martes, 22 de noviembre de 2011

Daniel Ortega entregó más de 5 mil títulos a familias de Managua, Granada, Masaya y Carazo






Presidente Daniel entregó más de 5 mil títulos a familias de Managua, Granada, Masaya y Carazo


EL 19DIGITAL | Yader Prado Reyes
CCC  FOTO JAIRO CAJINA

Miles de familias de los departamentos de Managua, Granada, Masaya y Carazo recibieron sus títulos de propiedad de manos del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, en un acto más de restitución del derecho de las familias nicaragüenses a vivir con dignidad en sus propios lotes o parcelas.
El acto oficial fue realizado en la recién estrenada Plaza de la Reconciliación, específicamente en el Paseo del Xolotlán, y fue presidido por el Presidente Daniel; la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo. 

Mientras ingresaban miles de personas a la Plaza, el Presidente comentó sobre la variabilidad del clima en Nicaragua, donde a pesar de haber iniciado el verano, todavía caen algunas lluvias sobre el territorio nacional.

Respecto al invierno, Daniel recordó que este año nos trajo muchas cosas buenas, pero igualmente tuvo sus costos.
 

Recordó que el invierno significó la pérdida de la vida de 36 nicaragüenses, desde que la temporada lluviosa empezó en Mayo; de estos, 16 hermanos nicaragüenses perecieron, la mayoría de ellos ahogados, en la última etapa del invierno.

Ante la amenaza de lluvia que podía caer en cualquier momento en la capital y considerando que muchas familias venían de municipios alejados de Managua, el comandante Daniel explicó que el acto de entrega de títulos sería breve para evitar que las familias nicaragüenses se expusieran a la lluvia.



Mientras los beneficiarios continuaban ingresando al Paseo del Xolotlán, el comandante valoró que el lugar donde se realizaba la actividad, es un lugar muy bonito, el cual tiene una bonita vista hacia el lago de Managua.

Indicó que cuando ya esté restaurada la Plaza de la Revolución, se utilizarán ambos lugares para realizar actividades oficiales. Daniel reconoció que la idea de acondicionar el Paseo del Xolotlan, fue una idea de la compañera Rosario Murillo.

Luego de hacer algunos comentarios relacionados al estado del clima y al lugar donde se presidía el acto de entrega de títulos, el presidente Daniel detalló que en esta ocasión se estarían entregando 5 mil 516 títulos de propiedad a igual número de familias; de ese total de títulos indicó que 3 mil 912 estaban a nombre de mujeres, por lo tanto la mayoría de mujeres iban a ser propietarias.

Seguidamente el Presidente Daniel llamó a la tarima principal a algunas mujeres representantes de las familias que estaban a punto de recibir sus títulos, para entregarles personalmente el título de propiedad.

Mientras les entregaba el título de propiedad y les felicitaba, el Presidente recibió mensajes de amor, cariño y paz de mujeres y hombres humildes que durante años esperaron para obtener un documento que les garantice la legalidad de sus terrenos o parcelas.

Doña Carla Patricia, procedente de la comarca Las Piedras, Municipio de La Concepción, dio gracias al Presidente Daniel por que por fin obtuvo su título de propiedad; de igual manera Sara Emilia Prado y Fernando Raúl Martínez, agradecieron por la entrega de títulos y pidieron a Dios bendiciones para el comandante Daniel y la compañera Rosario, para que continúen gobernando con Sabiduría, Amor, Paz y Reconciliación.



El presidente también realizó algunos comentarios sobre el nombre de algunos de los barrios, de donde proceden las familias que hoy recibieron sus títulos.

De esta manera recordó que Martin Luther King, fue un hombre negro de raíces africanas que luchó por los derechos de la gente negra en Estados Unidos.

Explicó que la nación americana es un país que ha sido formado por inmigrantes, procedentes de todo el mundo, no obstante también recordó su oscuro pasado, cuando los colonos europeos masacraron a los pueblos originarios hasta  exterminarlos.

Igualmente recordó al héroe José Dolores Estrada, patriota nacional reconocido nacional e internacionalmente, quien  estuvo al frente de la batalla gloriosa en San Jacinto defendiendo la Soberanía Nacional.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN NICARAGUA: No es bueno eso de “matar al mensajero”


Aplicando su derecho al voto como 80 por ciento del pueblo de
Nicaragua, en unas elecciones reconocidas por la OEA, y hasta
los gobernantes de la derecha en Chile y Panamá.


No es bueno eso de “matar al mensajero”

Ingrid Storgen


Cuando se desarrollaron las elecciones en Nicaragua hubo ciertos vaivenes que bien podrían haberse omitido, como por ejemplo, dudar de la decisión del pueblo hecho que con el correr de los días no dejó dudas. Los nicaragüenses querían que siga al frente del poder el compañero Daniel Ortega.
Hasta la OEA en un primer momento “dudando” de esta realidad, no tuvo otra que aceptarla y eso es lo que correspondía. No es de altura política echar a rodar satanizaciones cuando los pueblos deciden, igual que decidieron en otros países.

