viernes, 14 de octubre de 2011

“Construyendo Juntos” una nueva y digna casa: VAMOS A NICARAGUA POR QUE REGRESÓ LA REVOLUCIÓN (2)

VAMOS A NICARAGUA POR QUE REGRESÓ LA REVOLUCIÓN (2)
Una politica a favor a los pobres en Nicaragua, construyendo juntos
una casa digna, ha priorizado el gobierno de Daniel Ortega. Foto: C.P.

¡Brota la esperanza en Nicaragua! Los pobres ahora construyen juntos y son dueños de sus casas


“Hemos construido nuestra vivienda con nuestras propias manos”


Una casa digna es parte del proyecto político del gobierno del Frente Sandinista y el presidente Daniel Ortega. Todo indica que en su administración ha podido cumplir gran parte de su programa electoral del 2006. Las encuestas lo indican.

Por Dick y Mirian Emanuelsson


VIDEO 36 min.: CONSTRUYAMOS JUNTOS:
http://vimeo.com/27587834

Reportaje en la obra de construcción en la ciudad de León:
Entrevistas con el alcalde MANUEL CALDERÓN, el el joven ingeniero y supervisor en la obra; HERNÁN TENÓR y FANNY y TOMÁS GIRÓN VALENZUELA, que juntos construyeron su casa:




AUDIO:
http://www.box.net/shared/h585qaxudh57cits8ttx

Entrevista con GUILLERMO CENTENO CHÉVEZ, coordinador de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”:
http://vimeo.com/27362702
AUDIO: http://www.box.net/shared/ec98yjrjpeokfd4yfrni
Videos sobre Nicaragua: http://vimeo.com/album/222608 http://www.box.net/shared/808q1ndedjrqnrvvdq64
--------------------------------------------------------
LEÓN / NICARAGUA / En casi todos los municipios nicaragüenses se construyen o reparan casas. Centenares de miles de ciudadanos ha mejorado su calidad de vida a la vez que fueron asistidos por subvenciones del estado para hacer realidad, no sólo su sueño, sino su derecho, el de la casa propia.

Otros, los que ya tenían un techo, recibieron materiales de construcción para reparar sus viviendas luego del azote de los huracanes y tormentas tropicales.

Manuel Calderòn,
Foto: Mirian E.
Hernán Tenor. Foto: M.E.
En la alcaldía recogimos a MANUEL CALDERÓN, alcalde de León, dejando atrás la segunda ciudad de Nicaragua, rumbo hacia las afueras de esa ciudad populosa. Atravesamos un campo verde brillante ya que ha comenzado el invierno y acá eso indica que las lluvias permiten a la hierba calmar su sed luego de los meses de verano y para desarrollarse con más fuerzas. Vamos a una obra en construcción y el alcalde esta  orgulloso por el avance que han tenido los programas de vivienda durante el gobierno sandinista y no es para menos ese orgullo. En la obra nos recibe el joven ingeniero y supervisor, Hernán Tenor.

– El proyecto acá se llama “Construyendo Juntos” y es para gente de escasos recursos. Las familias que van a vivir en estas casas, vienen los domingos y hacen trabajos que no es necesario que haga el albañil, nos comentó.


 
SE NOTA UN POCO NERVIOSO, no sabemos si es por la presencia del alcalde o porque no es común que la prensa, mucho menos si es internacional, se acerque a ver de cerca una de las misiones sociales productivas que el gobierno sandinista comenzara hace tres años.

Sabemos que la prensa mencionada, muy raras veces visita o hace reportajes donde el gobierno de Daniel Ortega ha logrado romper la barrera de la pobreza, invirtiendo los recursos en primer lugar por los pobres de Nicaragua, como prometió en la campaña electoral 2006.

– Las familias pueden venir a zanjear para iniciar la construcción, hacer limpieza o pintar, agrega Tenor.

El alcalde observa con los mismos ojos críticos con que observaba como comandante guerrillero a finales de la década del ’70, cuando dirigía la tropa en la costa atlántica, más precisamente, en el municipio minero, Rosita.

– Entre el 2009 y hasta la fecha hemos construido 150 viviendas, principalmente en el área rural de León. El motivo por que construimos en el área rural es que queremos que la gente se quede donde tienen su posibilidad económica. El problema es que cuando la población no tiene con que vivir se viene al área urbano. Creen que van a encontrar trabajo y no encuentra mucho, subraya el alcalde Calderón.



