martes, 17 de abril de 2012

ONU pone a Nicaragua de ejemplo en avances en combate a la pobreza



TITULOS DE PROPIEDAD. Son varios centenares de miles que han recibido sus títulos
bajo el gobierno sandinista. FOTO: JAIRO CAJINA



ONU pone a Nicaragua de ejemplo en avances en combate a la pobreza

Managua. Agencias/El 19 Digital. | 17 abril de 2012
La directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Josefina Stubbs, destacó que Nicaragua es un país que ha avanzado mucho en cuanto al combate de la pobreza y en especial la pobreza rural.
"Nicaragua ha logrado importantes avances en la reducción de la pobreza extrema en el sector rural y de la pobreza en general", afirmó Stubbs.
"Creo que si hay un país en Centroamérica que tiene historia que contar de impacto, de compromiso y de cambio en las condiciones de vida de los sectores rurales, es Nicaragua", subrayó.
Stubbs, quien se encuentra en Nicaragua, señaló que el objetivo de su presencia en el país es para definir las estrategias de ese organismo y "acomodarlas a lo que son las prioridades del gobierno" en relación al sector rural.
Actualmente el FIDA tiene según dijo una cartera activa para Nicaragua por el orden de los 40 millones de dólares, a lo que se suman recursos del gobierno y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Junto al gobierno el FIDA ha trabajado proyectos como Prodesec, el cual se desarrolló para apoyar los sistemas productivos en las zonas secas del país. También ha apoyado al desarrollo del Programa Productivo, a través del cual se pretende incidir en la seguridad alimentaria de las familias campesinas.
Actualmente el FIDA apoya el desarrollo de Procaval, que pretende ayudar a los productores en las cadenas de mercado. Asímismo el organismo tiene como meta apoyar otro proyecto de desarrollo en las Comunidades de la Costa Caribe.
Para el afianzamiento de los proyectos en que apoya el FIDA, la directora regional de este organismo, se reunió con los titulares del Ministerio Agropecurio, Ariel Bucardo, y del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam, así como también del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta.
De acuerdo a Bucardo, el gobierno pretende discutir con el Fida una nueva estrategia de desarrollo para el sector rural, la cual dará inicio en 2013.
"Tenemos la decisión de seguir avanzando en salir de la pobreza", y con el acompañamiento de instituciones como el FIDA "estamos seguro que lo estamos logrando".
Según Pedro Haslam, solo con el programa Prodesec se logró llegar a más de 21 mil familias, y con el programa Procaval actualmente se están atendiendo entre 18 mil y 20 mil familias.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para programas específicamente diseñados para promocionar el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.
Su sede se encuentra en Roma, Italia. En 2005 el presidente del FIDA es el sueco Mr. Lennard Båge. Fue creada en diciembre de 1977 como respuesta a la hambruna en el Sahel.