EN UN PRIMER MOMENTO algunos representantes argentinos pretendieron jugar un papel muy cuestionable, sin dudas presionados por intereses contrarios a la realidad que gritó el pueblo.
Uno de esos funcionales, fue el ex canciller argentino, Dante Caputo, quien al promediar la jornada del domingo electoral y siendo jefe de la misión de observación, salió a denunciar que había habido fraude en una contienda que luego demostró todo lo contrario.

El ex canciller argentino, Dante Caputo, rodeado de periodistas
preguntando 
al servicio a quién estaba en Nicaragua.

Otro de esos funcionarios que actuaban como observadores, armó un escandalote lamentable ya que la suya era una misión que debe cumplirse sin ningún tipo de subjetividad sino todo lo contrario, porque hay límites que no pueden o mejor dicho, no deben saltarse cuando se cumple ese tipo de función. Ese funcionario fue el miembro de la Cámpora, Tomás Ottavis, quien fue expulsado del lugar donde se encontraba “observando”.
Este no es un comentario de una periodista mal intencionada que cuando está aburrida trata de ensuciar el buen nombre y honor de quien evidentemente no lo tiene.
Este fue el comentario que salió impreso en toda la prensa nicaragüense, vale recordar, de paso, que un periodista que no responda a ningún tipo de manipulación jamás se atrevería a denunciar algo que no fuera primeramente chequeado.

AHORA RESULTA QUE ALGUNOS representantes de la Cámpora están enojados porque piensan que la periodista echó a rodar una noticia sin asidero, cuando lo que deberían hacer es lo mismo que esta periodista hizo, chequear, leer, investigar, verán entonces donde llega la verdad cuando se la busca con objetividad.
De hacerlo y están invitados a ello, sabrán que fue así, por lo tanto su enojo deberían dirigirlo hacia quien actuó de una manera tan irracional, como ese joven Ottavis, que no dudó en pegarle a una funcionaria nicaragüense exigiendo que se entreguen las cédulas que el argentino pretendía que se entreguen, cuando quien estaba eligiendo era el pueblo nicaragüense no el argentino.

OTTAVIS, OBSERVADOR DE LA OEA, es un argentino que muy mal hizo quedar a su país valiéndose de una actitud patoteril que tal vez pueda realizar en su casa, pero que nada lo obliga a repetir en patrias hermanas.


Cuando uno está en otro país de alguna manera está representando al suyo, por ello resulta muy desagradable que haya tenido que irse del hotel donde se alojaba, por la puerta trasera, que es por la que salen los indeseables.
Dicho esto creo que habría que dirigir muy bien los enojos hacia el lugar donde se encuentran los productores de ese malestar, digo, si queremos ser racionales.
Por lo tanto sostengo con la seguridad que me acompaña, que hubo dos argentinos, un ex canciller y otro militante popular que actuaron seguramente bajo órdenes, pero que luego fueron dejados solos ante una verdad innegable. Y los abandonó quien los dirigiera primeramente.

LA OEA RECONOCIÓ EL TRIUNFO del Comandante Ortega, hoy es nuevamente gobierno y quedó bien demostrado que quienes pretendieron ver fantasmas en ese acto límpido, no vieron más que visiones.
No hay que matar al mensajero, muchachos, hay que castigar a quien no cumplió la tarea que le fue encomendada con la altura que correspondía y que gracias a esa intempestividad, han logrado que en su patria algunos se sientan avergonzados de ellos. Aunque esos hechos no hayan salido publicados en la prensa argentina.


A continuiación, el articulo sobre el hecho publicado por el diario antisandinista, El Nuevo Diario: 


6 de noviembre de 2011


POR DENUNCIA DE AGRESIÓN DE FUNCIONARIA DEL CED

SAN CARLOS/RIO SAN JUAN

Acompañante de OEA obligado a retirarse de Río San Juan

Tatiana Rothschuh | Nacionales


El acompañante de la Organización de Estados Americanos, OEA, Tomas Ottavis, fue obligado a abandonar su misión de observador en el departamento de Río San Juan, a solicitud del primer miembro del Consejo Electoral Departamental, Melvin Vargas, por la agresión de que fuera víctima la secretaria del Consejo Electoral Municipal de San Carlos, Eveling Pérez Enríquez.
Pese a que en un breve comunicado la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA en Nicaragua informó que las acusaciones carecen de fundamento y las rechaza enérgicamente, Ottavis salió con sus maletas al atardecer del viernes por la puerta trasera del hotel donde se hospedaba, precisamente cuando se sumó a esa misión en el departamento Claudio López.
El funcionario del CED dijo que el acompañante “se extralimitó en sus funciones y hubo agresión verbal y física. Ocurrió violencia e irrespetó en las oficinas del CEM, pues su funciones debían estar limitadas a observar”.
El hecho se produjo a eso de las 9 de la mañana del pasado viernes, en el momento en que un grupo de ciudadanos, en su mayoría del campo, demandaban su cédula.
La secretaria dijo que el funcionario de la OEA pretendía obligar a entregar las cédulas de una lista que mostraba y enseñó las huellas en el pecho provocadas al darle un manotazo mientras la tomó del cordón de la credencial.
Según ella, la “hamaqueó” de la blusa, rasgándosela y le gritó: “aquí vamos a hacer lo que nosotros queramos”.
La funcionaria consideró el hecho como una agresión y a su juicio, esa actuación no se corresponde con la misión de observar.
“Irrumpió en la oficina ofuscado y agresivo y exigía a los técnicos que le mostraran las cédulas y se las entregaran”, apuntó. 