MIENTRAS SI SE QUEDAN EN EL CAMPO, pueden quedarse con las gallinas, el gallo o el cerdo, dice el alcalde y como una confirmación de sus palabras escuchamos el grito del gallo, cantando e hinchando su pecho ante las gallinas, desde el patio de una casa ya construida tres meses atrás. Comparte su espacio entre plantaciones de yuca y otras hortalizas que llenarán los platos de los habitantes en la cuadra.

– En León tenemos una campaña de “Alfabetización Digital”, que también tiene expresión rural. De los once colegios en el área rural de León, que tiene la primaria y secundaría completa, construimos un aula de unos 50 metros cuadrados e instalamos 20 computadoras. Una profesora esta dando clases a los alumnos. Durante los fines de semana queremos convertirla en un “Ciber”, ya que tiene conexión de Internet. Nos resultó un poquito caro, porque cuesta 285 dólares cada conexión, pero el desarrollo intelectual y el punto de vista económico son más importantes, sostiene el alcalde.

Poniendo bloques para. Foto: Mirian Emanuelsson.


CUENTA EL ALCALDE que solo durante el año 2011 se construirán 300 viviendas. 166 casas serán construidas según el modelo “Construcción Mutua”. Las familias beneficiarias ponen su mano de obra en tareas no calificadas y “gana ese dinero”, menciona Calderón, lo cual reduce el costo total calculado de la casa. Por supuesto, además, también reducirá el interés bancario.

– Las casas en esta obra, serán según dos modalidades, 42 o 53 metros cuadrados, tendrán un interés de cuatro (4) por ciento del préstamo a pagar durante 20 años. Pagarán entre 45-50 dólares mensualmente, equivalente lo que tú pagas a un arriendo muy modesto y sencillo, no tan grande y amplio como estas casas acá, puntualizó. Mirian me mira pero no dice nada, pensando en las facturas del banco sobre los pagos de interés de la casa, que sobrepasan 50 por ciento.



FANNY Y TOMAS GIRÓN VALENZUELA con sus tres pequeños, tomaron posesión de su casa hace tres meses.

Durante 18 años arrendaron un pequeño cuarto por el cual pagaron 40 dólares por mes. Ahora tienen dos dormitorios, una sala-comedor grande y cocina, en total 54 metros cuadrados. Tiene espacio verde de ambos lados de la casa, donde lavan las ropas y siembra sus verduras y flores. Por todo pagan 31 dólares mensualmente.

En los diferentes proyectos de vivienda en Latinoamérica pocas veces el espacio de esas casas sobrepasa los 30 metros cuadrados. Pinochet se pegó en el pecho diciendo que construía miles de casas para los más pobres, en Chile. Pero esas casas no sobrepasaba 29 metros cuadrados, y con una deuda a la banca privada para el resto de la vida. Lo mismo en Colombia, Perú u otros países latinoamericanos, donde el pobre, muchas veces además es víctima de empresas y constructoras piratas que venden las casas y los terrenos pero sin servicios públicos o con contratos estafadores.

– Hemos construido nuestra vivienda con nuestras propias manos. Fue un proceso muy bonito porque uno, a través de la autoconstrucción que sirve para bajar los costos también pasa por un proceso de integración, mediante el cual sabemos que estamos conociendo, entre mezcla y varillas, a nuestros vecinos. A nosotros nos halaga construir nuestras viviendas, pero también nos alegra construir comunidad, lo tomamos como valor agregado, decía Fanny mientras nos invitaba a visitar por dentro su casa.

Fanny y Tomas Girón Valenzuela. Foto: Mirian Emanuelsson.


EN EL PATIO NOS ENCONTRAMOS con su esposo, Tomás, que para sorprender en un país machista, ese sábado estaba lavando la ropa de la familia.

– Esta es nuestra bendición porque es una casa digna, se apresuró en comentar con orgullo por el logro alcanzado.

Lo interesante en los últimos años del gobierno sandinista es el nuevo papel protagonista que tiene la mujer nicaragüense. Firma los proyectos Hambre Cero, los títulos de tierra o casa, firma como cabeza del hogar otras misiones sociales que han sido un éxito a tal grado que los dos otros candidatos de la presidencia, que son de la derecha, prometen, incluso que los van a mejorar.

