martes, 17 de abril de 2012

ONU pone a Nicaragua de ejemplo en avances en combate a la pobreza



TITULOS DE PROPIEDAD. Son varios centenares de miles que han recibido sus títulos
bajo el gobierno sandinista. FOTO: JAIRO CAJINA



ONU pone a Nicaragua de ejemplo en avances en combate a la pobreza

Managua. Agencias/El 19 Digital. | 17 abril de 2012
La directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Josefina Stubbs, destacó que Nicaragua es un país que ha avanzado mucho en cuanto al combate de la pobreza y en especial la pobreza rural.
"Nicaragua ha logrado importantes avances en la reducción de la pobreza extrema en el sector rural y de la pobreza en general", afirmó Stubbs.
"Creo que si hay un país en Centroamérica que tiene historia que contar de impacto, de compromiso y de cambio en las condiciones de vida de los sectores rurales, es Nicaragua", subrayó.
Stubbs, quien se encuentra en Nicaragua, señaló que el objetivo de su presencia en el país es para definir las estrategias de ese organismo y "acomodarlas a lo que son las prioridades del gobierno" en relación al sector rural.
Actualmente el FIDA tiene según dijo una cartera activa para Nicaragua por el orden de los 40 millones de dólares, a lo que se suman recursos del gobierno y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Junto al gobierno el FIDA ha trabajado proyectos como Prodesec, el cual se desarrolló para apoyar los sistemas productivos en las zonas secas del país. También ha apoyado al desarrollo del Programa Productivo, a través del cual se pretende incidir en la seguridad alimentaria de las familias campesinas.
Actualmente el FIDA apoya el desarrollo de Procaval, que pretende ayudar a los productores en las cadenas de mercado. Asímismo el organismo tiene como meta apoyar otro proyecto de desarrollo en las Comunidades de la Costa Caribe.
Para el afianzamiento de los proyectos en que apoya el FIDA, la directora regional de este organismo, se reunió con los titulares del Ministerio Agropecurio, Ariel Bucardo, y del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam, así como también del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta.
De acuerdo a Bucardo, el gobierno pretende discutir con el Fida una nueva estrategia de desarrollo para el sector rural, la cual dará inicio en 2013.
"Tenemos la decisión de seguir avanzando en salir de la pobreza", y con el acompañamiento de instituciones como el FIDA "estamos seguro que lo estamos logrando".
Según Pedro Haslam, solo con el programa Prodesec se logró llegar a más de 21 mil familias, y con el programa Procaval actualmente se están atendiendo entre 18 mil y 20 mil familias.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para programas específicamente diseñados para promocionar el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.
Su sede se encuentra en Roma, Italia. En 2005 el presidente del FIDA es el sueco Mr. Lennard Båge. Fue creada en diciembre de 1977 como respuesta a la hambruna en el Sahel.

sábado, 14 de abril de 2012

En un acto de masas esta noche (sábado 14 de abril) en la Plaza de la Revolución en Managua,
el comandante de la Revolución Sandinista y presidente de  Nicaragua Daniel Ortega, explicó
porqué él, como jefe de estado,  no estuve presente en la Cumbre de las Américas, versión
estadounidense, organizado por el mejor aliado de Obama en el continente americano,
Juan Manuel Santos.







Critica secretismo y censura a los pueblos durante mal llamada Cumbre de las Américas Daniel:
Daniel: ¡No más cumbres sin Cuba
Por El 19 Digital 14 de Abril de 2012
MANAGUA / 2012-04-14 / El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, denunció la exclusión de la Hermana República de Cuba de la mal llamada Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.
Así mismo criticó el secretismo y la censura que se ha impuesto durante el desarrollo de la misma. “No podemos llamarle Cumbre de las Américas, en todo caso estamos frente a un encuentro que podemos llamar Cumbre de Cartagena”, expresó el mandatario nicaragüense durante una sesión especial del Encuentro de Solidaridad con Cuba en la Plaza de la Revolución, Managua, donde reiteró la solidaridad de Nicaragua hacia la Revolución Cubana.
El líder sandinista manifestó que el secretismo y la censura que se ha impuesto sobre esta Cumbre es con el fin de no poner en evidencia la pérdida de hegemonía de EEUU en América Latina y el Caribe.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
“Esta es la primera cumbre que se convierte en una cumbre secreta, censurada para los pueblos, censurada para el mundo, porque la decisión ahí fue impuesta, lógicamente, porque se iban a tratar temas en donde se iba a poner en evidencia que la aislada no es Cuba, sino que es el imperio el que está aislado”, expresó Daniel.
Recordó Daniel que ahí también se discute el tema de las Islas Malvinas, “un territorio ocupado por el Imperio Británico”, lo cual no es extraño en un imperio, ya que “aquí mismo tenemos a Puerto Rico ocupado”.
El mandatario señaló que todos los pueblos latinoamericanos se encuentran en la Cumbre “manifestándose a favor de la participación de Cuba, que al final de cuentas no es ningún favor a Cuba, sino un derecho arrebatado que se la estaría reconociendo” a esta nación.
El comandante destacó la posición de distintos países de América Latina y el Caribe, que han manifestado que esta debe ser la última Cumbre sin la participación de Cuba, ya que de lo contrario no habrían más cumbres de este tipo en el futuro.
Daniel recordó que las mal llamadas Cumbres de las Américas se constituyeron durante una etapa en la que la correlación de fuerzas en América Latina era favorable a los intereses de los EEUU, “donde se proponían amarrar de pies y manos a pueblos latinoamericanos a través de sus gobernantes”.
Advirtió, sin embargo, que la constitución recientemente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha venido a representar un duro golpe a la Doctrina Monroe que es la que pretende imponer Estados Unidos.
En este sentido, señaló que el presidente de EEUU, Barack Obama, se encuentra anclado en ese pasado de la Doctrina Monroe, pretendiendo “dictar quién llega y quién no llega (a la Cumbre), queriendo dictar quién es democrático y quién no lo es... es decir, no vemos un cambio, eso quedó bien claro hoy escuchando al presidente Obama”, refirió Daniel.
Destacó igualmente la postura de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), quienes cerraron fila en relación al derecho de Cuba a asistir a este encuentro regional.
Indicó que por los países del Alba el único asistente fue el mandatario de Bolivia Evo Morales, “a quien le ha tocado la tarea más difícil” como es asistir a la Cumbre para defender el derecho del pueblo cubano.