“Es un mal entendido”
Al respecto, Tomas Ottavis dijo que no podía dar declaraciones a los medios y que solo estaba autorizado el jefe de la misión, pero escuetamente expresó que “es un mal entendido, siempre acusan cuando están haciendo lo que no corresponde”.
El funcionario de la OEA fue entrevistado en la jefatura policial y luego salió en la camioneta.
El comisionado Magdiel Pérez, jefe de la delegación policial de Río San Juan, explicó que tras recibir la denuncia, procederían a realizar las investigaciones como la ley establece, bajo la coordinación con el Ministerio Público.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Con el bastón de mendigo pidieron a la embajada gringa en Managua 100.000 dólares para combatir a los sandinistas








Con el bastón de mendigo pidieron a la embajada gringa en Managua 100.000 dólares para combatir a los sandinistas

¿Qué tan “autónomo” es el MAM, Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua?

Por Ingrid Storgen y Dick Emanuelsson


Robert Callahan
S. Montenegro
Ella, Sofía Montenegro, se presenta como “periodista” nicaragüense, aunque deje a la vista que de tal tiene muy poco. Porque busca el apoyo al embajador gringo, Roberto Callahan con un pedido de 100.000 US-dólares.
Es fundamental tener en cuenta que un periodista para serlo, debe contar con elementos sustentables para publicar denuncias y acusaciones. Esa es la base fundamental donde deben asentarse los criterios de quienes tienen la misión de elaborar una noticia para darla a conocer con el fin de reproducir una situación. Base, por otra parte, enmarcada dentro de los parámetros de la ética y este criterio tiene alcance no sólo para los profesionales de la noticia sino para la vida y su forma de encaminarla.

EN SU NOTA “El portento de las urnas” [1], escrita por Doña Montenegro, ésta carece de todo tipo de elementos para acusar de fraudulento al gobierno sandinista y a la Corte Suprema Electoral. Ni siquiera el derechista representante de la Unión Europa (cuando serios periodistas lo presionaron en Managua) pudo decir que hubo fraude. Estamos seguros que no le faltaron ganas de decirlo pero no les quedó otra que frenarse ante la obviedad del resultado electoral.
La señora Montenegro no admitió esa realidad, prefirió enviar sus medio verdades y las mentiras completas a sus amigos en el mundo, reenviando lo que pretendió se convirtiera en fuente de verdades para aquellos que desconocen la realidad política nicaragüense.

LO QUE NOS PREGUNTAMOS es si acaso la señora Montenegro puede gozar de credibilidad, teniendo en cuenta que representa a un movimiento de mujeres que se autotitula “autónomo” pero que va con el bastón de mendigo al Hombre Fuerte del poder genocida en Managua pidiendo 100.000 dólares, confirmado en el cable de Wikileaks.

Haz CLICK para ver en formato grande

Diríamos que la señora es experta en manipulación, por lo cual fácil es deducir que según cuánto le paguen así será su noticia.
Un mercenario o en este caso, mercenaria, puede también actuar desde un micrófono y a esa conclusión es que llegamos y sin temor a equivocarnos, habría que tenerlo en cuenta de ahora en más…
Si señores, ese fue el verdadero accionar de Sofía Montenegro y resulta doloroso ver que haya logrado convertir a algunas amigas en idiotas útiles en el exterior, haciendo uso de las mismas mentiras repetidas como si fuera un disco rayado, contra la revolución sandinista.

ES IMPORTANTE QUE se dedique unos minutos para leer la nota del periodista Jorge Capelán que desnuda como la supuesta cronista actúa al servicio de poderosísimos sectores, hecho que en otros países, como por ejemplo los Estados Unidos, le hubiera cargado sobre sus hombros el rótulo de Traición a la Patria y las consecuencias que ello acarrearía.
Queda reflejado que Montenegro y compañía pretenden aporte económico para tumbar al gobierno que el pueblo nicaragüense ha elegido según sus leyes y voluntad.
Nos preguntamos cómo es posible que una periodista y representante de una supuesta ONG, que en realidad no es sino una empresa donde un grupúsculo toma las decisiones, se dirija a un embajador estadounidense para pedirle 100.000 dólares sabiendo que ese estado intervino militarmente 6 ó 7 veces en la tierra de Sandino. Ese es el amor que refleja por su tierra a la vez que luego, con la misma hipocresía, entonará las estrofas del himno nacional.