Ver a Tomás lavando la ropa mientras su esposa se dedica a organizar el patronato del barrio, del que es vicepresidenta (la presidencia es también de una mujer) de los pobladores organizados, pues da la imagen de cambio que se está produciendo en la sociedad nicaragüense, no sólo en lo económico sino también en la estructura psicológica.

– Eso es bien lindo, porque desde los tiempos antiguos se ha venido manifestando el empoderamiento de la mujer. Y aunque nosotros somos varones a veces nos preguntamos ¿donde estamos? Pero han venido teniendo una bendición grande y eso pues nos ilumina a todos y nos empuja a seguir avanzando. Delante una gran mujer hay un buen hombre que puede conseguir aspectos buenísimos para fortalecer de esto, comentó Tomás.



CENTROAMERICA ES PROBLEMENTE la región más machista en el continente americano. La perspectiva no es la mejor, menos ahora con un modelo neoliberal que condena a millones de personas que viven entre la miseria, a la migración hacía el Norte, una juventud sin perspectivas de estudiar o entrar al mercado laboral si es que tiene un titulo. Nicaragua, poco a poco está cambiando, va creando una nueva base material y de mentalidad, tanto el hombre como la mujer.

Fanny Giròn. Foto: Mirian E.
– Ella ha venido también tomando ese papel. Y nosotros también hemos venido cambiando ese paradigma que es el machismo, que ha venido poniéndolo a la par para conjugar esos esfuerzos para estar bien, agregó Tomás.

Tomás y Fanny sostiene que durante los 16 años de gobiernos neoliberales, que ahora quieren regresar al poder, no había ese tipo de proyectos de casas dignas para los más pobres. Los sandinistas, cuando estaban en la campaña electoral en el 2006, pusieron sus diferentes programas sociales ante la población, por lo cual recibieron el respaldo electoral. Fueron programas en su mayoría elaborados junto con la misma población. Y la pareja en las afueras de la ciudad de León en la Costa Pacifica nicaragüense, no está decepcionada con el gobierno de Daniel Ortega, sino todo lo contrario y aseguran que el voto será seguro para el FSLN, el 6 de noviembre.

Daniel Ortega. Foto: Mirian Emanuelsson.
– Con este gobierno sandinista se implementa muy grande (proyectos de vivienda) hacia los pobres, dice Tomás y Fanny agrega:

– Sólo es con el Comandante Daniel que trae más beneficios a la población. Ahora hay más escuelas, salud gratuita, más casas dignas, dice con fuerza lo último, remarcando, a pesar que tenemos una crisis económica a nivel mundial. Se ve que el gobierno tiene una gran voluntad a ayudar a la gente más pobre que ha estado pobre tantos años.


LA CONSIGNA DE LOS SANDINISTAS y el presidente Ortega, en el año de 2006, era que el pueblo iba a gobernar e iba a ser Presidente Pueblo. Mucha gente nicaragüense así interpreta estos cinco años de gobierno sandinista, pese a que la derecha ha sido mayoría en la Asamblea Nacional, un hecho que los sandinistas en estas próximas elecciones intentarán cambiar a través del voto, el próximo 6 de noviembre.

La Fe sin Obra es una fe muerta. Por eso nos toca trabajar duro para que haya una votación masiva el 6 de noviembre, al Frente Sandinista, para que estos proyectos se mantengan y avancen más, aseguran los dos.
Todo indica que Nicaragua avanza, que los pobres van adquiriendo la dignidad que les negara otros gobiernos.

En esa tierra tapizada de muertos durante la guerra impulsada por el imperio genocida, vuelve a germinar la esperanza. Ojala sea posible que ese pueblo haya encontrado, por fin, el destino que merece y sepa reconocerlo.

19 de julio de 2011; 600 000 nicaraguenses celebran el 50 aniversario de la fundaciòn
del Frente Sandinista de Liberaciòn Nacional y el 32 aniversario del triunfo revolucionario.
Foto: Mirian Emanuelsson.

Véase toda la entrevista completa:

VIDEO 36 min.: CONSTRUYAMOS JUNTOS: http://vimeo.com/27587834