martes, 22 de noviembre de 2011

Daniel Ortega entregó más de 5 mil títulos a familias de Managua, Granada, Masaya y Carazo






Presidente Daniel entregó más de 5 mil títulos a familias de Managua, Granada, Masaya y Carazo


EL 19DIGITAL | Yader Prado Reyes
CCC  FOTO JAIRO CAJINA

Miles de familias de los departamentos de Managua, Granada, Masaya y Carazo recibieron sus títulos de propiedad de manos del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, en un acto más de restitución del derecho de las familias nicaragüenses a vivir con dignidad en sus propios lotes o parcelas.
El acto oficial fue realizado en la recién estrenada Plaza de la Reconciliación, específicamente en el Paseo del Xolotlán, y fue presidido por el Presidente Daniel; la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo. 

Mientras ingresaban miles de personas a la Plaza, el Presidente comentó sobre la variabilidad del clima en Nicaragua, donde a pesar de haber iniciado el verano, todavía caen algunas lluvias sobre el territorio nacional.

Respecto al invierno, Daniel recordó que este año nos trajo muchas cosas buenas, pero igualmente tuvo sus costos.
 

Recordó que el invierno significó la pérdida de la vida de 36 nicaragüenses, desde que la temporada lluviosa empezó en Mayo; de estos, 16 hermanos nicaragüenses perecieron, la mayoría de ellos ahogados, en la última etapa del invierno.

Ante la amenaza de lluvia que podía caer en cualquier momento en la capital y considerando que muchas familias venían de municipios alejados de Managua, el comandante Daniel explicó que el acto de entrega de títulos sería breve para evitar que las familias nicaragüenses se expusieran a la lluvia.



Mientras los beneficiarios continuaban ingresando al Paseo del Xolotlán, el comandante valoró que el lugar donde se realizaba la actividad, es un lugar muy bonito, el cual tiene una bonita vista hacia el lago de Managua.

Indicó que cuando ya esté restaurada la Plaza de la Revolución, se utilizarán ambos lugares para realizar actividades oficiales. Daniel reconoció que la idea de acondicionar el Paseo del Xolotlan, fue una idea de la compañera Rosario Murillo.

Luego de hacer algunos comentarios relacionados al estado del clima y al lugar donde se presidía el acto de entrega de títulos, el presidente Daniel detalló que en esta ocasión se estarían entregando 5 mil 516 títulos de propiedad a igual número de familias; de ese total de títulos indicó que 3 mil 912 estaban a nombre de mujeres, por lo tanto la mayoría de mujeres iban a ser propietarias.

Seguidamente el Presidente Daniel llamó a la tarima principal a algunas mujeres representantes de las familias que estaban a punto de recibir sus títulos, para entregarles personalmente el título de propiedad.

Mientras les entregaba el título de propiedad y les felicitaba, el Presidente recibió mensajes de amor, cariño y paz de mujeres y hombres humildes que durante años esperaron para obtener un documento que les garantice la legalidad de sus terrenos o parcelas.

Doña Carla Patricia, procedente de la comarca Las Piedras, Municipio de La Concepción, dio gracias al Presidente Daniel por que por fin obtuvo su título de propiedad; de igual manera Sara Emilia Prado y Fernando Raúl Martínez, agradecieron por la entrega de títulos y pidieron a Dios bendiciones para el comandante Daniel y la compañera Rosario, para que continúen gobernando con Sabiduría, Amor, Paz y Reconciliación.



El presidente también realizó algunos comentarios sobre el nombre de algunos de los barrios, de donde proceden las familias que hoy recibieron sus títulos.

De esta manera recordó que Martin Luther King, fue un hombre negro de raíces africanas que luchó por los derechos de la gente negra en Estados Unidos.

Explicó que la nación americana es un país que ha sido formado por inmigrantes, procedentes de todo el mundo, no obstante también recordó su oscuro pasado, cuando los colonos europeos masacraron a los pueblos originarios hasta  exterminarlos.

Igualmente recordó al héroe José Dolores Estrada, patriota nacional reconocido nacional e internacionalmente, quien  estuvo al frente de la batalla gloriosa en San Jacinto defendiendo la Soberanía Nacional.