Haz CLICK para ver en formato grande

SI ESA ES LA OPOSICIÓN ANTISANDINISTA queda bien visibilizada el porqué de esa rotunda respuesta de los nicaragüenses cuando expresaron claramente quien quería que los gobierne. Respuesta dada por el 80% de la población que acudió al llamado de las urnas y lo hizo sin miedo y con profunda convicción.
Esa es la espina que le quedó atravesada a Montenegro, así como a MAM, al Grupo Cinco (Fernando Chamorro) financiado [2] por la fachada civil de la CÍA, NED, National Endowment for Democracy y organismos de la Unión Europa, estos dos bloques imperialistas que enterraron con sangre y fuego el estado soberano de Libia, ejecutando un genocida a un orgulloso pueblo.
¿Ese es el sueño de la doña Montenegro, ver las boinas verdes de nuevo invadiendo las costas nicaragüenses, bombardeando los barrios populares de León, Managua y Masaya y violando a las mujer nicaragüenses?
De la misma manera que le quedó al moribundo partido MRS, aliado al líder “civil” de la contrarrevolución nicaragüense que en 1982 actuó desde el territorio costarricense, Fabio Gadea, candidato y perdedor del PLI-MRS en las recientes elecciones.
Queda claro y harto demostrado que de no haber obtenido semejante victoria, el presidente Daniel Ortega, Nicaragua hoy estaría en manos de gente a la que muy poco interesa el destino de su patria.
Seguirán con la espina atravesada, los pueblos maduran y estamos seguros que en el proceso de crecimiento que van adquiriendo luego de largos años de padecimiento, están en condiciones innegables de decidir por sí nada más ni nada menos que sabiendo que en las decisiones tomadas está involucrado el futuro de sus hijos.
El pueblo nicaragüense así lo comprendió y dio muestras al mundo que fueron capaces de decidir, mal que les pese a algunas en cuya boca hoy sentirán el sabor a hiel de la derrota.

En Miami esta el verdadero apoyo de Montenegro&Gadea. Es patético pero ilustrativo
donde buscan MAM, MRS y PLI  buscan el apoyo.
[2]. Financiamiento a ong´s nicaragüenses del NED. http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/nicaragua

--------------------


jueves 8 de septiembre de 2011

Nicaragua: Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) fue a pedir dinero a la embajada de Estados Unidos, revela Wikileaks

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/09/nicaragua-movimiento-autonomo-de.html

laprensa.com.ni
Por Jorge Capelán - Radio La Primerísima

El cable 10MANAGUA240 de la embajada estadounidense en Managua, liberado recientemente por WikiLeaks, da un raro vistazo al mundo de la corruptela de los grupos parapolíticos de la mal llamada "sociedad civil" perteneciente al entorno de la alianza PLI-MRS de Eduardo Montealegre, Edmundo Jarquín y el provecto candidato Fabio Gadea Mantilla.

Según el cable, el grupo carente de personería jurídica Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), miembro de la organización paraguas CINCO, de Carlos Fernando Chamorro, solicitó directamente a la embajada estadounidense financiamiento por el monto de 100 mil dólares (unos 2.1 millones de córdobas a la tasa de cambio de ese entonces), para realizar una campaña con el fin de "elevar la conciencia pública sobre el deterioro de la democracia nicaragüense, [en la que] actores clave se comprometan a fortalecer las instituciones y la gobernanza democrática del país".

Evidentemente, esta revelación pone las cosas de color castaño oscuro: La seudo ONG nicaragüense, ya no sólo usa de mamapara a las grandes ONGs europeas para obtener financiamiento político, sino que con la gorra en la mano, va y pide directamente a una legación diplomática extranjera para hacer política, algo penado por la ley en la mayoría de los países.

La solicitud, que recibió "el respaldo total" del entonces embajador Callahan, fue hecha en febrero de 2010.

De los cien mil dólares solicitados, 53 mil 840 estaban destinados a la realización de reuniones, tres foros nacionales, ocho foros locales, cuñas radiales, cuñas televisivas y copias de la Constitución de la República a ser distribuidas masivamente entre la población.

A estos gastos se les debe agregar el sueldo de dos empleadas a tiempo completo por la friolera de 41 mil 220 dólares, un fortuna en el mercado laboral nicaragüense. Suponiendo una duración de un año, los sueldos de estas dos empleadas (ojalá que pensasen en contratar mujeres), ascenderían nada más ni nada menos que a U$D 1 717.50, un estimado de unos 36 mil 96 córdobas mensuales de la época, cuando un dólar estaba a C$ 21.01.

Del "proyectito" del MAM, Callahan dice que "la propuesta apoya la prioridad principal del Plan Estratégico de la Misión [diplomática estadounidense], es decir, en ayudar al pueblo de Nicaragua [o sea, a los políticos de derecha preferidos de Callahan] a preservar y fortalecer el espacio y las instituciones democráticas". Para que no quede duda de la naturaleza político-partidaria de esta "ayuda", Callahan fundamenta su apoyo al mismo diciendo que, a pesar de que se centra en los derechos civiles de las mujeres, "por su misma naturaleza alcanzaría a un grupo más amplio".

Habrá que recordar que hasta el último momento, y en total contradicción con sus declaraciones en los medios, y hasta con los informes que enviaba a sus superiores del Departamento de Estado en Washington, Callahan negó cualquier injerencia política en los asuntos internos del país, mucho menos el financiar a grupos que abiertamente hacen campaña política como el MAM: “Eso es lo que concierne a nosotros, el proceso, no el resultado; un proceso limpio, transparente, justo, que produzca cualquier candidato, ese es el que vamos a reconocer. Entonces, es el proceso lo que nos concierne a nosotros,” decía a La Prensa el 1 de julio, semanas antes de dejar Nicaragua.

