viernes, 17 de junio de 2016

Daniel Ortega hacia la tercera victoria presidencial con 70 por ciento de simpatía

El sandinismo, con un millón de miembros en el FSLN, ha logrado ganar las grandes mayorias por su política.




Daniel Ortega hacia la tercera victoria presidencial con 70 por ciento de simpatía

Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

TEGUCIGALPA / 2016-06-17 / Esta mañana, en el programa radial La Plaza de Radio Globo (Honduras), pudimos escuchar el señor Jorge Palma diciendo que el populismo de derecha es el mismo populismo de izquierda. E igualó el presidente derechista de Honduras Juan Orlando Hernández con Daniel Ortega y Rafael Correa, presidentes de Nicaragua y Ecuador, respectivamente.

Más o menos las mismas declaraciones ha hecho el director de Radio Globo, David Romero en diferentes ocasiones, hasta decir que “Ortega es un dictador”.

A veces la gente habla por hablar sin precisar en el fondo cuales son los verdaderos elementos por su crítica. Pero es una modalidad peligrosa porque uno puede quemarse terrible- y penosamente.

Desde mediados de 2013, una consistente mayoría de entre 50 y 60% de la población se ha posicionado a favor de enrumbar al país hacia el Socialismo del Siglo XXI. (Fuente: M&R Consultores, Marzo 2016)

TOMAMOS EL EJEMPLO del vecino país Nicaragua. Está expuesta a la misma campaña de guerra psicológica de los medios de comunicación como Venezuela. No solo la embajada estadounidense ha sido una fuente de esa guerra, la embajada sueca (hasta que se cerró), entonces liderada por la embajadora Ewa Zetterberg, era peor que su colega norteamericano en su vómito político contra el gobierno sandinista.

Hicieron campaña para que la UE cortara todo tipo de ayuda financiera al gobierno sandinista, intrigando y conspirando con ONG´s compradas por los organismos civiles financieros de la CIA como son la NED y USAID.

Pero resulta que el gobierno sandinista está en camino de derrotar a la derecha opositora en forma aplastante este noviembre 2016.

¿Se ha preguntado los hondureños críticos el por qué la oposición nicaragüense solo tiene diez (10) por ciento en las encuestas mientras Ortega registra 70 por ciento de las simpatías?



En un artículo publicado en el portal Tortilla&Sal con el título ¿Qué pasó con la oposición de derecha de Nicaragua?, el portal presenta varios resultados de las encuestas que muestran que:

“En términos políticos, más de la mitad de los votantes dicen que apoyan al FSLN, mientras que a nivel personal, el Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, que coordina la política del gobierno a nivel operativo, disfrutan de niveles de aprobación más de 70%. En términos electorales, pronostican los sondeos de opinión un sólido victoria sandinista de más del 60% en las elecciones previstas en noviembre en un contexto en el que más del 80% de los votantes dicen que están satisfechos con la democracia de Nicaragua. Por el contrario, el apoyo declarado de los partidos de derecha apenas alcanza el 10%, mientras que los líderes políticos con los niveles más bajos de aprobación son los de la banda derecha. Un importante conjunto de alrededor del 35% de los votantes dice que son independientes, ni sandinista ni liberal. En las pasadas elecciones de este bloque de votantes se ha dividido entre el apoyo al FSLN, el apoyo a los partidos de derecha o de lo contrario simplemente se abstuvieron”.


El texto es sumamente interesante porque ilustra como los sandinistas se aprendieron de sus graves errores en la economía aplicada en la década de los 80´, basándose en el sector privado de pequeñas y medianas empresas, que hoy es la base material de la economía nicaragüense.

Sin embargo, más de 80% de la gente piensan que el sector privado es el principal motor del desarrollo económico. (Fuente: M&R Consultores, Marzo 2016)


El país ha batido record en exportación desde que el sandinismo asumió gobierno y presidencia, superando los graves retos desde el inicio de la crisis económica internacional en septiembre de 2008, en donde el principal socio de la economía nica, EEUU, sufrió y sigue sufriendo una recesión profunda que debería haber golpeado a Nicaragua duramente. Pero el gobierno de Managua supo navegar y superó las consecuencias de la caída de la economía mundial.

Cuando un presidente en América Latina termina su periodo, generalmente no le resta más que 10-20 por ciento de las simpatías. Ahora Ortega va por el tercer periodo con más simpatía que nunca.

¿Por qué?

¿Cuáles son los elementos porque 70 por ciento de los nicaragüenses votarán por él?

Estos son solo algunos elementos para que saques tu propia conclusión.



Leer más: