa de los asesores y asistentes de la diputada republicana Lehtinen se encarga de la búsqueda de fondos para estos grupos.

Según la misma CNG, el grupo fue fundado el 17 de septiembre del 2007. Lo que les interesa a Lehtinen y esos grupúsculos dizque “guerrilla” es hincharse a dimensiones para que sean tomados en cuenta. La Policía Nacional de Nicaragua los considera bandoleros o delincuentes.

La crisis y la solución

Con el paro Nacional éste jueves es obvio que MRS, Cosep, Funides u otros partidos y movimientos de la extrema derecha nicaragüense intentarán de derrocar al gobierno sandinista.

Lo que se ha sabido hasta ahora es que Daniel Ortega está de acuerdo de aceptar elecciones anticipadas, como un paso para resolver la crisis política.

Pero la oposición golpista no acepta esa fórmula que parece tiene el respaldo de la OEA, la ONU y sectores tanto en EEUU como entre empresarios en Nicaragua.

La derecha esta gastada y quemada y lo menos que quieren hacer es hablar política en una campaña electoral, hablar de la política social, cómo el campesinado podrá tener préstamos para trabajar la tierra, explicar ¿porqué han quemada la caja rural u otras instituciones de los campesinos? etcétera. La derecha pro gringa no tiene una política alternativa, por eso han perdido todas las elecciones desde el 2006.

¿Que programa político tiene una oposición que se basa toda su actividad en el actor externo? En las nuevas elecciones les va a tocar que hablar politica y mostrar el color de su bandera, esa alianza opositora dirigada desde Washington.


Los sindicatos rechazan el paro

Dice el dirigente sindical Pedro Ortega que los obreros y los sindicatos no aceptan el paro:

– Hicieron (los empresarios golpistas) un paro de medio día hace un tiempo que los trabajadores tuvieron pagar con un día de vacaciones. Ahora quieren hacer lo mismo. Es más, la oposición golpista se ha dado cuenta que no pueden con los obreros. Como mostraron los 300 trabajadores en Masatepe que expulsaron a los 40 encapuchados que querían, con Morteros y Chizas cerrar las empresas y echar a los trabajadores a la calle. Pero eran los encapuchados que fueron expulsados a la calle. Nosotros los trabajadores y los sindicatos queremos trabajar y queremos una Nicaragua en Paz.








Así se ve La Mano Gringa en Nicaragua, financiando la autollamada Sociedad Civil, que aparte del financiamiento descrito abajo, el Congreso Estadounidense tomó la decisión el 24 de marzo, 2018, de otorgar otros diez millones de dólares más a la Sociedad Civil en Nicaragua para derrocar al gobierno sandinista:
 Tomado de CELAG, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica:
 

Primavera democrática en Nicaragua ¿anticipo del verano… o el invierno?

Publicado por CELAG | 12 May, 2018 |

Retomando los datos de la Asistencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) se destacan los siguientes organismos en su asignación de presupuestos a Nicaragua, que son canalizados hacia agencias directamente vinculadas al gobierno EEUU, fundaciones, ONG y empresas privadas[28]:
USAID Es la Agencia de Asistencia para el Desarrollo de Internacional creada en 1961. Abarca todo lo relativo a proyectos y programas de “asistencia para el desarrollo” bilateral. Canaliza sus recursos a través de fundaciones, ONG y empresas. Durante la Guerra Fría estuvo vinculada al entrenamiento de fuerzas contrainsurgentes y en la actualidad se conoce el financiamiento y participación en estrategias de desestabilización.
Cuerpos de Paz El Cuerpo de Paz es una agencia federal independiente de EEUU establecida por decreto en 1961. Tiene voluntarios en más de 70 países. Desde su funcionamiento hasta la actualidad, se conoce del vínculo entre la embajada de EEUU en diversos países y la implementación de actividades encubiertas por medio de integrantes de los Cuerpos de Paz. El caso más reciente es en Bolivia en el 2008[29].
National Endowment for Democracy (NED)
National Endowment for Democracy (NED)
Creada en 1983 por una comisión compuesta por republicanos y demócratas durante el Reagan para contrarrestar el triunfo del Sandinismo en Centroamérica. La USAID es una de las que financia la NED, que a su vez deriva fondos al Instituto Nacional Democrático (NDI), al Instituto Internacional Republicano (IRI), al Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) y el Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores. Hay pruebas de que estas instituciones han participado de actividades encubiertas y de injerencia en países de América Latina. Según informe, la NED gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos, asociados a procesos de desestabilización de gobiernos no alineados a la política exterior de EEUU[30].
National Democratic Institute (NDI) Considerando la “debilidad democrática” de Nicaragua en la última década”, NDI se ha asociado con universidades y organizaciones cívicas nicaragüenses “para asegurar que la próxima generación de líderes esté equipada para gobernar democrática y transparentemente”. Desde 2010 desarrolla un programa de liderazgo juvenil “que ha ayudado a preparar a más de 2,000 líderes jóvenes actuales y futuros de todo el país”.[31]
Inter-American Foundation gob EEUU Inter-American Foundation gob EEUU fue creada en 1969 a través de la Ley de Asistencia Exterior. Es una agencia independiente del gobierno de EEUU que financia a proyectos de desarrollo emprendidos por ONG y Asociaciones en América Latina y el Caribe.
International Research and Exchanges Board (IREX) En Nicaragua administra el Fulbright Teaching Excellence and Achievement Program (Fulbright TEA), programa de intercambio de profesores estadounidenses con fondos del Departamento de Estado y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales.[32]
Global Communities International Research and Exchanges Board (IREX). Organización internacional sin fines de lucro que desde el 2010 implementa el Programa de Gobernabilidad Local de USAID en Nicaragua con el objetivo de “fortalecer la participación ciudadana y la capacidad de organización de la sociedad civil para influenciar a tomadores de decisión con el fin de mejorar la gobernabilidad y el desarrollo local”.[33]
Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Fundación Violeta Barrios de ChamorroFundación creada por la ex-presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro que “trabaja por la defensa y consolidación de la libertad de expresión e información”, desarrollo social y ejercicio de los valores democráticos[34]. Uno de los principales proyectos administrados por la fundación con fondos de USAID es el “Programa de Medios para Nicaragua”.[35]
DevTech Systems Inc Empresa privada que se encarga de implementar proyectos de “desarrollo” y asesoría en diferentes rubros de gobierno. Fundada en 1984, tiene sedes en Nicaragua y Guatemala. Vinculada directamente a la USAID y el Departamento de Estado.
Creative Associates International Corporación privada fundada en 1977 enfocada en proyectos de educación, crecimiento económico, juventud, fomento del empleo, gobernabilidad y elecciones, etc. Ha apoyado a los Contras a fines de los 80 y realizado injerencia en las elecciones de 1990.[36] Actualmente desarrolla el programa “Aprendo y Emprendo” financiado por USAID
Consortium for Elections and Political Process Strengthening: Fundado en 1995 como parte de los proyectos del National Democratic Institute (del Partido Demócrata) y del International Republican Institute (del Partido Republicano). Ambas instituciones tienen larga historia y protagonismo en la red de partidos de derecha a nivel regional e internacional[37].
Comisión Permanente de DDHH Nicaragua Ha implementado el programa “Promoviendo el acceso a la justicia y los derechos humanos en Nicaragua” financiado por NED.[38]
Asociación Hagamos Democracia Institución de carácter civil y sin fines de lucro cuya misión es promover la difusión y el ejercicio de los valores democráticos en Nicaragua.[39] Ha implementado el programa Promoviendo la supervisión legislativa y el periodismo ciudadano financiado por NED.[40]