Por su parte, el MAM y afines, nos acusaban a los que osamos escarbar en esos temas de estar inventando conspiraciones paranoides con el fin de desprestigiarlos. Juramos que no tenemos nada que ver con ese señor de WikiLeaks, Julian Assange, al que seguramente le importa un cuerno este país.

Una cosa que resulta interesante de todo este asunto es por qué ni El Nuevo Diario, ni La Prensa, ni el derechista Diario El País de España, ni los grandes consorcios mediáticos occidentales que tuvieron acceso de primera mano al material, se fijaron en este humilde cablecito diplomático mientras que sí dieron amplia cobertura a las enfermas elucubraciones de Callahan y Trivelli que los ex embajadores regularmente enviaban al Departamento de Estado bajo el disfraz de "inteligencia".

Por nuestra parte, sólo constatamos que los famosos cables no aportan nada nuevo, sólo confirman lo que ya sospechábamos con buenas bases. Sin embargo, el MAM y afines harían bien en dar una explicación razonable de todo esto, o de lo contrario, no sentirse ultrajados cada vez que se les llame vendepatrias. Ojalá que no les hayan dado la plata que pedían, porque entonces no podrán ver al pueblo a los ojos nunca más.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

WIKILEAKS SOBRE MAM

El texto debajo de Wikileaks es una sencilla traducción del traductor de Google y advertimos que no es original. El texto original en inglés se puede leer en el cable 10MANAGUA240 (http://wikileaks.org/cable/2010/02/10MANAGUA240.html).
-------------------------------------------------------------------------------------

Viendo el cable 10MANAGUA240, Nicaragua S / GWI propuesta de proyecto

Si usted es nuevo en estas páginas, por favor leer una introducción sobre la estructura de un cable, así como la forma de discutir con los demás. Ver también las preguntas más frecuentes



Understanding cables
Every cable message consists of three parts:
To understand the justification used for the classification of each cable, please use this WikiSource article as reference.

Discussing cables
If you find meaningful or important information in a cable, please link directly to its unique reference number. Linking to a specific paragraph in the body of a cable is also possible by copying the appropriate link (to be found at theparagraph symbol). Please mark messages for social networking services like Twitter with the hash tags #cablegate and a hash containing the reference ID e.g. #10MANAGUA240.
Reference ID
Created
Released
Classification
Origin
VZCZCXYZ0001
OO RUEHWEB
DE RUEHMU #0240/01 0532247
ZNR UUUUU ZZH
O R 222246Z FEB 10
FM AMEMBASSY MANAGUA
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0718
INFO RUEHMU/AMEMBASSY MANAGUA

UNCLAS 000240
SIPDIS

E.O. 12958: N / A
TAGS: PREL KWMN KPAO Phum EAID NU
ASUNTO: Nicaragua S / GWI propuesta de proyecto

REF: 09 132 094 ESTADO


¶ 1. Embajada de Managua presenta la propuesta para su consideración por debajo de S / GWI 's para la financiación a través de su Iniciativa de pequeñas becas (reftel). La propuesta es del Movimiento de Mujeres de Nicaragua Autónoma (Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM) y se centra en la promoción y defensa de los derechos civiles de las mujeres, sino que por su naturaleza, llegar a una comunidad más amplia. La propuesta apoya la máxima prioridad del Plan Estratégico Misión - es decir, ayudar al pueblo nicaragüense preservar y fortalecer el espacio democrático y las instituciones. MAM se conoce a la Embajada y tiene un historial probado de no solo la promoción de los derechos de las mujeres, pero los valores democráticos en la población general. De distintos grupos de la sociedad civil comienzan a coordinar sus esfuerzos para hacer frente a un gobierno cada vez más autoritario, MAM ha sido un jugador clave en la creación y el funcionamiento de la Unión de Ciudadanos de la sociedad civil de la red por la Democracia (Unión Ciudadana por la Democracia, UCD). Por estas razones, Embajada de Managua es totalmente compatible con la financiación S / GWI 's del proyecto MAM. A continuación se presenta la propuesta presentada por el MAM.

El problema de la

¶ 2. El marcado deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua ha afectado significativamente la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos. Violencia contra la mujer se ha institucionalizado, como lo demuestra el acoso permanente de los movimientos de mujeres y la persecución política de los líderes de estos movimientos. En 2008 el gobierno dirigido MAM y otras organizaciones críticas del gobierno, la presentación de falsas acusaciones de lavado de dinero. Los líderes de cualquier organización de mujeres o mujeres critican al gobierno son rápidamente acosado físicamente oa través del gobierno de usar los medios de comunicación, que atacan a las vidas personales de estas mujeres.