Médicos y enferemeras cubanos en Nicaragua, llegando al municipio de Tipitapa.

Daniel subrayó que su no asistencia a la mal llamada Cumbre de las Américas va en consonancia con lo que ya había dicho en la anterior Cumbre llevada a cabo en Trinidad y Tobago, en 2009, donde dejó plasmada claramente que no asistiría mientras no estuviera presente Cuba, cuyo único delito ha sido “luchar por la independencia” y “soberanía”, y por prestar solidaridad a los demás pueblos.
“Yo no me siento cómodo en esta cumbre. No puedo sentirme cómodo en esta cumbre, siento vergüenza de estar participando en esta cumbre con la ausencia de Cuba”, recordó Daniel que dijo en ese entonces, de tal manera que no tiene porqué en esta ocasión asistir a un encuentro donde nuevamente se está excluyendo a la revolución cubana.
El líder sandinista manifestó que en la cumbre que se realiza en Colombia en estos momentos EEUU estará escuchando a América Latina y el Caribe unida, ello a pesar de las diferentes ideologías políticas que hay en la región.
“Todos están coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones o no habrán próximas cumbres”, reiteró, señalando que solo Estados Unidos y Canadá se niegan a aceptarla, aún a pesar de que sus mismos pueblos no estén de acuerdo en que se siga negándole este derecho al pueblo cubano.

Una médica cubana de la Brigada Todos con Vos visitaron desde el 12 de septiembre
2011 hasta el 14 de noviembre más de 137 mil hogares y atendieron a más de 107 mil
personas con capacidades diferentes, de acuerdo con informes de prensa. De las
personas reevaluadas, 31 082 tienen discapacidad intelectual y 74 351 tienen
otras capacidades diferentes. Los cubanos han operado más de 80.000 pobres
nicaraguenses de catarata.

El comandante Daniel durante su intervención, envió un saludo al comandante Tomás Borge Martínez, quien se encuentra delicado de salud en el Hospital-Militar “Alejandro Dávila Bolaños” de la capital.
“Hasta el Hospital-Militar 'Alejandro Dávila Bolaños' le hacemos llegar a Tomás, a su familia ese amor, ese cariño que le tiene este pueblo y que le tienen en particular la Juventud Sandinista 19 de Julio”, indicó Daniel.
Durante esta sesión especial del Encuentro de Solidaridad con Cuba, realizado en la Plaza de la Revolución, Daniel que este coincide un aniversario más de la Victoria de Playa Girón, en donde la sangre nicaragüense se unió con la sangre de Cuba, derrotando al imperio.
Recordó que el imperio usó Guatemala y Nicaragua para invadir Cuba. En el caso de Nicaragua el dictador Anastasio Somoza, facilitó a los mercenarios la Costa Caribe para su entrenamiento.
Esta fecha coincide también, de acuerdo a Daniel con un aniversario más de la revolución Bolivariana del 13 de Abril, cuando el pueblo y el ejercito de Venezuela salieron a las calles para restituir en la presidencia al Comandante Hugo Chávez Frías.

jueves, 5 de abril de 2012

La mujer nicaragüense, ¿hasta donde ha llegado la revolución?






La mujer nicaragüense, ¿hasta donde ha llegado la revolución?


En un breve video de apenas cinco minutos, mujeres nicaragüenses hablan sobre su experiencia y lo que ha traído cinco años de gobierno sandinista.

En el video, realizado por el portal TortillaConSal con sede en Nicaragua, son las mujeres de base, no del mundo de ONG extranjeras y sus aliadas que hasta ahora han dominado los temas de género en Nicaragua sin tomar en cuenta la nueva realidad nicaragüense.

Han sido, sobre todo, las mujeres y la juventud que ha logrado adelantar sus posiciones durante el gobierno sandinista, son ellos que dominan los actos de masas y la pauta política. De los 63 diputados sandinistas que fueron elegidos 34 son mujeres a la Asamblea Nacional en noviembre de 2011.

Poco a poco se consolida las posiciones de poder de la mujer nica pero falta mucho, a penas han tomado los primeros pasos después 16 años de dictadura neoliberal y machista.

Reflexiones por Dick E.

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/SZWCaLcuCqY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>