¶ 3. En 2009, Nicaragua fue testigo de una profundización de la crisis política del país, que comenzó en 2008 con el colapso del imperio de la ley después de fraudulentas las elecciones municipales del país. Este fraude no sólo condujo a la polarización política de la población, pero provocó el riesgo de posibles actos de violencia como el único medio para resolver conflictos. Tradicional espacio democrático que proporcionó a los ciudadanos la posibilidad de interactuar con su gobierno y afectar la política pública ha sido sustituido por los Consejos del Poder hegemónico Ciudadano (CPC). La estructura de la CPC, impuesto al pueblo por el partido gobernante, no prevé la participación de los ciudadanos, sino que actúa como una fuerza partidista que elimina la participación del público y provoca conflictos de poder en todos los niveles (nacional, departamental y local). Sumado a este problema de gobernabilidad son los efectos de un deterioro de la economía, los crecientes niveles de pobreza, inseguridad jurídica, el desempleo, la inmigración forzada y la violencia. Todos estos factores conducen a la pérdida de la ciudadanía y pone en riesgo la construcción de una cultura democrática que podrían permitir el desarrollo del país.

¶ 4. En Nicaragua, es necesario fortalecer la participación y la comprensión del público de los derechos civiles y políticos y las responsabilidades, conforme a lo dispuesto en la Constitución. Esto ayudaría a restablecer el imperio de la ley y establecer las condiciones de seguridad jurídica, que a su vez que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. Por tanto, es fundamental para promover el diálogo público sobre la importancia de un sistema democrático que busca establecer un equilibrio entre todos los poderes de la sacia, y ayuda a restablecer un diálogo entre el gobierno y los gobernados.

¶ 5. El grave estado de las instituciones democráticas de Nicaragua requiere que la sociedad civil para fortalecer la capacidad del público para analizar críticamente la situación del país. Con esto en mente, esta propuesta busca promover el activismo cívico en las mujeres y la población en general a través de (1) el desarrollo del espacio público para el diálogo y los debates políticos entre los ciudadanos, y (2) el establecimiento de una campaña de comunicación para dar a conocer derechos de los ciudadanos y la necesidad de defender estos derechos.

¶ 6. MAM red de mujeres líderes a nivel nacional y local, serán el punto focal para el desarrollo exitoso de una coalición de diferentes actores que trabajan para detener el regreso de los anti-democrática modelos en Nicaragua. MAM está comprometida con la defensa de la democracia en Nicaragua, ya que sin un sistema democrático y las fuerzas progresistas, es imposible hacer avanzar los derechos de las mujeres.

Resumen de la propuesta

¶ 7. Dado el actual deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua, MAM se centra en la construcción de una ciudadanía activa a través de despertar la conciencia política y el establecimiento de un diálogo público que promueve el ejercicio y defensa de los derechos humanos. Esta propuesta se centra en el fortalecimiento de los derechos cívicos y políticos de las mujeres, y el público nicaragüense en general, mediante el aumento de capacidad de las personas a defender sus derechos. La propuesta se basa en el desarrollo de espacios públicos para el diálogo y el debate político, y el fomento de la opinión pública capaz de analizar críticamente la situación que lleva al activismo cívico. Aumentar la conciencia pública del deterioro de la democracia en Nicaragua, los actores clave se comprometan a fortalecer las instituciones democráticas del país y la gobernabilidad. Como se mencionó anteriormente, los medios tradicionales para el discurso público se han cerrado por las CPC del partido de gobierno, que requieren mecanismos alternativos. Estos foros públicos de debate servirá a la sociedad pública y civil, un espacio desde el que afecta a las políticas públicas.

¶ 8. La propuesta incluye una campaña de comunicación, incluyendo
radio, televisión y medios de comunicación social. Esto ayudará a crear conciencia
con el público y promover el activismo cívico. En la experiencia de MAM,
el público sólo actúan para defender o exigir un cambio institucional
cuando la sociedad es consciente o entiende la gravedad de la
situación. La propuesta facilitará la coordinación entre los
los diversos actores a nivel local y nacional.

Proyecto: Actividades y Resultados

¶ 9. General: Promover a las mujeres y la capacidad del público para ejercer sus derechos cívicos, a través de diálogos y debates públicos que tratan de defender las instituciones democráticas.

¶ 10. Indicadores: Las mujeres y la población en general reforzar su comprensión de los derechos civiles y políticos. Desarrollar la capacidad de los ciudadanos para defender sus derechos. Liderazgo de las mujeres apoya y facilita la capacidad de la población para influir positivamente en los sistemas democráticos.

¶ 11. Objetivo 1: Desarrollar los procesos de diálogo y debate entre la población, nacional y local, centrado en el respeto y la promoción de las instituciones democráticas.

- Indicadores cualitativos: Una mayor comprensión de la importancia de las instituciones democráticas para el desarrollo del país. Los ciudadanos el control de sus derechos civiles y políticos y defender esos derechos.

- Resultado esperado: Fortalecimiento de las alianzas para proteger y defender las instituciones del Estado de las influencias políticas.

- Indicadores cualitativos: la propiedad de ciudadanos obtienen de sus derechos constitucionales, en particular los derechos civiles y políticos, y defender esos derechos. Líderes de diferentes sectores participen en los diálogos y debates públicos en las instituciones democráticas.

- Indicadores cuantitativos: Al menos 100 líderes (mínimo 50% de mujeres) participar en los foros nacionales. Al menos 50 líderes (mínimo 50% de mujeres) participar en los foros locales.

- Actividades: Foros para el diálogo y el debate público - estos espacios ofrecen la posibilidad de compartir puntos de vista y analizar la situación, identificar actores clave, y mejorar la formulación de planes de acción que afectan a los partidos políticos o tomadores de decisiones.

o 1.1: Desarrollar espacios de diálogo público con los principales actores nacionales y locales.

o 1.2: Tres foros nacionales sobre la defensa de las instituciones democráticas.

o 1.3: Ocho foros departamentales / locales para desarrollar redes de alianzas para defender las instituciones democráticas.

¶ 12. Objetivo 2: Una campaña de comunicación dirigida a la población general, pero se centró en las mujeres, sobre los derechos civiles y políticos. La campaña daría lugar a un sentido de pertenencia y defensa de estos derechos. La campaña pondrá de relieve la importancia del respeto a estos derechos y el vínculo entre el respeto por los derechos civiles y las instituciones democráticas.

- Indicador cualitativo: las mujeres y hombres a aumentar su comprensión de los derechos constitucionales. Los ciudadanos asumen la responsabilidad de defender estos derechos y las instituciones democráticas.

- Indicadores cuantitativos: Por lo menos 24 estaciones de radio en los puntos del programa de defensa de los derechos constitucionales. Por lo menos 8 estaciones de televisión (3 nacionales y locales, 5) proveer de puntos de los derechos constitucionales. Al menos 10.000 ejemplares de la Constitución (de bolsillo) se distribuyen en los foros.

- Resultado esperado: A través de una mayor comprensión de los derechos civiles, y la promoción del activismo cívico, hombres y mujeres se movilizan para defender las instituciones democráticas y sus derechos constitucionales.

- Actividades: desarrollo de una campaña de comunicación en defensa de los derechos constitucionales y las instituciones democráticas.

o 2.1: Producción y grabación de cuñas de radio.

o 2.2: programación de spots de radio.

o 2.3: Producción y grabación de anuncios de televisión.

o 2.4: Programación de anuncios de televisión.

o 2.5: La reproducción y distribución de tamaño de bolsillo constituciones.

Presupuesto

¶ 13. El presupuesto total de la propuesta es de $ 100.000, que incluye:

- Actividad 1.1 Desarrollo de espacios de diálogo público - $ 2385

- Actvitiy 1,2 Tres foros nacionales - $ 4155

- Actividad 1.3 Ocho foros locales - $ 12,400

- Actividad 2.1 Producción de spots de radio - $ 300

- Actividad 2.2 Programación de los spots de radio - $ 19.200

- Actividad 2.3 Producción de spots de televisión - $ 2000

- Actitivy 2.4 Programación de anuncios de televisión - $ 10000

- Actividad 2.5 Reproducción y distribución de la constitución - $ 3400

- Subtotal de costes directos: $ 53840

- Dos personal a tiempo completo - $ 41220

- Gastos administrativos - $ 4959

- Los costos totales indirectos: $ 46179

- Total: $ 100.019

¶ 14. Un presupuesto más detallado será proporcionado septel a S / GTI.

La Organización

¶ 15. El Movimiento de Mujeres de Nicaragua Autónoma (Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM) es un movimiento social y político que promueva la igualdad, la libertad y la solidaridad, con el objetivo de desarrollar un sistema político democrático, económico y social. MAM está compuesto por mujeres a título individual, así como las organizaciones de mujeres y ha estado trabajando en el área de empoderamiento de las mujeres, con un enfoque en la participación ciudadana y el activismo, por los varios años. MAM busca proporcionar a las mujeres con un sentido de ciudadanía que les permita ejercer sus derechos y responsabilidades, incluyendo exigir cambios en las políticas públicas que garanticen los derechos civiles y políticos y reduce las desigualdades sociales (en particular las desigualdades basadas en el género). Esta capacitación incluye el entendimiento de que los derechos de una persona no se limitan a un voto en una elección, sino que se extienden a proporcionar la supervisión de estos funcionarios, una vez en el cargo. MAM está comprometida con la defensa de la democracia en Nicaragua, ya que sin un sistema democrático y las fuerzas progresistas, es imposible hacer avanzar los derechos de las mujeres.

¶ 16. En la gestión del programa, MAM sería apoyado por el Centro de Información y Asesoramiento de Servicios de Salud (Centro de Información y Asesoría en Servicios de Salud, CISAS). CISAS es una organización sin fines de lucro establecida en 1983. Desde su fundación, CISAS ha trabajado sobre la base de una estrategia de atención a la salud primaria y la educación, con énfasis en la comunicación social. Cree firmemente en la promoción y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales con un enfoque en la salud de la comunidad. En todo su trabajo, CISAS ha promovido el desarrollo de alianzas y redes entre los grupos, organizaciones, instituciones y ciudadanos particulares.

Embajada de apoyo

¶ 17. Embajada de Managua apoya totalmente la propuesta de MAM, ya que admite la Misión Plan Estratégico es la prioridad número uno de la defensa de un espacio democrático en el país.

Callahan
(embajador estadounidense en Managua)

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Por qué molesta tanto el triunfo de Daniel Ortega?

La juventud y sobre todo la mujer nicaraguense han sido protagonistas en la campaña electoral.


¿Por qué molesta tanto el triunfo de Daniel Ortega?

Aquí están, estas son, las patotas de… ¡la OEA!

Por Ingrid Storgen


El pueblo es soberano, dicen los líderes de estas democracias tuteladas que gozamos los nuestramericanos, pero parece que hay gente a la que esa soberanía le molesta irrazonablemente. Y es grave, tan grave que preocupa si nos sentamos a analizar entre líneas la realidad que algunos pretenderán tapar pero sin lograrlo.
En Nicaragua se celebró el acto electoral resultando vencedor indiscutible, Daniel Ortega. Los datos indican que su victoria fue arrasadora, tanto como lo fue en Argentina la de la presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre el último triunfo nadie dijo nada, fue contundente y como tal se lo aceptó porque eso es lo que corresponde; el de Ortega lo fue también pero con una diferencia, que algunos dijeron NO y otros se sumaron.

ENTRE ESOS NONES APARECE el de la OEA, tajante, contundente, inexplicable pero, ya sabemos que cuando OEA habla es palabra santa.
Y la OEA tuvo cómplices para decir NO. Cómplices que no llegaron a Nicaragua por la fuerza, pero sí quieren imponer la voz de la fuerza para negar la voluntad de un pueblo que, al igual que el argentino, quiso decidir por si mismo.
Uno de esos cómplices es un joven de 26 años, Tomás Ottavis, líder de la agrupación conocida como La Cámpora.
Ottavis fue acompañante de la Organización de Estados Americanos y fue también obligado a dejar su misión de observador en el departamento de Río San Juan por agredir a la secretaria del Consejo Electoral Municipal de San Carlos, Eveling Pérez Enríquez.

Las ONG`s financiadas por la USAID, NED y la UE no entienden que el Pueblo ya votò.


DESDE LUEGO LA MISIÓN de Acompañamiento Electoral de la OEA en Nicaragua negó las acusaciones, pero resulta que no se sabe el motivo por el cual Ottavis, salió con sus maletas por la puerta trasera del hotel donde se hospedaba.
Según el CED, el muchachito hizo uso de agresión verbal y física, lo que de por si habla de violencia, cometiendo con su descabellado acto una falta de respeto lisa y llana ya que su función allí debería haber sido la de observador.
Sólo eso y no es poco.
La agresión se cometió a las 9 hs del pasado viernes cuando un grupo de campesinos pedían su cédula. El muchacho, equivocadamente, según versión de la propia secretaria, pretendió obligar a entregar las cédulas de una lista que el mismo mostraba a la vez que tomaba del cordón de la credencial que colgaba del pecho de la funcionaria, donde quedaron las huellas de un manotazo.

EVIDENTEMENTE MUY NERVIOSO, la sarandeó de la blusa que quedó rasgada mientras gritaba “acá vamos a hacer lo que nosotros queremos”
Epa, chiquito, ¿qué cosa es esa? ¡¡¡No estamos en casa!!! Y no fue todo porque además entró en la oficina con el mismo estado de nerviosismo exigiendo a los técnicos que le mostraran las cédulas y se las entregaran. ¿EXIGIENDO? Si.
Ottavis, ante el reclamo de la prensa dijo no poder dar declaraciones pero que no era sino un mal entendido. Y remató: “siempre acusan cuando están haciendo lo que no corresponde”.
¿Y qué era lo que no correspondía para ese razonamiento primario? Pues elegir lo que le daba la gana elegir al pueblo nicaragüense, como hizo hace pocos días el pueblo argentino.

Hassenfus, gringo derribado por los sandinistas

ASÍ FUE LA HISTORIA VERGONZOSA en una elección que no admite dudas, donde el pueblo quiere seguir liderado por quien beneficiara a los pobres, mejorara la calidad de vida de quienes padecieron una guerra civil espantosa cuyo recuerdo todavía sacude y ahora hace uso de su legítimo derecho: VOTAR.
Tal vez la OEA salga a dar alguna explicación, corresponde, hechos como el mencionado nos pueden hacer pensar a los de por sí mal pensados, que no vaya a ser que a alguien se le ocurra utilizar a Argentina como punta de lanza de una feroz campaña contra el FSLN, en estas épocas de profundización del capitalismo.
Sabido es que cuando uno no quiere, dos no pueden, si a alguien se le ocurrió eso, que otro alguien se niegue por el bien del pueblo hermano. Esperemos que este análisis elemental –pero atento- pueda continuar en los próximos días y que este no sea más que una duda expresada en voz alta.

DE MOMENTO CREO que hacen falta explicaciones y queda una pregunta flotando en el mar de las incógnitas ¿Por qué molesta tanto el triunfo de Daniel Ortega?
¿Será que en las cuestiones democráticas también tendremos que empezar a pensar que hay hijos y hay entenados?
Ortega ganó, el FSLN tendrá un nuevo período y nada más ni nada menos que porque su pueblo así decidió.
No hagamos papelones ya sabemos que la OEA tiene su base, las patotas iracundas que se queden en su casa porque todavía tienen mucho que arreglar.